Programar, difundir, exhibir, comentar, reseñar, promover... también es hacer cine. Nuestro encuentro con los medios

El 6 de diciembre de 2023 la directora del Imcine, María Novaro, se reúne con los medios de comunicación para dar cuenta de la actualidad del Imcine al cierre del año. El encuentro se da en el Mirador de la Cineteca de las Artes, y se convierte en buen momento para dialogar sobre el reto que todavía tiene nuestro cine: la exhibición, y la responsabilidad compartida entre el instituto y los medios para lograr que el cine mexicano recupere pantallas y públicos. 

“¿Cómo acercamos las películas mexicanas a sus públicos?” invitó a la reflexión la titular del Imcine. “¿Qué nos falta hacer desde el IMCINE de manera conjunta con ustedes: periodistas, críticos, reporteros, creadores de contenido, opinadores? ¿Qué hacemos en conjunto para hablar de un cine mexicano que se reproduce de manera récord en nuestro país, que es reconocido en países de todo el mundo como una cinematografía poderosa que expresa narrativas y formas sumamente diversas?” 

De acuerdo con María Novaro, esta charla buscaba dialogar sobre el gran pendiente del cine mexicano: “que no solamente se produzca, sino que se vea en toda su amplitud, sea tema de conversación, y encuentre pantallas y ventanas que lleguen a sus espectadores.”

 

 

Algunos datos sobre exhibición 

  • Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022, hay más de 700 salas de cine independientes, cineclubes y otros espacios y proyectos de exhibición en todo el país.
  • Con Focine se han apoyado a 49 espacios en 24 estados para equipamiento y acondicionamiento; así como 94 programas de exhibición de cine mexicano en los 32 estados
  • Desde el estímulo fiscal Eficine Distribución se han apoyado 126 proyectos de distribución de películas mexicanas y estrenos comerciales, además de programas de exhibición, fija e itinerante, de cine mexicano.
  • En equipamiento o acondicionamiento de espacios de exhibición, se han apoyado un total de 49 proyectos en 24 estados, desde 2021 a la fecha,
  • En Programas de Formación de públicos y exhibición de cine mexican se han apoyado un total de 93 proyectos, en todos los estados del país, de 2021 a la fecha.
  • Los acervos cinematográficos también se exhiben: a través de Focine se han apoyado a 53 proyectos para la conformación de acervos y la preservación de materiales y archivos cinematográficos y audiovisuales. Algunos de estos proyectos son el Archivo Lilly, Acervo Paul Leduc, Acervo Dominique Jonard.
  • El Imcine pone a disposición, de manera gratuita, su catálogo Circuito de Exhibición, que cuenta con alrededor de 930 títulos entre largometrajes y cortometrajes, además de una diversidad de colecciones y programas. En 2023 se ha atendido a 416 solicitudes de instituciones, organizaciones, colectivos culturales y educativos, museos, cine clubes, cines móviles, cinetecas, salas de exhibición y televisoras, que han permitido a más de 70 mil personas en los 32 estados del país acercarse al cine mexicano.
  • La Cineteca Nacional de las Artes es un espacio recuperado para el cine nacional y el encuentro con sus públicos. Desde su inauguración, el 15 de agosto, se han exhibido 77 películas nacionales, que han convocado a 52,393 espectadorxs
  • El canal de televisión pública, Canal 22.2 Nuestro Cine MX, inició sus transmisiones el 28 noviembre de 2022 y es el primer canal público dedicado al cine mexicano. En su primer año programó 475 largometrajes y 1104 cortometrajes. Además, cuenta con programas producidos por el Imcine, Estudios Churubusco y el mismo Canal 22, como: Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine, CineSecuencias, Estudios Churubusco presenta, Hecho en Churu, Enlatadas, Aquí se hace cine, Entre toma y toma, Marquesina, El filmógrafo y Cinema 22
  • FilminLatino cuenta con un contenido diverso de cine mexicano, series y programas de televisión, cliclos de cine, muestras y una colección de cine para niñas y niños, hacia finales de 2023 cuenta con más de 400 mil usuarios. Cuenta con programación de festivales nacionaes e internacionales, al mismo tiempo que estos se están llevando a cabo. Aloja a los cortometrajes que se encuentran en los nuevos libros de texto de la SEP y en colaboración con Procine y la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México realiza el programa Cine a Bordo, que permite a las personas ver una selección de cortometrajes durante sus trayectos, desde su celular.

 

¿Qué hacemos con la exhibición del cine mexicano?

Tras el informe de María Novaro se desarrolló la mesa de diálogo ¿Qué hacemos con la exhibición del cine mexicano? Participaron Carlos Rodríguez, director de Cine Morelos; Erick Estrada, crítico de cine; Juan Pablo Brenis, creador de contenido; Gabriel Rodríguez, investigador de arte y cine. Moderó la mesa Leslie Borsani, programadora y exhibidora, que encabeza el esfuerzo de Cine La Mina en el estado de Guanajuato.

Entre las reflexiones y los testimonios que aportó la mesa, destacaron el interés de Gabriel Rodríguez en que las salas de cine se dimensionen como espacios públicos, y no solamente como espacios de marcas o franquicias; la propuesta de Estada en que hacer crítica también es hacer cine mexicano, en tanto empodera a las audiencias; así como el testimonio de Brenis, que habla del rechazo de su generación por el cine mexicano, y su desaliento a que películas como Adolfo o Amor y mátemáticas no tengan la difusión necesaria cuando llegue el momento de su estreno comercial.

El encuentro de los medios también comunicó la transición de la plataforma del Imcine, FIlminLatino, hacia la plataforma Nuestro Cine MX, que ocurrirá el próximo año.

 

Compartimos la transmisión completa del encuentro con los medios: “Qué hacemos con el cine mexicano”: