'6ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SILENTE MÉXICO 2021'

Durante un lustro, el Festival Internacional de Cine Silente México ha celebrado al cine mudo local, nacional e internacional. Ante un nuevo orden mundial y una nueva manera de experimentar el cine, refrenda su compromiso con la divulgación, valorización, preservación e investigación del patrimonio fílmico silente, como un derecho cultural fundamental y como un instrumento de memoria, reunión y participación.

Para su 6ª edición, FIC-Silente México conformará la Selección Oficial 2021 en competencia con filmes contemporáneos que presenten ausencia de diálogos hablados, sin que sea indispensable el uso de recursos característicos del cine de los primeros tiempos, para ser transmitida a través de plataformas digitales y de manera internacional.

 


– R E V E L A C I O N E S  –

En obras que muestren las transformaciones de la experiencia cinematográfica a través del revelado análogo de una película, la proyección de sus cuadros o la restauración digital de sus píxeles // En propuestas que transiten entre “lo exacto y lo inasible”, citando a Germaine Dulac, y exploren lo sobrenatural como revelación de un algo místico, divino u oculto.

Evocando a Alejandra Pizarnik, FIC Silente también piensa el cine como el cuerpo mismo, un “amado espacio de revelaciones” manifiestas en el cuadro fílmico como la transición o reafirmación de las identidades en toda su diversidad triunfante-militante. O como síntoma de cambios inesperados en la salud, que demandan nuevas formas de ser y estar // En lo comunitario, vislumbran producciones que presenten a la revelación como una exaltación de la necesidad de lucha por la libertad y la autonomía de nuestros pueblos, frente del abuso, el extractivismo y la persecución.

 

 

SECCIONES A COMPETENCIA:

  1. RECONOCIMIENTO MIMÍ DERBA AL MEJOR CORTOMETRAJE SILENTE

Filmes que se apropien de la estética silente presentando las características clásicas del cine de los primeros tiempos: ausencia de diálogos hablados, intertítulos, filtros en su fotografía, actuaciones que privilegien la gesticulación y el movimiento corporal.

Filmes que rindan homenaje a los clásicos del cine mudo, así como a sus figuras locales; actrices, actores, directores, productores de diferentes latitudes.

Duración de hasta de 30 minutos, incluyendo créditos.

 

  1. RECONOCIMIENTO ELENA SÁNCHEZ VALENZUELA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Filmes con historia de ficción original o adaptación con la debida autorización del autor.

Duración de hasta de 30 minutos, incluyendo créditos.

 

  1. RECONOCIMIENTO ADELA SEQUEYRO AL MEJOR CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL

Filmes que amplíen las posibilidades clásicas de creación audiovisual, a partir de variaciones formales y narrativas.

Duración de hasta de 30 minutos, incluyendo créditos.

 

  1. RECONOCIMIENTO ADRIANA Y DOLORES EHLERS AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Filmes que retraten un contexto histórico, político y/o social, así como personajes de la realidad a través de recursos formales de la no ficción.

Duración de hasta de 30 minutos, incluyendo créditos.

 

  1. RECONOCIMIENTO TAUMATROPO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Filmes que presenten técnicas de animación en el 80% de su contenido.

Duración de hasta de 30 minutos, incluyendo créditos.

 

  1. RECONOCIMIENTO CÁNDIDA BELTRÁN RENDÓN AL MEJOR CORTOMETRAJE INFANTIL

Realizaciones cinematográficas dirigidas al público infantil

Duración de hasta de 30 minutos, incluyendo créditos.

 

  1. RECONOCIMIENTO CARMEN SANTOS A LA DIRECTORA SILENTE LATINOAMERICANA

Realizaciones cinematográficas silentes creadas por mujeres latinoamericanas.

Duración de hasta 30 minutos, incluyendo créditos.