Apoyo Comunitario

En Imcine reconocemos la relevancia de grupos y colectivos independientes y comunitarios en el proceso de descentralizar y democratizar el acceso a la formación audiovisual y cinematográfica en nuestro país. Ya sea formando nuevos públicos a través de propuestas de exhibición, o bien impulsando la emergencia de nuevos cineastas que desde sus propias comunidades nos interpelen con otras voces y otras narrativas, la importancia de estas iniciativas es innegable. 

Te presentamos a continuación información de interés sobre algunos de los programas y estrategias del Instituto Mexicano de Cinematografía dirigidos a estas iniciativas de formación comunitaria, entre ellos el Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente y el Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria, con los que buscamos contribuir a su desarrollo y sostenibilidad, así como reconocer y visibilizar el trabajo que realizan en distintas regiones del país.

 

Pero más importante, encontrás también el registro testimonial de algunos de los colectivos e iniciativas en donde dan cuenta de sus experiencias,  logros y retos en la implementación de sus propuestas formativas en comunidad.

Próximamente te compartiremos en esta página el Catálogo de Formación Audiovisual Comunitaria, un registro abierto de iniciativas independientes y organizaciones civiles que implementan estos procesos de enseñanza aprendizaje en el país, con el que esperamos ofrecerte un mapa de los distintos territorios y de los proyectos formativos que se desarrollan en ellos, así como una guía de presentación de proyectos que te será de utilidad si deseas inscribir una iniciativa a alguno de los estímulos del Instituto. 

 

Estímulo a la Formación Audiovisual Comunitaria (EFAI)

 

Resultado de un diálogo abierto con colectivos de formadores a lo largo y ancho del territorio, el Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI) es una convocatoria de Imcine que nace para impulsar proyectos e iniciativas de formación audiovisual y cinematográfica no escolarizada, que se desarrollen en contextos comunitarios y con poblaciones que por sus características sociodemográficas tengan poco o nulo acceso a estos procesos formativos.

Las siguientes son algunas de estas iniciativas comunitarias que han contribuido, desde sus regiones y comunidades, a descentralizar y democratizar el acceso a la formación audiovisual. Todas ellas han sido beneficiarias del Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente en 2021 y/o 2022.

Laboratorio de experimentación y formación audiovisual Alma de Casa (EFAI 2022)

El Laboratorio de experimentación y formación audiovisual Alma de Casa es un espacio de aprendizaje que busca ver máspromover la práctica audiovisual como posibilidad autonarrativa de diferentes grupos de personas que no tienen conocimientos o experiencia en el medio audiovisual.

En su propuesta de trabajo se propicia la enseñanza de este lenguaje de manera creativa, de acuerdo a los propios intereses del grupo y a partir de la socialización de sus dinámicas cotidianas y reflexiones personales.

En la edición 2022 del proyecto la iniciativa estuvo dirigida a un grupo de mujeres originarias de las comunidades del Municipio de Playa Vicente, Veracruz, de entre 25 y 45 años de edad, e inmersas desde distintas aproximaciones creativas en la tradición del Son Jarocho.

Rodando el ciclo: Formación audiovisual y promoción del autocuidado para la salud menstrual entre niñas y adolescentes (EFAI 2022)

Programa de formación que plantea un ambiente experimental de creación audiovisual, y tiene ver másdos intenciones, por un lado ofrecer a las niñas la posibilidad de reflexionar acerca de la importancia del autocuidado de su salud, de su cuerpo y comprensión de su ciclo menstrual. Por otro lado buscamos compartir herramientas audiovisuales, a través de un acercamiento hacia la imagen, lo sonoro, la narración, la animación y la documentación audiovisual. A partir de las reflexiones que se generen en torno al cuidado y la ciclicidad (movimiento de la vida a través de ciclos), proponemos la realización de cortometrajes que, al terminar los talleres, promuevan el autocuidado con más niñas y adolescentes. Mediante este programa de formación, esperamos que las niñas participantes puedan reconocer su propia capacidad de emitir un mensaje que ellas mismas habrán reflexionado: “La importancia del autoconocimiento, el autocuidado, la naturaleza del ciclo menstrual y las redes de apoyo” y que lo compartan también con otras niñas a través de narrativas audiovisuales.

Taller Jati Cine Comunitario (EFAI 2022)

Hacer cine desde las comunidades es descubrir otro cine, reinventar el cine, lo cual es ver másbenéfico no solo para los pueblos originarios sino para el Cine mexicano.

Jat’i es parte de esa corriente, que abreva del saber ancestral, de la ética de los pueblos donde sucede la experiencia, adopta las herramientas y prácticas de la cultura, realidad, contexto que la alberga. No sólo se centra en saberes cinematográficos técnicos y estéticos hegemónicos, sino de forma holística incorpora saberes y prácticas que enriquecen el proceso más que el resultado.

En nuestra experiencia hemos encontrado una manera de un cine a tono con las culturas originarias y que revoluciona la manera de enseñar la realización. Algunos rasgos importantes de esto es que partimos de una práctica reflexiva en la que lo nuclear es la cultura local y el ejercicio de interculturalidad desde una visión relacional en la que emerge la relación entre nosotros (colectividad) y la relación con la naturaleza Madre Tierra, que en Hñäñho se dice Ar Nonö Jai.

Memoria afromexicana: programa de formación documental (EFAI 2022)

Queremos compartir la producción cinematográfica desde una visión crítica y ver máscontemporánea que trascienda límites y soportes tecnológicos, como una matriz sencilla y lúdica que permita fortalecer la creatividad y asentar sus propio lenguaje y metodología para contar las historias comunitarias, familiares y personales a partir del ejercicio documental como campo de exploración y rescate de lo propio que funcione como ventana para rescatar nuestras raíces, nuestro lenguaje, lo que somos, lo que vivimos y lo que padecemos. Llevar a cabo este proyecto en Santa María Chicometepec, implica que sus jóvenes habitantes sean protagonistas y directores de sus propias historias e imagen a manera de auto representación, visibilizando su identidad a través de su memoria histórica y su huella familiar.

Tropivisiones: miradas de lxs h´akanules (EFAI 2021)

Lo que se quiere compartir a través de este proyecto Tropivisiones: miradas de lxs ha’kanules ver másson las posibilidades que trae consigo la construcción de narrativas audiovisuales que se insertan en procesos más amplios para la defensa y el cuidado de los territorios.

Asimismo, la importancia que implica construir horizontes estéticos y éticos donde la representación audiovisual de la otredad no esté mediada por relaciones mercantiles y de poder, sino a través de relaciones interculturales y colaborativas. La formación audiovisual es indispensable para impulsar procesos que garanticen el ejercicio de los derechos humanos y culturales, que aporten al cambio social y por ende mejoren el sistema de producción para que las propias comunidades sean capaces de producir y consumir sus propios productos audiovisuales.

Compartir la mirada: talleres de cine comunitario (EFAI 2022)

Elegimos trabajar con mujeres adolescentes de Comachuén y Turícuaro, ver másporque en ambas comunidades purépechas cuentan con pocas oportunidades de acceso a una formación audiovisual. Deseamos generar un espacio seguro para la expresión de sus ideas, pensamientos y sentimientos que respete la dignidad de las comunidades, así como su derecho a la autorrepresentación teniendo en cuenta que actualmente transitan procesos de autonomía y libre determinación, en donde cada vez más mujeres indígenas luchan por generar y reclamar espacios de organización comunitaria históricamente negados. En este sentido, un proceso de formación audiovisual abre nuevas posibilidades comunicativas, de expresión y organización, ya que la capacidad de contar historias propias o cercanas, así como de hablar de temas de interés o preocupación común forman parte esencial en la búsqueda de la autonomía comunitaria.

Programa de formación en producción audiovisual para audiencias infantiles y juveniles (EFAI 2022)

A través de este programa de formación buscamos compartir experiencias, conocimientos ver más y capacidades para la realización de contenidos para audiencias infantiles y juveniles con enfoque en los derechos de la infancia, perspectiva de género, respeto hacia la diversidad cultural y a las diferencias.

Creemos que es importante analizar la importancia de distinguir entre contenidos que son “sobre niñez” y contenidos que son “para niñez”, siendo la última la perspectiva a la que aspiramos, y poniendo la mirada, el sentir y el pensar de las infancias en el centro de la atención para evitar la visión adultocéntrica que ofrece la primera opción.

Campamento audiovisual por las historias de nuestra montaña (EFAI 2021)

Nuestra propuesta tiene como sustento la creación de narrativas propias como un derecho indígena. ver más Es decir, el derecho a contar nuestras historias y que seamos nosotros quienes decidamos cómo las contamos, desde nuestro sentir, nuestro pensar y nuestra forma de entender la vida y el territorio. Buscamos la conformación de equipos de producción comunitarios que contribuyan a la autonomía de los pueblos; de esta forma, seremos los habitantes de las comunidades quienes narremos nuestros hechos históricos, los saberes tradicionales, las historias de vida, nuestras problemáticas.

En nuestro proyecto proponemos la implementación de talleres de formación al mismo tiempo que se hacen actividades de auto reconocimiento comunitario, tanto de las personas de relevancia comunitaria como de la importancia del territorio y sobre todo de las áreas naturales de los pueblos.

Laboratorio Nómada de Animación (EFAI 2022)

El Laboratorio Nómada de Animación es un proyecto multidisciplinar que teje las herramientas de ver másla animación y de la creación audiovisual para compartirlas con niñxs, jóvenes y adultxs de distintas comunidades del estado de Oaxaca para narrar historias personales, de su comunidad y su territorio con materiales que se tengan al alcance.

Nuestro proyecto es nómada porque buscamos llegar a distintos lugares fuera de las ciudades, buscamos tejer redes entre comunidades descentralizando los espacios formativos y de exhibición.

Compartimos procesos de exploración audiovisual a través del cuerpo, el dibujo, la memoria y el múltiple para generar colectivamente dispositivos de producción y reproducción de animación.

Nos interesa generar herramientas prácticas y adecuadas para los contextos de las comunidades con las que trabajamos, algunas de las herramientas exploran alternativas para la creación de juguetes ópticos, dispositivos de registros, exploración de espacios físicos y sonoros hasta la creación de un cortometraje colectivo utilizando distintas técnicas de la animación análoga como lo son el stop motion, collage, pixilación, rotoscopia, textil, dibujo animado, etc.

Encuentros de Formación Audiovisual Comunitaria

 

Durante muchos años colectivos e iniciativas de formación audiovisual independientes han respondido a la necesidad de descentralizar y democratizar el acceso al cine y al audiovisual en las distintas regiones de nuestro país, acercando a diversas comunidades procesos formativos que, de otra forma, estarían fuera de su alcance. 

 

Hoy en día, el cine y el audiovisual son herramientas indispensables que acompañan a mujeres y hombres en muchas comunidades del territorio, en la documentación, registro y recuperación de saberes y experiencias, así como en la expresión de la identidad comunitaria.

 

En reconocimiento a la importante labor que realizan estos grupos de formación audiovisual y cinematográfica, surge en 2019 el Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria de Imcine, un punto de convergencia de prácticas y saberes que se realiza anualmente, para  ofrecer a estas iniciativas independientes herramientas y estrategias formativas que coadyuven a su desarrollo y consolidación. 

 

Aquí te dejamos un poco de la numeralia y testimonios de participantes de las ediciones pasadas.

 

1er Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria