EFICINE 189

Es un estímulo fiscal para los contribuyentes, se establece en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) con el fin de apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental; así como la distribución de películas.

A través de Eficine, los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, para ejercerlo contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que generen a partir del ejercicio en el que se determine dicho crédito.

Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del ISR. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del ISR causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Por su parte la empresa productora lleva a cabo la película hasta su estreno comercial o en su caso, la empresa distribuidora se encarga de la exhibición o comercialización de películas nacionales en circuitos de exhibición comerciales, culturales o mixtos.

 

Eficine Producción

Eficine Distribución

Se considerarán como proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional, las inversiones en territorio nacional destinadas a la realización de un largometraje.

Se considerarán proyectos de inversión en la distribución de películas cinematográficas nacionales, las inversiones en territorio nacional destinadas a promover la exhibición o comercialización de películas nacionales en circuitos de exhibición comerciales, culturales o mixtos.

Periodos EFICINE 2025

- El primer periodo: del 15 al 30 de enero.

- Segundo periodo: del 15 al 30 de junio.