RESULTADOS ECAMC 2024. ESTÍMULO A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de la evaluación de la convocatoria del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), en su edición 2024.
En esta sexta edición del ECAMC se registraron 50 proyectos que entraron a etapa de evaluación, siendo seleccionados 14 proyectos que recibirán servicios cinematográficos mediante talleres, asesorías y acompañamiento, y un premio económico; 8 son largometrajes y 6 cortometrajes, 8 proyectos en etapa de postproducción y 6 en producción. Este año se tendrá una presencia de 12 lenguas: Tu'un Savi (Mixteco), Español, Nahuatl, Garifuna, Maya peninsular, Diidxaza’ (Zapoteco), K’ich’e, Kaqchikel, Zoque, Ayuujk (mixe), Tsotsil y Emberá.
Entre los seleccionados, se encuentran 6 proyectos dirigidos por mujeres y 8 por hombres. El 80% de las directoras y los directores seleccionados se autodescribe como indígena y el 20% como afrodescendiente. Por género cinematográfico, los proyectos se dividen en 11 documentales, dos son una combinación de documental-ficción y uno es ficción. De los 14 proyectos seleccionados, cuatro son de Oaxaca, tres de Chiapas, tres de Ciudad de México, un proyecto proviene de Campeche, uno de Guatemala, uno de Honduras y uno de Panamá.
Los 14 proyectos seleccionados son:
- Allá donde nace el sol, de Jorge García Chavéz, afrodescendiente del pueblo garífuna (Honduras). Postproducción 1 de documental (largometraje)
- El universo Ñuu Savi, de Saturnino Fabián Salinas Tello, afrodescendiente de la comunidad de San Marquitos, Oaxaca. Producción de documental (cortometraje)
- Loq’olaj Q’aq’, de Tirza Yanira Ixmucané Saloj Oroxom. Pueblo Kaqchikel – K’ich’e (Guatemala). Producción de documental y ficción (cortometraje)
- Oc ni temiki (Sigo soñando), Misael Alva Alva. Pueblo náhuatl de la comunidad de Cinco Señores Ajalpan, Puebla, con residencia en la Ciudad de México. Producción de ficción (cortometraje)
- Dadjira De (Nuestra casa) de Iván Jaripio Olea. Comunidad Emberá, con residencia en Piriatí Emberá, distrito de Chepo, Panamá. Producción de combinación documental y ficción(largometraje)
- Carabalí, de Medhin Tewolde Serrano, Comunidad afromexicana/afrodiáspora. (Chiapas). Postproducción 1 de documental (cortometraje)
- La piedra de los Binnigulaza, de Jorge Angel Perez. Pueblo zapoteco de San Juan Jaltepec en la comunidad de Santiago Yaveo, Oaxaca. Postproducción 1 de documental (largometraje).
- La raíz de mi ombligo, de Xochitl Enriquez Mendoza. Pueblo zapoteco de El Barrio de la Soledad, Oaxaca, Postproducción de (largometraje).
- MAAYA KO'OLELO'OB: MUUK', de Yaremi Guadalupe Chan Padilla. Pueblo maya de la comunidad de Seybaplaya de Campeche .Producción de documental (cortometraje).
- NASAKOPAJK, de Néstor Abel Jimenez Díaz. Pueblo maya tseltal y maya tsotsil de la comunidad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Producción de documental ( largometraje).
- Las historias de mi gente, de André Fara Biram Lo Sánchez. Pueblo afrodescendiente (Ciudad de México). Postproducción 2 de documental (largometraje).
- Snichimal Abtelal (las flores del trabajo, de Ana María Vázquez Hernández. Pueblo tsotsil de Chenalhó, Chiapas. Postproducción 2 de documental (largometraje).
- Boca vieja, de Yovegami Ascona Mora. Pueblo mixe de la comunidad de San Juan Guichicovi, Oaxaca. Postproducción 1 de documental (largometraje)
- Rufina mujer de barro, de Concepción Vásquez Martínez. Pueblo mixe Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Postproducción 1 de documental (cortometraje).
La convocatoria abrió el 11 de septiembre y cerró el 31 de octubre, contó con una etapa de evaluación por parte de un Consejo de Evaluación. Las y los responsables de proyectos seleccionados participarán en un programa de formación que tendrá una duración de 120 horas con el objetivo de acompañar su proceso de consolidación de sus carpetas de producción y postproducción, además de ampliar habilidades en diversas materias útiles en sus proyectos cinematográficos.
Las y los realizadores seleccionados también contarán con orientación para sus proyectos durante un año, y en mayo de 2024 participarán en la Residencia ECAMC 2024, que se realizará en el Centro de Apoyo a la Postproducción (CAPP) del Imcine, ubicado en La Albarrada, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El ECAMC tiene el objetivo de avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las distintas formas de creación cinematográfica individual y colectiva, que promueven el sentido de comunidad y pertenencia en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia.
El Consejo de evaluación estuvo integrado por: Abril Schmucler Íñiguez, María Fernanda Galindo Chico, Florencia Gómez Santiz, Casandra Leyva Casassola, Clemen Villamizar Acosta, Juan Antonio Méndez Rodríguez (Xun Sero), Abel Francisco Amador Alcalá y César Alberto Uriarte Riviera.
Las y los ganadores deberán comunicarse, vía correo electrónico, a: vinculacion.chiapas@imcine.gob.mx