2° EDICIÓN DE BIOPHILIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Biophilia es un concepto basado en el respeto y amor ante la vida y los seres vivos. En la tierra está escondida nuestra esencia, en su interior todo converge, un ciclo infinito que revela el ser: brotar, entrelazarnos, florecer, y después, ser una semilla que caé para germinar de nuevo. 

 

Celebramos la conexión del hombre con la tierra, y cómo a partir de este vínculo, somos capaces de percibir y construir nuestros entornos, reconocernos en la mirada del otro, o desconocer un poco sobre nuestro ser.

 

Las actividades del festival se llevarán a cabo en el mes de noviembre, realizaremos actividades presenciales y online creando vínculos en dos estados de la República Méxicana: Estado de México y Oaxaca.

 

Esta convocatoria está dirigida a cineastas, videoastas, realizadores audiovisuales, estudiantes y público en general. 

 

 

Categorías en competencia 

 

Categorías internacionales

Germen (Obras menores a 1minuto o cineminutos: Ficción, documental, animación, experimental y géneros híbridos).

 

Savia (Videoclip Entre 1 y 8 minutos)

 

Córtex (Cortometrajes de ficción, animación y experimental. Máximo 30 minutos)

 

Raíz (Cortometrajes de no-ficción y géneros híbridos. Máximo 30 minutos)

 

Rizoma. (Medios y largometrajes. Ficción, documental, animación, experimental y géneros híbridos. Entre 30 minutos y 150 minutos)

 

 

Categoría nacional

Semilla [Realizadores mexicanos emergentes (menores a 30 años). Ficción, documental, animación, experimental y géneros híbridos. Menos de 20 minutos]

 

Un jurado, conformado por especialistas en la producción cinematográfica, elegirá a una obra ganadora por cada categoría, y de considerarlo necesario, menciones honoríficas.

 

Se realizarán actividades online donde participarán los autores de las obras ganadoras de cada categoría y las menciones honoríficas.

 

 

 Biophilia se realizará del el 4 al 27 de noviembre de 2022

 

Fecha límite de entrega de proyectos: 22 de octubre de 2022

 

 

 

Bases completas de participación 

 

1. Podrán participar cortometrajes finalizados del 1º de enero del 2010 al 2022. La convocatoria está abierta para todo público, tanto a nivel nacional como internacional.

2. Los cortometrajes podrán pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías: cineminutos, cortometrajes, mediometrajes, largometrajes, de cualquier género, así como videoclips.

3. Las obras deberán tener una duración máxima de 150 minutos.

4. Las películas podrán estar realizadas con cualquier tipo de cámara o tecnología, siempre y cuando sea posible su exhibición en formato digital.

5. Las películas extranjeras seleccionadas deberán contar con subtítulos en idioma español para su exhibición final. Es importante que el autor se comprometa a realizar este proceso, ya que estamos en vinculación con instituciones culturales en México, además que la audiencia mexicana responde mejor cuando los trabajos están subtitulados.

Nota:

Este proceso es para todos los autores extranjeros seleccionados. Si el autor no entrega su película con los subtítulos al español, en la fecha indicada, será motivo de descalificación, y no habrá devolución por su inscripción, tenga en cuenta este dato antes de mandar su obra.

6. Te pedimos que al inscribir tu obra no cambies la contraseña o bajes tu proyecto, ya que esto nos impedirá evaluarlo y motivo de descalificación.

7. En tu inscripción utiliza un correo electrónico que revises constantemente ya que si tu mail es incorrecto, o no lo revisas usualmente no podremos establecer comunicación contigo. En caso de que seas seleccionado y no envíes tus archivos digitales, tu proyecto será descalificado.

8. Los autores seleccionados deberán enviar su película en un link de descarga a través de plataformas como: Dropbox, WeTransfer, Vimeo, Drive o similar. El formato deberá ser MP4, codec H264.

9. El plazo límite de inscripción es el 22 de octubre de 2022. Las inscripciones realizadas después de esta fecha no serán tomadas en cuenta.

10. La selección oficial se dará a conocer a través de correo electrónico así como de las redes sociales oficiales del festival a partir del 29 de octubre del 2022.

11. El fallo del Jurado será inapelable.

12. Las obras seleccionadas se proyectarán y programarán del 04 al 27 de noviembre de 2022, tanto de manera virtual y presencial dependiendo las normas sanitarias en México por COVID 19.

13. Un jurado elegirá una obra ganadora, por cada categoría, y de creerlo conveniente, menciones honoríficas. Las obras ganadoras recibirán un reconocimiento especial.

14. Los concursantes son responsables de los derechos de las obras enviadas.

15. Las fechas y horarios de proyección serán anunciados en el programa oficial del Festival, así como en las redes sociales del mismo.

16. El Festival podrá utilizar fragmentos de las películas seleccionadas para difusión del evento en medios de comunicación, incluyendo Internet.

17. La organización del Festival no cubrirá en ningún caso, la cobertura de pasajes, viáticos o alojamiento para los autores de los cortos seleccionados.

18. El Festival no pagará proyecciones a los autores de las obras seleccionadas.

19. Una vez inscrita la obra, no habrá ningún tipo de devolución.

20. Enviar un cortometraje a Biophilia, Festival Internacional de Cine, edición 2022, implica la aceptación de estas normas.

 

Contacto: biophilia.cine@gmail.com

Teléfono: 55 4656 6753

 

https://filmfreeway.com/Biophilia

https://filmmakers.festhome.com/es/festival/biophilia-festival-internacional-de-cine 

https://www.facebook.com/biophilia.cine/