CIÉNEGA TALLERES EN DICIEMBRE

Ciénega Talleres es un espacio para dispersar el conocimiento cinematográfico de forma única y directa; ofrece talleres de cine con profesionales de la industria cinematográfica de México y Latino América.

 

Para diciembre de 2021 ofrece tres talleres, con tres cineastas fundamentales de la escena contemporánea: Maite Alberdi, Simón Mesa y Lucrecia Martell.

 

1º, 08 y 15 de diciembre: Taller de Cine Documental “Esculpir la Realidad”, con Maite Alberdi. 

 En este taller el alumno aprenderá las herramientas necesarias para poder crear un documental, abordando temas como la búsqueda del personaje, el proceso de investigación, el hallazgo de una idea y una historia, el guión y el estilo documental, entre otros.

 Maite Alberdi estudió Dirección Audiovisual y Estética en la Universidad Católica de Chile. En el 2011, estrenó su primer largometraje, El Salvavidas.. De 2020 es su último trabajo documental, El Agente Topo,con el cual obtuvo una nominación a los Premios Óscar en el 2021.

 

 

09, 10 y 11 de diciembre: Taller de Cortometraje, con Simón Mesa. 

Durante tres días, Simón ahondará en la estructura del cortometraje, abordando temas como la escritura, la materialización de una idea, el personaje, la puesta en escena, el sonido, la importancia narrativa y la dirección de actores.

 Simón Mesa Soto es un director, guionista y productor de cine colombiano, graduado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Antioquia. Con su cortometraje Beth y Leidi obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2014, y el Gold Hugo al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Chicago. En 2017 desarrolla su primera película Amparo, que se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes . 

 

 

28, 29 y 30 de diciembre: Taller “Días de Ira”, con Lucrecia Martel. 

Este taller estará divido en los temas “La Línea del Tiempo”, “Protagonistas y Conflictos” y “Una Noticia que no sea Fake”. Los alumnos tendrán la oportunidad de realizar tareas específicas, las cuales, serán revisadas por Lucrecia antes de que inicie el taller, para ser revisadas durante las sesiones.

 Lucrecia Martel es una de las cineastas más relevantes del mundo actual. Estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización de Buenos Aires. Su primer largometraje La Ciénaga obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el premio a Mejor Directora y Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana. Su segundo Largometraje La Niña Santa fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Su tercer largometraje La Mujer sin Cabeza fue parte de la selección del Festival de Cannes en 2008. Después de una ausencia de 10 años, Lucrecia regresó con su largometraje Zama, el cual fue estrenado en el Festival de Cine de Venecia en el 2017.

 

 

Para más información, visita cienegatalleres.com o envía un correo electrónico a talleres@cienegacine.com