Será del 24 de julio y hasta el 28 de julio. Está organizado en conjunto con ProcineCDMX y la entrada será gratuita (con previo registro en la página web). El FECIMX ofrece una muestra internacional, con una visión crítica y creativa a los problemas sociales actuales. Invita a un encuentro entre espacios de exhibición alternativos en la capital del país.
FECIMX inicia con la cinta Ángel de fuego, de Dana Rotberg, que será presentada por el crítico Jesús Iglesias, quien estará acompañado por miembros del equipo creativo de la película, como su directora, la productora Tita Lombardo y el fotógrafo Tony Kuhn.
El 25 de julio iniciará Disidencia y Rebeldía en la Casa de la Primera Imprenta en América de la UAM, con funciones sobre los derechos de las personas LGBTTTIQ+, a través de cinco cortometrajes: Você Means You, del director iraní Mahyar Mandegar, Amistad, de José Luis Isoard Arrubarrena, Más allá de los mares del sur, de Itzel Sarmientos; Dystopia, de Mariana Vargas Rivera; y The cage, de Cesar Saldivar.
El viernes 26 de julio, FECIMX ha preparado un itinerario dedicado al cine latinoamericano y a producciones de Procine CDM, que se podrán disfrutar en el Faro Cosmos, de 14:00 a 16:00 horas.
El sábado 27 de julio, el festival ofrecerá dos horas de cortometrajes en el Centro Cultural Digital, de 16:00 a 18:00 horas. Proyectará La sombra de las palmeras, de Yesenia Novoa Rodriguez y Magali Rocha Donnadieu y La hija que compartimos, de Manuel Rodarte de Alba. Al cierre del día se presentarán los proyectos fílmicos internacionales: Only dark from the outside, de Eleonora Privitera, Brixton Bustle, de Shaun Clark y PrzeBlyski (Glimpses), de la polaca Dominika Strobel.
FECIMX terminará el domingo 28 de julio con una jornada de cine hecho por mujeres, coordinada por Mujeres Lab. con la muestra de un largometraje y un performance cinematográfico. Se realizarán en el Centro Cultural del México Contemporáneo; el performance será en el Centro Cultural Afirme, frente al monumento a la Revolución .Arrancará al mediodía con Y entonces llegaron ellas…, cortometraje de Silvia Tort. Después se proyectarán Día 1, de Ana Montaño, y Alicia, de Tania Claudia Castillo.
También se proyecta: Soy lo que nunca fui, historia protagonizada por Ángeles Cruz, que narra la vida de una familia dividida por fronteras emocionales. Para la clausura se exhibirán tres piezas que nos remontan a la ritualidad, la memoria y la autoreflexión del formato cinematográfico, en la galería del Centro Cultural Afirme. Para ello se convocaron a cinco artistas: Azucena Losana (Azulosa), José Luis Martin Galindo (Antropotrip), Dennis Noel López Sosa, Mario Alberto Bravo y Emmanuel Martínez.
Las diez sedes donde se podrá disfrutar del FECIMX son: Biblioteca Vasconcelos, UAM Casa de la Primera Imprenta en América, Audiovideorama del Parque Hundido, Faro Cosmos, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural del México Contemporáneo y el Centro Cultural Afirme.
Conoce la programación completa en la página web del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México.