Cinekomuna: la plataforma profesional del cine mexicano

Son momentos importantes para la industria audiovisual mexicana. Al auge de las series para plataformas se agregan producciones de largometrajes y cortometrajes que por fin empieza a realizarse en diversas regiones del país.

 

Esta variedad pide una red que promueva alianzas en la industria. 

 

Esto propone Cinekomuna, plataforma profesional del cine mexicano, acerca a los distintos actores —producción y distribución, pero también actores, actrices, guionistas, proyectos de distribución, y además festivales, muestras, empresas e instituciones públicas— para fortalecer una industria desde la dinámica de una red social, que sirva para compartir experiencias, forjar alianzas, estimular proyectos y conocer a todas y todos los que participan del quehacer cinematográfico.

 

Cinekomuna ha empezado a funcionar desde marzo de 2022, pero en octubre será su lanzamiento oficial. Sobre el proyecto, sobre esta etapa de prueba, sobre su proyección hacie el futuro nos platica su creador, el también director del Festival del Puerto, Nino Cozzi Berrondo.

 

Si perteneces a la industria del cine y el audiovisual crea tu perfil en https://www.cinekomuna.com

 

¿En qué consiste el proyecto de Cinekomuna?

Tenemos como lema “la plataforma profesional del cine mexicano”, no tiene tanto que ver con el formato, más bien es una filosofía, porque Cinekomuna está abierta la posibilidad de que haya series, videoclips y comerciales, estará abierta a toda la industria audiovisual. El lanzamiento en México está planeado para finales de octubre, aunque por las alianzas que estamos tejiendo parece que lo abriremos a toda Iberoamérica. 

El concepto general es integrar y conectar a la industria cinematográfica y audiovisual, a través de una red simple y organizada. Partimos de tres conceptos rectores: integración, profesionalización y promoción. Aplican tanto al nuevo talento como al talento consagrado, porque la idea es visibilizar todas las conexiones que se están creando día con día.

El cine está viviendo un boom importante después de la pandemia, es increíble ver cómo se está produciendo tanto cine en el país, y con la entrada de las grandes plataformas digitales a veces las productoras ya no se dan abasto para encontrar crew. Estamos en un momento interesante y creemos que Cinekomuna es la herramienta perfecta para hacer más fáciles las conexiones. 

Otro punto importante es la descentralización, creemos que podemos alinearnos a los esfuerzos que están haciendo las instituciones para llevar el cine a diferentes regiones. Cada día hay más escuelas de cine en distintos lugares de México, también nunca en la historia de nuestro país han existido tantos festivales de cine como los que registró el Imcine en su Anuario; creemos que una herramienta como Cinekomuna aporta a esta descentralización.

 

¿Quienes son los participantes ideales de esta plataforma?

Cualquier persona y cualquier empresa relacionada con la industria audiovisual va a encontrar su lugar en nuestra plataforma. 

Realmente es fácil entrar a Cinekomuna, buscar cineastas, directores de fotografía o productores, ver sus perfiles y las producciones en las que han participado, también puedes agregar a las empresas que colaboraron en los proyectos, así que si trabajaste con alguna casa productora o de postproducción, si tuviste algún estímulo o estuviste en algún festival, puedes agregarlo en el espacio.

También estamos haciendo alianzas para ver algunas películas desde Cinekomuna, ver el trailer, la galería, las notas, así que tiene muchas posibilidades. Todavía hay mucho trabajo por hacer, así que la retroalimentación es bien recibida y estamos encantados de mejorar la plataforma para todos y todas.

 

¿Tienes algún equipo colaborando contigo? 

Fundé Cinekomuna con Andrés Peralta, quien ha trabajado en postproducción y dirigió un corto que se llama El jazz con apoyo del Imcine, él es el jefe de operaciones del proyecto.

La persona que construyó la arquitectura de la plataforma es Luis Carlos Jiménez, quien lleva todo lo de programación; Omar Orlaineta está haciendo la parte de user experience y de diseño; y en meses se han sumado al proyecto Airam Piñón y Amaranta Navarro, quienes nos están apoyando con las alianzas; también tenemos un asesor legal y un asesor financiero, cada vez se hace más grande el equipo.

 

¿Qué alianzas has tejido con instituciones o colectivos?

Apenas fuimos al Festival de Guadalajara, a una exposición de cine, y poco a poco estamos generando alianzas y conexiones. Cinekomuna está hecho para eso, es la esencia del proyecto. Nosotros jamás llegamos a venderle nada a nadie, más bien proponemos alianzas y soluciones para que la industria mejore. 

En general hemos tenido buena respuesta de empresas grandes, de productores y directores importantes, porque no creo que alguien no quiera una mejor manera de relacionarnos en la industria y encontrar mejores prácticas. De igual forma, hemos estado en pláticas con gremios y colectivos, y estamos formando alianzas que se están cocinando a fuego lento de aquí a octubre, cuando se haga el lanzamiento.

 

 

Aunque Cinekomuna surgió como un proyecto nacional, quieren extenderlo a toda Iberoamérica. ¿Cómo planean hacer ese salto internacional?

Aunque la intención era centrarlo en México, ahora se ha vuelto una necesidad muy clara. En juntas nos hemos encontrado con gente de Argentina, Perú, Chile, Colombia y España que les presentamos el proyecto y nos dicen que abramos la plataforma lo antes posible, porque es algo que se necesita mucho.

Creo que Cinekomuna es un proyecto que está pensado para ser replicable, que se use en otro país, porque lo único que tenemos que hacer es generar en la plataforma un espacio para otro país, y eventualmente traducir a otros idiomas. 

Creemos que es una necesidad porque todo mundo está trabajando en coproducciones; una buena parte del cine ya no sólo es regional, aunque claramente nos interesa fortalecer el cine regional, sobre todo vinculando diferentes comunidades cinematográficas para unan fuerzas de distintas formas.

 

¿Las instituciones públicas de qué manera deben de colaborar y relacionarse con Cinekomuna?

En Cinekomuna tienen cabida todos. Ya estamos hablando con algunas comisiones de filmación y empezamos a buscar institutos de cultura.

Siento que el principal valor de la plataforma será que esté la mayor cantidad de gente dentro, tanto crew como empresas, porque ahí se podrá ver la riqueza de lo que se hace en México: cuando esté todo en un lugar se pueden avanzar muchísimo las dinámicas dentro de la industria.

También entiendo que mucha gente tardará en entrar porque la plataforma es nueva, pero no hay prisa, sé que hasta que le encuentren un uso práctico van a ingresar y también harán comunidad y formarán cadenas de usuarios. Estoy consciente de que los esfuerzos que hagamos para lograr que esta plataforma se llene van a depender de cada institución, cada colectivo y cada persona.

Ahorita ya se ha unido gente muy padre y que admiro muchísimo, también ya hay festivales increíbles, escuelas de cine, casas productoras y distribuidoras, y eso que el lanzamiento oficial lo haremos hasta octubre.

 

¿Tienen alguna ruta trazada antes del lanzamiento a finales de octubre?

Ahorita en el home de la plataforma tenemos perfiles destacados, es algo que viene de mi trabajo como maestro en escuelas de cine y como director del Festival del Puerto, encontrar talentos ocultos y películas no tan conocidas, y hacer perfiles destacados del cast y del crew, de empresas y distribuidoras que participaron en el rodaje. Estos spotlights de distintos perfiles de la industria hace que la gente los vaya conociendo y es una labor muy bonita.

Esto también vendrá acompañado, esperamos que para agosto o septiembre, de un blog en el que habrá entrevistas con miembros destacados, para reflexionar sobre el futuro del cine, que siempre está en constante transformación.

 

¿Ya existen casos de éxito en estos meses de operación de la plataforma?

Abrimos la plataforma el 21 de marzo y seguimos en etapa de pruebas. No hemos hecho mucha difusión, sólo un esfuerzo pequeño para sondear cuál podría ser la recepción. Hemos hecho más juntas por zoom, para presentar el proyecto a diferentes compañeros y acompañarlos en la creación de perfiles.

Se han presentado algunos casos de éxito muy padres, por ejemplo, una directora de una escuela de cine buscaba un director de fotografía para dar clases y gracias a la plataforma encontró a los candidatos perfectos. Ahorita, en el Festival de Guadalajara, un director estaba estrenando su película y le contamos sobre la plataforma. Decidió hacer su perfil y nos dijo que ya no necesitaba crear un sitio web porque ahí podía subir su información de contacto, sus proyectos, sus demos y lo mejor es que era al interior de un ecosistema pensado para el cine.

En Guadalajara también hubo una productora que buscaba una directora de fotografía para su proyecto. Le pasé el perfil de una cinefotografa que apenas había participado en Cannes. Ahorita todo es muy local, pero cada vez hay más perfiles, entonces sí se está poniendo emocionante para octubre.