‘El examen’, de Nico Bongiovanni: se reclutan estudiantes

Es un misterio lo que ocurre con Ariel, un joven como muchos que vive en las periferias de la ciudad. Apenas sale de la escuela, un terror contenido se apodera de él.  Y este terror lo hace transitar por calles y lotes baldíos, tratar con descuido a su novia y sentir que todo lo amenaza. Ariel se prepara para un examen, acaso el más lúgubre de su vida. 

El reclutamiento forzado por parte del crimen organizado es un tema que flota en el ánimo del país, y acaso apenas se sitúa en el centro de los debates. Wabi Productions y Animal Político, con el apoyo de la agencia McCann, aportan su mirada con el cortometraje El examen, de Nico Bongiovanni, desde una historia perturbadora desde su engañosa cotidianidad. 

“Para mí era muy importante que el entorno tomara protagonismo en el cotidiano de Ariel”, explica Nico, director y guionista de la historia. “No muestro violencia porque busco generar empatía con jóvenes que todavía no están ahí. No quiero que se sientan reflejados y que pueden tomar otras decisiones”.

El examen, dir. Nico Bongiovanni

Para protagonizar El examen, Bongiovanni recurre a Alexis Varela, a quien ya conocíamos por Sujo, película de Astrid Rondero y Fernanda Valadez que estrenó en el invierno de 2024. “Estaba buscando un chico que si bien no habla, nada más dice una frase, quería que fuera muy expresivo en su corporalidad, su mirada, en su caminar”.

Unos seis minutos le bastan a El examen para dar testimonio de este terror velado que viven muchos jóvenes de las periferias urbanas de México .”Dividí la historia en tres actos”, explica Bongiovanni, “primero la escuela como su lugar cómodo, una escuela pública con instalaciones muy lindas, bien pintada y muy cuidada; el segundo acto es el recorrido hacia su casa y en ese recorrido pasa por diferentes espacios, que muestran la marginación. El momento con su novia para mí fue mostrar cómo habría sido Ariel si no lo amenazara la violencia, era algo que lo vinculara con su esencia”.

El tercer acto, apenas un guiño siniestro, revela la causa del malestar de Ariel. Y de paso, dispara el debate hacia esta forma de provocar la violencia en las juventudes mexicanas. “Es necesario informarse más, que no se quede en las penumbras, porque entre más informada esté la gente el problema destaca más y será más atacado. Al final, estos reclutamientos ocurren con los jóvenes de este país”, concluye el director de la pieza.  

El examen, dir. Nico Bongiovanni