Pasados los años, Frank Rodríguez regresa a la dirección con Dúos, cinta que merodea los vínculos amorosos de un trío de personajes. Cuenta con las actuaciones de Enoc Leaño, Rodrigo Murray y el debut de Vania García .
Dúos se ha rodado durante enero de 2025, en Guadalajara. Frank nos contó sobre este regreso a la silla del director.
¿De qué se tratará Dúos?
Es una tesis sobre el amor, visto desde Ernesto, un hombre mayor que pasa por la pérdida del amor de su vida y trata de encontrar la luz en alguien más; del otro lado está Mara, quien quiere estudiar teatro en Nueva York. Esos personajes se encuentran en sus búsquedas personales.
Hay un tercer personaje, Moisés: un maestro de teatro, en la compañía mediocre donde estaba Mara; cada uno busca el amor desde puntos de vista distintos.
¿Cómo fue regresar a la dirección?
Había dirigido en 2011 una película que se llamó Lección Zaragoza, un ejercicio que hicimos con sesenta mil pesos: los actores llegaban al set a improvisar una comedia tonta. Salió en cines y duró cuatro semanas, con muy pocas copias.
Después me dediqué a actuar, pero cuando escribí Dúos sentí que yo la tenía que contar, desde mi forma de pensar sobre la hipocresía del ser humano, cómo nos transformamos según lo que diga la religión, la política o el gobierno en turno. Por eso decidí dirigirla y armar prácticamente todo el crew.
Invité a los amigos con los que mejor he trabajado. Por ejemplo, Rafael Altamira, a quien conocí por Carretera 15. Nora Cervantes se estrena como productora, me dijo: “soy contadora, yo me encargo de los números. Tú elige a tu dream team”, y mi equipó agregó: “ya tienes al mejor portero, al mejor defensa, dedícate a meter el gol”. Es mi primera película donde todos los elementos están como deben de estar, no falta ni sobra y sólo me he dedicado a mi puesto.
¿Cuáles son las decisiones creativas que estás tomando para filmarla?
Creo que Rafael es el único fotógrafo radicado en México que, sin trabajar para gringos, tiene un ojo muy hollywoodense. Quería una imagen hollywoodense, con una historia que contrasta con Hollywood, por lo fuerte y polémica. He buscado que las actuaciones sean naturales. Incluso en escenas que pudieran salirse del tono de la película, son situaciones que surgen desde la naturalidad.
Muchos de los trabajos donde has colaborado tienen una energía regional; hay un énfasis del cine hecho en Jalisco.
Desde la primera película que produjimos la hicimos en la ciudad, pero nuestros estrenos son en las salas comerciales, con campañas de promoción igual a las de Videocine: con las proporciones guardadas en número de copias, pero salimos igual en horarios, formas, alfombras rojas, tour de medios, etcétera.
Soy un tipo que todo lo hace en Guadalajara, con Guadalajara, pero que sale con sus producciones a todos lados. En Guadalajara ya tenemos nuestro nicho, pero logramos impacto mediático en prensa nacional, y el impacto monetario cuando vendemos a plataformas.
También tenemos un público que se ha ido generando desde la Gran Fiesta del Cine Mexicano y que ha beneficiado a los Samuel Kishi, los Victor Ozuna, los Rafa Altamira, los Manuel Villaseñor, las Kenya Márquez, que aunque estén en la Ciudad de México, siempre necesitan volver a la ciudad.
Me parece interesante el impacto que se ha logrado con la Gran Fiesta en pro de las películas del estado.
¿Cuál es el futuro de Dúos, hacia dónde la quieres mover?
Ésta es la película a la que más tiempo le voy a dedicar. Te puedo decir que tendría la película en septiembre; ahí me tomaría unos meses para ver cuál es el mejor festival al que puede aspirar. La película hablará por sí sola, pero necesitas un empuje para salir al cine, se necesita del lobby, entonces vamos a cuidarla lo mejor posible, con los contactos que tengamos.