En agosto de 2024, los estrenos del cine mexicano merodean personalidades varias y ocultas, determinadas por sus comunidades, sus pasados o sus laberintos mentales, rostros cercanos que exigen miradas nuevas, o nuestros propios rostros, que nos confirman o acaso nos han traicionado.
Ficción o documental del campo, comedias de personalidades volátiles, adolescentes que se atreven a sus primeras miradas de los otros, el último rostro de nuestra madre, nuestro propio rostro, que podría ser amenazante, según desde qué espejo lo contemplemos.
El cine mexicano merodea desconocidos. Los otros desconocidos. Nosotros mismos, intuyéndonos desconocidos.
¿Qué territorio agreste es El Chaco, en Paraguay, capaz de perder a los hombres desde su planicie infinita? Y ahí, Benjamín se rebela: es joven y no tendría que trabajar instalando alambradas. César y Genaro, trabajadores adultos, lo juzgan desde la fatalidad de una vida sin horizontes.
Tona es candidato a la presidencia; en alguna ocasión tuvo ideales, ahora es un político corrupto. Pero el hechizo de su abuelo lo obliga a ser siempre honesto. ¿Se puede ser un político exitoso cuando siempre dices la verdad?
Rodrigo, el hermano de Natalia, es un músico talentoso y un irreverente magnífico. También es adicto. Y la familia quisiera ayudarle a recuperarse, pero las drogas son más poderosas. Natalia hace el registro audiovisual de estos intentos, estos fracasos, estos reintentos. Norte es el testimonio del reto, el amor, la insistencia de una familia por recobrarse
Celeste y Soledad, hermanas, no podrían ser más diferentes, la primera extrovertida y despreocupada, la segunda ensimismada y encogida. Una desgracia las obliga a convivir. Sus personalidades se extreman. Lo que inicia como una incómoda diferencia de actitudes antes la vida, se convierte en un asfixiante vínculo psíquico y emocional.
Zoe tiene un encuentro místico con un antiguo dios. A partir de ahí, toda su familia intercambia personalidades. Los roles que toman papá, mamá y los hermanos dispara la comedia pero también la reflexión: ¿qué tanto conocemos de quienes viven con nosotros? ¿Qué debemos valorar de esas diferencias?
Valeria está en ese álgido momento entre la niñez y la adolescencia. Además se distancia de su amiga Sabina, se enamora de su nuevo vecino Jorge, le desconcierta el divorcio de su tío. La suma de tanto percance la va orillando al fin de la inocencia. De testigo está una azulísima piscina.
Apartada del mundo, El Eco es una comunidad donde sus habitantes llevan una vida apacible. Los niños crecen cuidando a sus abuelos y a sus ovejas. Pero aun con la naturaleza generosa y desbordada, no pueden evitar que la sequía, las despedidas, la muerte, los obligue a reconocer otras facetas de la vida. Otra forma de crecer.