Estrenos de febrero: desapariciones y presencias

En febrero, los estrenos del cine mexicano atisban presencias que se afirman o se desvanecen, entre la magia, la violencia o la conciencia. 

Fotógrafos y migrantes que adquieren identidades fantasmales; videntes o artistas visuales que desde la mirada afianzan sus personas; un luchador oculta su identidad para darle prioridad a la justicia, un grupo de amigos quisieran que una novia indeseable desaparezca.

Entre el thriller, la denuncia, la comedia o las penumbras de la mirada, el cine mexicano se presenta, esquivo o definitivo, en las pantallas del país. 

 

Los estrenos 

 

Todas menos tú 

Luis Kuri

Distribuidora: Cinépolis

14 de febrero

Un grupo de amigos recibe la noticia de que uno de ellso se casará con Gaby, una chica que les parece insoportable. Ahora de ellos depende sabotear esa boda, para mantener cerca al amigo. 

 

 

Iluminados

Jorge Curioca

Distribuidora: Independent Distribution Agency

15 de febrero

Dos miradas no convencionales: la de un artista visual ciego, que desde su recuerdos reformula luces, sombras, formas, los rostros que lo constituyen. Mientras que una vidente mira más allá de sí misma: las visiones podrían agobiar o sugerir caminos de descubrimiento. Una historia que ocurre en el estado de Oaxaca. 

 

 

El Halcón

Eduardo Valenzuela

Distribuidora: Cinépolis

29 de febrero

En un país controlado por delincuentes, donde la lucha libre se ha declarado ilegal, un gladiador retirado emprende su cruzada para vengarse del crimintal que ha secuestrado a su hijo.

 

 

Desaparecer por completo

Luis Javier Henaine

Distribuidora: Mantícora

29 de febrero

Un fotógrafo de nota roja toma imágenes del asesinato de un hombre poderoso. Desde entonces, va perdiendo los sentidos del gusto, del olfato. ¿Qué relación hay entre esta enfermedad y la muerte del senador? Resolver el caso, recuperar los sentidos, se convierte en un reto contra reloj. 

 

 

Una mano bajo la nieve y otras historias

Julio César Durán, José Luis Isoard Arrubarrena, Rafael Martínez Sánchez, José Esteban Pavlovich, Alejandro Ulloa

Distribuidora: Benuca FIlms

23 de febrero

Siete cortometrajes de cinco directores emergentes, que cruzan por los territorios de las parejas, la familia, las identidades y los viajes que confrontan la amistad o la muerte. 

 

 

Toshkua

Ludovic Bonleux

Distribuidora: Independent Distribution Agency

29 de febrero

En este documental se alternan dos historias de migración, violencia y despojo. Mientras Mary viaja a Estados Unidos y cruza todo México en busca de su hijo, que podría haber sido desaparecido por el crimen organizado, Francisco se opone a la destrucción de la Mosquitia. Ambos luchan contra la desaparición.

 

En cartelera

 

  • Al son de Beno, de Ilán Lieberman
  • Tiempos futuros, de Roberto Checa
  • Hasta el fin de los tiempos, de Alejandro Molina
  • No quiero ser polvo, de Iván Löwenberg
  • No vayas a clase mañana, de Diego Barragán
  • Tótem, de Lila Avilés
  • El roomie, de Pitipol Ybarra

Próximamente

 

  • La mujer de estrellas y montañas, de Santiango Esteinou
  • Un actor malo, de Jorge Cuchí
  • Exilio, de Olga Tapia
  • Boreal, de Federico Adorno