De la sátira al terror de la violencia, de la fascinación teatral o literaria a la revelación de la precariedad en las noches citadinas, los fantasmas del cine mexicano se hacen presencia y nos retan a observar más allá de nuestra mirada cotidiana.
Los estrenos de noviembre: hagamos presencias de los fantasmas.
En la adaptación de la novela homónima, Juan Preciado emprende un viaje buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Aunque al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra recuerdos de un pueblo de fantasmas dominado durante décadas por la figura de Pedro Páramo: un hombre condenado por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. El fantasma de un hijo trasatlántico, las presencias fantasmales que limpian las calles y los túneles de una gran ciudad.
Pedro dejó México en busca del sueño americano y ahora anhela un futuro junto a Julia, una mesera embarazada con quien comparte turno. Ambos trabajan en la cocina de un lujoso restaurante en Nueva York junto a un grupo de cocineros de diversas nacionalidades, hasta que en medio del caos y la hora pico se descubre que alguien robó dinero de la caja. La indagación es incómoda y hostil, por lo que todos los involucrados deberán defender su inocencia, sabiendo que muchos son inmigrantes ilegales en los Estados Unidos.
Bárbara es una mujer boliviana que después de trece años viviendo en España, decide traerse a su hijo adolescente Ulises al que no ha visto desde que dejó su país. Ambos tendrán que encontrar la forma de vincularse en el nuevo hogar familiar y ella replantearse la maternidad tal y como la había asumido.
Alex, un migrante permanece cautivo junto a un grupo de más migrantes en una narcofinca al norte de México, donde es forzado a adentrarse al inframundo de la violencia para no morir; a la par, Anayeli, una migrante indígena embarazada busca sobrevivir y no perder a su hijo. Ambos, harán hasta lo impensable para sobrevivir a la alberca de los Nadies.
Desde los testimonios de Maribel, Rosalba y Claudia se evidencian condiciones de precariedad extrema, a las que se unen la invisibilidad social que ejerce la sociedad; Tratado de invisibilidad recoge las experiencias de las trabajadoras de limpieza en espacios emblemáticos de la Ciudad de México, como el metro, el aeropuerto, la Cineteca o las calles de Reforma combinando el género documental, de ficción y foto fija.
Alma es una actriz de 76 años que teme perder su trabajo en la compañía teatral a la que pertenece ya que progresivamente se está quedando ciega. A su vez, Alejandro, su hijo de 54 años, intenta recuperarse del alcoholismo por lo que regresa a casa de su madre después de pasar varios años en Madrid.
El destino de un político elocuente; su asesor, un periodista desencantado; y la dueña de un salón de belleza cuyas paredes guardan un secreto, se entrecruzan en una hilarante historia que propone una visión ácida del México contemporáneo: la política, el arte, las pretensiones místicas y el amor de los jóvenes, los adultos y los maduros.
*Redacción: María Fernanda Ortiz Zamora