Focine Acervos: al rescate de nuestro patrimonio audiovisual

Dentro de esas latas polvosas, cintas cuarteadas e historias que se han olvidado, se encuentra el metraje de un viaje por la sierra norte y videos de comunidades frente al mar. 

 

Más allá de latas y cintas de celuloide, los acervos que existen por toda la República Mexicana resguardan nuestra memoria, nuestra identidad. Gracias al Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), 13 proyectos podrán recuperar  historias que nos llevan a través del tiempo, por una fantasía animada o a salvar el mundo de la mano de héroes enmascarados. 

 

Con el Apoyo a la Conformación y Preservación de Acervos cinematográficos, estos proyectos aportarán a  la preservación de la memoria fílmica a lo largo del país; realizarán actividades para limpiar, ordenar, recopilar, recuperar y salvar archivos audiovisuales y cinematográficos. 

 

 

Al rescatar estos materiales no solo se preserva la memoria de comunidades, también historias de vida que se quedaron dentro de las latas de película. Un ejemplo de ello es el subsidio que se le otorga a los hijos del cineasta Paul Leduc, para que puedan salvaguardar todos los materiales con los que su padre trabajó a lo largo de toda su vida. 

 

“De entrada estamos muy contentos de poder hacerlo, para mi hermano y para mí conocer otro lado de él, porque es meternos en documentos qué no habíamos necesariamente visto. [...] Queremos que sea algo que abrace todo, es muy importante para nosotros conservar viva su palabra, sus ideas, su creatividad”, comenta Valentina Leduc en entrevista para el Imcine.


 

Trece acervos que se resguardan 

 

  • Archivo del Canal 6 de Julio. Preservar la memoria, presentado por Priscila Leticia Martínez Aburto

Mediante la digitalización, documentación y conservación del material de archivo del Canal 6 de Julio, se pretende avanzar en la preservación de su acervo, que hasta el momento se encuentra sin ningún tratamiento documental, sin copias de seguridad y cuya integridad está en riesgo.

 

  • Conformación del archivo y memoria cinematográfica Dominique Jonard, presentado por Noyule Dominique Jonard Méndez

Proyecto que busca proteger y rescatar la memoria de Dominique Jonard, animador franco-purépecha, quien trabajó con niños y niñas de comunidades indígenas durante la década de los noventa. Fue uno de los animadores independientes más experimentados y prolíficos en México. Su archivo incluye documentos y objetos llenos de folclor y cercana a la artesanía popular. 

  • Preservar y devolver el patrimonio audiovisual de los pueblos de Oaxaca: Tres archivos audiovisuales, presentado por Comunicación Indígena S.C.

Colectivo ‘Ojo de Agua’ es un proyecto que busca rescatar y preservar materiales de más de 40 años de video indigena de comunidades de Oaxaca. Durante tres años se va a  recuperar, limpiar y digitalizar los videos del acervo de cine indígena de tres comunidades, para la socialización y devolución de materiales audiovisuales al público oaxaqueño y al mismo tiempo promover la importancia de revalorar los archivos de estas comunidades.

 

  • Rizoma, viaje por los caminos de Sarah Minter, presentado por Gregorio Carlos Rocha Valverde

La propuesta de Rizoma es conservar el legado de Sarah Minter, videasta pionera en nuestro país, quien a lo largo de su trayectoria realizó un sin fin de películas en  16mm., las cuales se rescatarán para conformar un archivo de su obra. 

 

  • Digitalización y catalogación de 15 años de documental mexicano, presentado por Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México A.C.

El objetivo general del proyecto es la digitalización, catalogación y actualización de la base de datos de la videoteca de cine documental independiente; DocsMX. La finalidad es contribuir a la conservación y difusión de imágenes que nos den cuenta de las realidades que han sido contadas a través del cine documental. 

 

 

  • Acervo Audiovisual InterNeta. Memoria de las y los Invisibles, presentado por Pablo Gaytán Santiago

El acervo es un referente de la memoria colectiva de culturas populares, contraculturas, culturas indígenas y migrantes. Cuenta con 236 documentos audiovisuales en los formatos Betacam SP, U-MATIC ¾ de pulgada, VHS, Hi8 analógico y digital y MDV, 20 obras huérfanas y 600 documentos escritos. Los documentos se digitalizarán para la accesibilidad de las comunidades que han participado en esta herencia audiovisual.

 

  • Memoria y Archivo Audiovisual ProMedios, presentado por Francisco Esau Vazquez Mota.

El objetivo de este proyecto es sistematizar el archivo videográfico del colectivo ProMedios, compuesto por aproximadamente 1500 cintas de formatos video8, Hi8, D8 y Mini DV, para crear una base de datos y establecer criterios para la posterior digitalización y/o restauración.

 

  • Imaginarios del otro México: Cine indígena y afrodescendiente, presentado por María Yaizu Vázquez Aburto.

La tarea de este proyecto consiste en la catalogación de las historias y de los imaginarios que proyectan los cineastas originarios que documentan a sus comunidades indígenas y afrodescendientes mexicanas, con el propósito de  analizar y divulgar estos trabajos fílmicos para que no se queden en el olvido. 

 

  • Preservación fílmica de la comunidad Wixárika (huichol) Las Latas, Jalisco: Archivo Lilly, presentado por Amadis Producciones Cinematográficas SAPI de C.V.

El “Archivo Lilly” integra materiales fílmico y sonoro de la comunidad  wixárika o huicholes de Queaulutia, Las latas, en la comunidad Santa Catarina Cuexcomatitlán. Así mismo, existe material audiovisual de la comunidad mazateca, ambos realizados por Colette Lilly y John Lilly durante el período de 1969 a 1986.

 

 

  • Memoria Audiovisual Tamix, presentado por Hermenegildo Rojas Ramírez

Tv Tamix es una organización comunitaria de Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe, Oaxaca, en ella participaron comuneros interesados en el uso de equipos de grabación para radio, video y televisión. Con más de 500 videocasetes en formatos vhs, svhs, Hi8, miniDV y Betacam, el proyecto busca resguardar la memoria audiovisual del pueblo Ayuujk (Mixe), bajo los principios de Exta´n (registro y memoria). 

 

  • Conformación, preservación y difusión del Acervo Paul Leduc, presentado por Valentina Leduc Navarro

El catálogo contará no solo con su obra conocida, sino también con archivo personal de la obra de Paul Leduc. Su hija, Valentina Leduc quien junto con su hermano están realizando estos trabajos de preservación nos comenta acerca del acervo: “El acervo consiste en dos vertientes, una es la digitalización de documentos, que son desde sus guiones, escritos, notas, cartas, notas periodísticas, toda la hemerografía qué existe de la crítica que se hizo sobre sus películas, conferencias, entrevistas, etc. Y por otro lado la restauración de sus películas, un proceso muchísimo más a largo plazo, porque para empezar es muchísimo más caro. Con el apoyo que estamos teniendo del Focine, vamos a poder hacer todo lo que tiene que ver con la parte de digitalizar los documentos. Vamos a digitalizar sus películas para tenerlas salvaguardadas en ese formato poco a poco."

La idea es crear una página web que sea gratuita y de libre acceso para todo el mundo, para que sea un espacio para la gente que quiera visitar o revisitar tanto sus películas, como todo esto que estamos investigando.

Además queremos hacerlo de tal manera que sea un acervo de una época, que hable de una generación, de un momento histórico-político y también de un momento cultural en México.” 

 

  • Al rescate del cine de luchador@s, presentado por Viviana Alejandra García Besné García.

Como parte del proceso de restaurar, contextualizar y difundir una curaduría de las cintas más emblemáticas del género de Luchadores, ”Permanencia voluntaria'' es un archivo cinematográfico con la misión de salvar el cine popular mexicano y reconocer a la audiencia de este cine como un barómetro de valor cultural.

 

  • Digitalización del acervo cinematográfico de Estudio México Films, presentado por Estudio México Films S.A. de C.V.

Entre el catálogo de Estudio México Films se encuentran películas que sentaron precedente en la cinematografía mexicana de principios de los años 2000.  Películas que por su trascendencia han continuado hasta el día de hoy con su difusión en distintos medios y plataformas. Con el apoyo se buscará digitalizar y crear formatos apropiados mediante la técnica del escaneo, hasta un archivo digital óptimo en formato 4k.