‘Perdidos en la noche’ de Amat Escalante: buscar familias desaparecidas

La más reciente película de Amat Escalante llega este diciembre a las salas mexicanas. Ovacionada en Cannes, Perdidos en la noche retrata de manera impactante la problemática de las desapariciones forzadas en México.

El cine provocador y auténtico de Escalante ha capturado de manera vívida la realidad del México contemporáneo, ofreciendo una exploración intensa de un país afectado por la violencia.

Perdidos en la noche presenta a Emiliano, un joven que busca justicia por la desaparición de su madre activista. Ante la ineficacia de la policía y el sistema judicial, sigue una pista que lo lleva a la peculiar familia Aldama. Al conseguir trabajo en su casa, Emiliano descubre secretos ocultos bajo la superficie.

Con un elenco destacado compuesto por Juan Daniel García Treviño (Ya no estoy aquí, El Norte sobre el vacío), Bárbara Mori (Todo lo invisible, Tú eres mi problema), Fernando Bonilla (Estanislao, El norte sobre el vacío) y la actriz española Ester Esposito (Élite, Alguien tiene que morir, Venus), Perdidos en la noche aborda el tema de las desapariciones forzadas, destacando un profundo entrelazamiento entre el poder y el clasismo.

Perdidos en la noche estrenará en salas mexicanas el próximo 14 de diciembre.

 

Una micorretrato en la minería
Para mí las historias surgen mucho del lugar donde vivo, Guanajuato. Así como Heli venía de esta idea de las empresas automotrices que llegaron y afectaron el lugar socialmente, aquí quise explorar la minería, un tema muy presente, que a cada a rato hay noticias de activistas desaparecidos. Ahí encontré una semilla; la escribí con mi hermano Martín, con quien ya había escrito Los bastardos, mi segunda película. 
Aunque lucho porque no sean los mismos temas, siempre hay afinidades, como el caso de Emiliano, el personaje que hace Juan Daniel, un personaje que me interesa siempre está presente en mis películas, en diferentes encarnaciones.
Siempre me interesa hacer microrretratos para reflejar cosas que ojalá se vean más grandes que eso. No me clavo periodísticamente en los temas, más bien busco las consecuencias de lo que está sucediendo.

 

 

Guanajuato como tema y locación

Para mí, parte de mi visión en términos cinematográficos, vienen de estar en un lugar bastante conservador, con toda esta idea tan conservadora de la sexualidad a través de la religión, por ejemplo. 
Amo Guanajuato, está muy bonito y tiene todo tipo de locaciones en la gente, es el lado positivo, pero tiene su choque y creo que su fuerza dramática está en esas contradicciones potentes y duras, que vienen de los temas que estoy tratando de la religión, la justicia y la ignorancia, que cuando llegaban los españoles, mucha gente pudo ser conquistada a través de la idea de un Dios. Este Cristo Blanco y el miedo y la muerte y seguimos muy con eso muy presente, un lugar alejado a la Ciudad de México, donde está más presente. Eso para mí es ahí donde vivo.
 

Perdidos en la noche (México, 2023). Dirección: Amat Escalante. Guión: Amat Escalante, Martín Escalante. Productores: Nicolás Celis, Fernanda de la Peza, Amat Escalante. Compañías productoras: Pimienta Films, Tres Tunas Cine, Carcava Cine. Compañías coproductoras: The Match Factory, Lemming Films, Snowglobe, Sula, Bord Cadre, Sovereign Films. Dirección de fotografía: Adrián Durazo. Edición: Fernanda de la Peza. Música original: Kyle Dixon y Michael Stein. Diseño de producción: Daniela Schneider. Reparto: Juan Daniel García Treviño, Ester Expósito, Bárbara Mori, Fernando Bonilla, María Fernanda Osio.