Residencia ECAMC 2022 en La Albarrada, Chiapas

Un nuevo cine se ha estado fraguando en La Albarrada, Chiapas. Es un cine creado desde la tierra, las siembras, los pequeños caminos, los valles y los campos.

 

Un cine que busca recuperar miradas que antes habían sido desdeñadas. Un cine que pone en el centro a los grupos que se marginaban, y que ahora son los que nos están enseñando a renombrar el mundo.

Es el cine de los grupos indígenas y afrodescendientes, que se crean desde el Estimulo a la Creación Audiovisual de México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescencientes.

Estos creadores participaron, del domingo 4 al sábado 10 de septiembre, en la Residencia ECAMC, qudesde La Albarrada afina las miradas que nos van a contar la novedad de un mundo que siempre ha existido y que apenas aprendemos a ver.

 

 

En la Residencia ECAMC 2020 participaron las y los creadores de 14 proyectos, que tienen en común el ser imaginados y ejecutados por miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes del territorio mexicano y de Guatemala.

 

Estos proyectos son:


1. Dueto charanda, de Alfredo Guzmán, pueblo mazahua (Estado de México)
2. El buceo de las ranas, de Leyzer Chiquin Chó, pueblo maya (Guatemala)
3. Jme Jtamol - Partera, de Anastacia Lopez, pueblo maya tsotsil (Chiapas)
4. Huachinango rojo, de Cynthia Lizbeth Toledo, pueblo zapoteco (Oaxaca)
5. La raíz de mi ombligo, de Xochitl Enríquez, pueblo zapoteco (Oaxaca)
6. La gráfica fugitiva, de Blanca Martínez, pueblo mixteco (Oaxaca)
7. La raya, de Yolanda Cruz, pueblo chatino (Oaxaca)
8. Los que dicen ¡No!, de Ángel Froilán Flores, pueblo totonaco (Puebla)
9. Marte al anochecer, de Edgar Sajcabún, pueblo kaqchikel (Guatemala)
10. 8 Venado, de María Conchita Díaz López pueblo zapoteco (Oaxaca)
11. Riox, palabra florida, de María Dolores Arias, pueblo tsotsil (Chiapas)
12. Rufina mujer de barro, de Concepción Vásquez, pueblo mixe (Oaxaca)
13. Sókó, de Nicolás Rojas, pueblo mixteco (Oaxaca)
14. Soy Yuyé, de Balam Nieto Toscano, afrodescendiente (Oaxaca)

 

 

Durante una semana tuvieron asesorías y clases magistrales por parte de un importante equipo de creadores, quienes les compartieron herramientas, visiones, experiencias y formas de consolidar y perfeccionar sus historias.

 

Este grupo de asesores y maestros estuvo compuesto por: los productores Nicolás Celisy Pamela Guinea, los directores Samuel Kishi y María Novaro, la productora y documentalista Shula Erenburg, el gran experto en sonido Neri Barberis, los cinefotógrafos Ernesto Pardo y Gerardo Barroso y como invitado especial el Director de la Dirección de Audiovisual Fotografía y Nuevos Medios del Ministerio de Perú Pierre Emile Vandoorne.

 

 

Entre asesorías individuales y clases magistrales, entre dinámicas de pitching y proyecciones de películas, los beneficiados del ECAMC tuvieron la oportunidad de dialogar, debatir y compartir experiencias que seguramente enriquecerán sus proyectos. 

 

La experiencia de la Residencia ECAMC 2022 pronto tendrá resultados, en las obras cinematográficas y audiovisuales que se presentarán en las grandes y pequeñas pantallas de nuestro país y el mundo. Preparemos la mirada, para las nuevas visiones del ECAMC que ya se acercan.