Conoce a las tres directoras mexicanas que triunfaron en la Berlinale

El Festival Internacional de Cine de Berlín ocurrió del 16 al 26 de febrero, en la capital alemana. Fue una edición que puso su acento en las diversidades. Y en ese ejercicio plural, el cine mexicano consiguió reconocimientos que también dan cuenta de su pluralidad de miradas.

Una comunidad que podría ser el principio o el fin del mundo, el hogar de una niña que contiene secretos y alianzas, una amistad improbable entre dos jóvenes que se sienten marginados del mundo. Hacemos un recuento de las tres historias, con tres miradas de talentosas cineastas nacionales, que recibieron cuatro importantes premios en el festival europeo.

 

Tótem, de Lila Avilés: un premio a los secretos de una familia

Participó en la Competencia Oficial del 73° Festival Internacional de Cine de Berlín, en la que se mantuvo entre las películas favoritas del jurado. Recibió el Premio de Competencia del Jurado Ecuménico. El premio fue otorgado por “la manera compleja y sensible que ilustra el amor que mantiene unida a una familia tocada por una enfermedad terminal”.

Sobre Tótem, Lila Avilés comentó en entrevista exclusiva para Imcine: “Es una historia que vengo cargando desde hace tiempo y no había otra forma de abordarla más que desde la intimidad. Todos tenemos recuerdos de las casas de nuestra infancia, hay un olor que nos regresa a ese lugar, no tenemos forma de huir. A mí me parecía lindo regresar a esa parte tan primaria: no importa de dónde vengamos o qué idiosincrasia tengamos, venimos de ese núcleo, queramos o no. 

A veces una va tomando decisiones que tienen que ver con esas etapas de la vida, que te forman y te forjan. Es como una semilla, jamás será un árbol si no se cuida debidamente y si no se pone atención en esos primeros procesos, para que después vengan esas raíces profundas y para que el día de mañana crezcan a sus anchas”.

Conoce la entrevista completa a Lila Avilés por Tótem

 

Adolfo, de Sofía Auza: un premio al deambular nocturno de dos jóvenes perdidos

La ópera prima de Sofía Auza mereció el Oso de Cristal del Jurado Joven de la sección Generation 14plus 2023. Esta sección está enfocada en cine de vanguardia para audiencias juveniles. 

Sobre Adolfo, coproducción de México y Estados Unidos, la directora contó en entrevista: “Es una historia que trata de una coincidencia y de un pequeño momento compartido entre dos personas que están pasando por uno de los peores momentos de sus vidas y de cómo se usan el uno al otro para tener un impacto positivo”. Adolfo cuenta con las actuaciones protagónicas de Juan Daniel García Treviño y Rocío de la Mañana. 

Conoce la entrevista completa a Sofía Auza por Adolfo

 

El Eco, de Tatiana Huezo: dos premios para una historia filmada en el fin del mundo

Tras un primer importante trabajo de ficción como fue Noche de fuego, la directora Tatiana Huezo regresó al documental, con un emotivo registro de la comunidad El Eco, situada en el estado de Puebla. El Eco recibió los dos premios más importantes de la sección Encounters: Mejor Dirección y Mejor Documental.

Sobre El Eco, la directora compartió: “Esta película habla de la herencia de los padres en los hijos, en una voz que se les va quedando guardada desde pequeños. Lo que le heredan a estos niños es la conciencia de cuidar la tierra y los animales para su sobrevivencia. Ellos adquieren esta conciencia desde muy pequeños, a diferencia de un niño de la ciudad, que de pronto no sabe lo que significa la muerte de un borrego, que una helada destruya la milpa o el problema de una sequía prolongada; es el vínculo con la tierra que tienen los niños campesinos y todo está permeado por esto: su identidad, sus juegos, su forma de ver el mundo”. 

Conoce la entrevista completa a Tatiana Huezo por el documental El Eco