De norte a sur: México en el 17 ficmonterrey

El 17 de agosto arranca la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Monterrey, el ficmonterrey, con el lema El cine es tu voz, propone más de un centenar de producciones, nacionales e internacionales, que buscan crear vínculos de emoción, reflexión y asombro con las audiencias de Nuevo León y el país.

 

Pero el año pasado, todavía en tiempos críticos de la pandemia por el covid, se creó una sección especial para su edición 17, que agrupaba su selección de películas mexicanas, largometrajes y cortometrajes, ficción, documental y animación, bajo un concepto ambicioso: De Norte a Sur México en el 17 ficmonterrey.

Películas de varias regiones del país, como la poblaba Fuego adentro de Jesús Mario Lozano, la tapatía Las flores de la noche de Eduardo Esquivel y Omar Robles, la sudbajacaliforniada Off the Road de José Permar; 25 cortometrajes y sus 19 producciones de cine estudiantil que comprenden la sección KinoStart.

De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey llevó a cabo 244 proyecciones, exhibiciones de películas y eventos. Entre ello, 25 fueron funciones presenciales y 151 películas en salas virtuales (streaming). Se realizaron 49 eventos en vivo (en línea) y 19 eventos grabados y transmitidos.

Aunque el término De Norte a Sur México se usará para proyectos futuros de exhibición, el concepto prevalece en la edición 18 de ficmonterrey, con producciones que van de Chihuahua a San Luis Potosí, de la frontera norte a Cuernavaca, que buscan en la animación, el documental o la ficción mostrar la diversidad del cine mexicano a las audiencias de Nuevo León y del resto del país, porque buena noticia: el ficmonterrey insiste en el formato híbrido y las funciones online. 

 

Platicamos con Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey, sobre el ejercicio De Norte a Sur México, que recibió apoyo de Focine en 2021. 

 

Cortesía ficmonterrey

 

¿En qué consistió el proyecto De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey?

Hicimos un evento con programación internacional dentro del festival, así que separamos la parte internacional de la parte mexicana. A la parte internacional le asignamos sus propios espacios, y a la mexicana la integramos en un espacio que se llamó De norte a sur México, aquí incluimos todas las películas mexicanas:: competencia de largometraje mexicano, competencia de cortometraje mexicano, competencia estudiantil, que se llama Kino Start, y todos los eventos de industria en los que sólo participan películas mexicanas.

 

La selección del año pasado tenía películas de diferentes estados del país. ¿Tenían la ambición de abarcar todo el país con De norte a sur México?

Teníamos esa intención, siempre nos ha interesado dar una perspectiva general al público de Nuevo León, de todo lo que está sucediendo en el país y del cine que se está produciendo. Para nosotros la curaduría es muy importante, así que buscamos representatividad de todo el país.

En ésta edición ya no usaremos el nombre De norte a sur México, pero sí hemos pensando que el nombre puede emigrar a otros proyectos de exhibición que tienen que ver directamente con el festival.

 

¿Cómo fue la experiencia el año pasado con la exhibición mexicana dentro del festival?

Nos sorprendió muchísimo ver que el público abrigó mucho la programación nacional del festival. 

Estuvimos con la competencia de largometrajes mexicanos en Cinépolis Klic, y con la competencia de cortometrajes mexicanos y de Kino Start en FilminLatino, fueron muy bien recibidos y tuvieron muchísimas vistas.

También tuvimos algunas funciones presenciales con aforo limitado por las restricciones de salud; la gente local abrigó el festival de manera presencial con una buena cantidad de asistentes, contra el porcentaje de ocupación permitido en las salas. 

Así que nos quedamos gratamente sorprendidos, a tal grado de que esta edición vamos a mantener la edición híbrida, porque mucha gente está ávida de consumir cine mexicano y toda nuestra programación.

 

¿Por qué insisten en mantener el formato híbrido para esta edición del festival?

Queremos mantener las funciones en línea porque nos parece muy valioso para el público. Si los espectadores ven que parte de la programación está disponible en alguna plataforma, es más probable que accedan a las películas. 

Estamos conscientes de que regresar a la presencialidad es importante, pero no por eso vamos a privar a las audiencias de otras partes del país de no ver nuestra programación.

Para nosotros es importante compartir nuestra programación porque la curamos con muchísimo tiempo de antelación, siempre buscamos que sean películas que al público le guste, con temáticas variadas y con un buen nivel de producción.

Desde el inicio del festival nuestra misión fue trabajar para los públicos, no podemos contra nuestra misión, sólo porque ahora queremos volver a la presencialidad. Por el contrario, si la pandemia nos llevó a la virtualidad, hay que aprovecharla y sacarle todo el jugo a todas las plataformas en streaming, para que nuestro público pueda disfrutar del festival, independientemente si está en Yucatán o Baja California Norte.

 

Cortesía ficmonterrey

 

¿Qué experiencias y aprendizajes les dejó haber trabajado con el proyecto De Norte a Sur México?

Focine es un proyecto muy amigable, que ayuda a los espacios de exhibición en todos los sentidos, a los eventos de formación de públicos y a nosotros como festivales a exhibir películas; es un programa que entiende las necesidades de un festival de cine y que está abierto a las formas en que los festivales pueden proponer. Eso fue una de las cosas que me dejó mejor sabor de boca.

 

¿Qué tanto de la esencia de De Norte a Sur México se mantiene en esta edición del festival?

De entrada queremos mantener la virtualidad, y ese es el formato que va a perdurar durante una buena cantidad de años, es un formato que demanda más atención, pero le gusta a nuestro público y nos gusta a nosotros.

 

Conoce las películas mexicanas que participarán en la edición 18 de ficmonterrey, El cine es tu voz. .