Del Barrio Pa´ Llevar en la Cineteca: Historias de resistencia y comunidad

La resistencia a la gentrificación, el trabajo sexual, la movilidad en Ecatepec, el comercio ambulante y otras historias de los barrios bravos llegan a la Cineteca Nacional de las Artes 

La Cineteca Nacional de las Artes abre sus puertas para exhibir el programa Del Barrio Pa´ Llevar. El sábado 31 de agosto, a las 18:00 horas se podrán disfrutar de manera gratuita y en sala películas reconocidas del Festival de Cine de Barrio (FECIBA).

Del Barrio Pa´ Llevar es un programa de exhibición conformado por películas hechas por cineastas de los barrios, que tiene como objetivo que el cine de barrio llegue a reconocidos espacios de exhibición cinematográfica y cultural, para dialogar con sus públicos y cuestionar las narrativas, estilos y técnicas en el cine. 

 

Los cortometrajes exhibidos serán

Cola de rata. Dirección: José Armando Salomo Rosas

Tres jóvenes universitarios se adentran a un punto de distribución de droga dentro del barrio de Tepito; mientras realizan la compra se detona un operativo contra el cartel y quedan atrapados con los traficantes.

 

ChingaDaMadrX . Dirección: Eliana Gilet, Ernesto Álvarez 

En la Ciudad de México, ya no hace falta una sentencia judicial para vaciar una vivienda: la fiscalía ambiental expulsa antiguos vecinos para entregar sus casas al capital inmobiliario. 

 

Mi esquina mi trinchera. Dirección: Guinduri Arroyo 

Krizna deambula por las calles, activista y prostituta, buscando la forma de manifestarse y ejercer sus derechos. 

 

Combinados. Dirección: Luis Angel Gómez, Israel Cancino. 

Ensamble lúdico de cuerpos y sentires que conviven en las combis y camionetas adaptadas para el transporte público de pasajeros. Coreografías de lo cotidiano que muestran un fragmento de la vida de los habitantes de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

 

No se gana, pero se goza. Dirección: Xochitl Barraza López 

Xochitl, de 28 años y la maestra Mary, de 65, viven en distintos puntos de la Ciudad de México; ambas estudiaron pero trabajan como comerciantes y ven la vida de forma similar. Su trabajo como comerciantes les ha permitido llevar vidas más amenas y aprender sobre ellas. 

Las películas son miradas profundas y auténticas de las luchas y triunfos cotidianos de los barrios; en su narrativa tienen la capacidad para capturar la esencia y la resiliencia de sus protagonistas. 

 

 

Del Barrio Pa´ Llevar no sólo es una oportunidad para disfrutar de cine hecho en el barrio, sino también para reflexionar sobre las realidades sociales y culturales que enfrentan estos territorios. 

Conoce más de la muestra Del Barrio Pa´ Llevar en la página de Feciba, Festival de cine de barrio