Diccionario de Directores del Cine Mexicano, la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine

Hay un diccionario de gran importancia para la investigación y el análisis del cine mexicano: el Diccionario de Directores del Cine Mexicano.

Este importante material de consulta ha estado a cargo de la crítica, investigadora y periodista Perla Ciuk. Después de dos ediciones impresas como libro en 2000 y 2009, además de una versión en CD-ROM en 2002, ahora apuesta por abrirse al mundo y hace una tercera y definitiva versión online.

Platicamos con Perla Cuik sobre este esfuerzo y las novedades que tendrá la nueva versión del Diccionario de Directores del Cine Mexicano, material de consulta indispensable para conocer nuestro cine.

 

¿Cómo inicia la idea de este Diccionario de Directores del Cine Mexicano?

Yo escribía sobre cine en el periódico unomásuno a finales de los años noventa. Cuando tenía que hacer la reseña de una película mexicana era imposible encontrar datos del director, tenías que buscarlos a ellos en persona. Yo había tenido oportunidad de consultar diccionarios españoles, diccionario en inglés, o estaba la enciclopedia Halliwell que era muy buena, compendios anuales con todas las películas. Le propuse a Alejandro Pelayo, que entonces era director de la Cineteca Nacional, crear este diccionario y le gustó la idea.

Nació como una idea práctica de un libro útil. Me di cuenta que no podía hacer un proyecto a la ligera, había que tomarlo con rigor y respeto. Hice una lista de directores y luego busqué a expertos e investigadores, y les preguntaba si faltaba alguien. Consulté con Aurelio de los Reyes, Jorge Ayala Blanco, Emilio García Riera, que todavía estaba vivo. Conforme tuve una lista más estructurada, con un grupo de quince personas comenzamos la investigación. Fueron tres años de trabajo, previos a la salida de la primera edición.

Revisamos todos los archivos habidos y por haber. Estuvimos viendo los archivos en microfilm del periódico Excélsior, obviamente el archivo de El Universal, Filmoteca de la UNAM, la Cineteca, los colegios de cine, Fundación Televisa. También empezamos a contactar a los directores. Fueron tres o cuatro meses de conseguir teléfonos y correos, y fue lo mismo hace 20 años, con la segunda edición. Ahora todo se ha facilitado con la tecnología, porque hace 20 años les mandábamos el cuestionario por fax.

Las biografías realizadas contienen la información recabada durante dos décadas y, en el caso de los directores activos, proporcionada por ellos mismos, publicadas a partir de la revisión del cineasta.


 

Un diccionario de directores mexicanos para todo el mundo

En su versión online, el Diccionario de Directores del Cine Mexicano contará con búsqueda por nombre, apellido, título de la película o año de producción, 60,000 stills, 6000 carteles y trailers, entrevistas con los realizadores y enlaces relacionados.

 

Esta edición online implica un esfuerzo importante. ¿Qué retos significó esta versión online, que se abrirá a partir del 16 de febrero?

Fue un buen aprendizaje porque te tienes que familiarizar con la tecnología, aprender lo relacionado con el algoritmo. Me decían los ingenieros de la página que en cada texto se debe mencionar por lo menos cinco veces al director, porque cuando está arriba el algoritmo los baja. Ese tipo de cosas vas aprendiendo: las búsquedas, cómo organizarlo, y además es todo un proceso subir una ficha. Ha sido un aprendizaje tecnológico tremendo.

La columna vertebral de este proyecto son los directores y así está dirigida la búsqueda general, en todos los apartados. Cada ficha se divide en biografía, curiosidades,entrevistas y enlaces.

Tenemos 850 directores que van desde 1896 hasta 2023. Y hay una lista de directores pendientes, que son como 200. A todos los contactamos, les mandamos un cuestionario y luego redactamos la ficha y se las enviamos para que la revisen. Los directores que no han contestado son nuestros pendientes y algunos otros que no están arriba porque no han estrenado. Cuando un director estrena su ópera prima, ingresa al diccionario.

 

Novedades de un diccionario

Además de ser un espacio de consulta e investigación, el Diccionario de Directores del Cine Mexicano cuentan con ejercicios multimedia interesantes, que trascienden a sus anteriores versiones en papel: la sección "Anatomía de una escena" es una colección de videos descriptivos de cómo se filmó una escena, en palabras de su director. La sección In Memoriam recupera entrevistas realizadas en audio, hace veinte años a directores que han fallecido. También se incorporan ensayos y reportajes realizados por Perla Cuik a lo largo de su trayectoria como periodista cinematográfica, así como noticias de última hora, que dan cuenta de la novedad de la cinematografía nacional. “El diccionario se abre al mundo”, explica Cuik. “Se puede ver ver en cualquier lugar y eso es una maravilla, ojalá lo vea muchísima gente, millones”.

 

Me parece interesante que este proyecto, sin perder su centro que es el Diccionario, también puede irse moviendo hacia un medio de comunicación sobre la actualidad del cine mexicano

La idea es esa, en la página de inicio tenemos un reloj, sirve para que si un director está en Marruecos, recibiendo un premio, podamos tener la nota, o hacer un enlace con él y subir el video.

 

¿Cómo has pensado afrontar el reto de las actualizaciones constantes?

Nos tenemos que poner al día con los doscientos directores que falta. Pero después de tres años y medio de estar en esto, ya sabemos pescarnos a los directores que están filmando su ópera prima y también a las agencias de relaciones públicas que se encargan de difundir. Y también hay otra manera, viendo los apoyos que se dan, en ese sentido ya tenemos muy manejado el camino de los que van a debutar. Fue un trabajo muy redondo, nos ha llevado tres años y medio, pero logramos estar al día.

En el apartado de Artículos ¿Qué tipo de materiales esperan producir?

Aquí pasaría todo el trabajo que he hecho en veinte años, como colaboradora de varias publicaciones. Tenemos muchísimos ensayos. Yo coordiné la parte de México del “Diccionario del Cine Iberoamericano, España, Portugal y América” (2012), proyecto de la Sociedad General de Autores y Editores Españoles y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales de Madrid; ellos me permitieron publicar mis ensayos, siempre y cuando mencione donde se publicó originalmente. Entonces, la idea es que alguien me hable y me sugiera, tengo este tema, te interesa?

 

¿Hacia dónde tendría que ir el diccionario en un futuro?

Me gustaría que estuviera actualizado al día, que estuvieran todos los directores. Y me gustaría tener más recursos para producir un concurso de guiones. La verdad que sé a qué nos va a llevar este diccionario, primero veré si tiene un valor comercial, que me permita tener fondos para crecer como queremos, desde muchas perspectivas.

 

La versión en línea del Diccionario de Directores del Cine Mexicano se presentará el 15 de febrero de 2023 en la Cineteca Nacional, con la participación de Alejandro Pelayo, Arturo Ripstein, Mónica Lozano, Claudia Sainte-Luce, Carlos Armella y Perla Ciuk. 

Su lanzamiento al público será desde el 16 de febrero en: diccionariodedirectoresdelcinemexicano.com

 

Redes sociales:

Facebook: @diccionariodedirectoresdelcinemexicano

YouTube: @diccionariodedirectoresdel3375

Instagram: @diccionariodirectoresmx