Desde la fuerza del documental, Ambulante propuso respuestas. El concepto Ecologías del cine impulsó su Gira de 2021, con ideas poderosas alrededor del antropocentrismo, el equilibrio con el medio ambiente, la importancia de las comunidades como motores de nuevas formas de relación.
Ecologías del cine obtuvo en 2021 el apoyo de Focine Exhibición.
Ecologías del cine surge de pensar las ecologías no solamente de manera biológica, también cómo se intersectan con los medios. Tratamos de encontrar el punto medio entre el ecosistema y la taxonomía de medios con la vida, fuera del antropoceno.
Creemos muy antropocéntrico pensar somos la única especie que importa en el mundo, pensando en esto hicimos un recorrido por todo el cine que ha proyectado esta idea antropocéntrica, para cambiar estas narrativas. Ahí surge el concepto.
También nos pusimos a pensar que el año pasado estuvimos encerrados a causa de una pandemia que fue provocada por una crisis climática, por el abuso que se tiene hacia los ecosistemas y el despojo de territorios, así que tratamos de hablar de todos estos temas a través del documental.
Fue un momento de transición e incertidumbre, no sabíamos si ya podíamos salir a la calle o si todavía era necesario quedarnos en casa. Y en el cine era una cosa curiosa, porque lo que más queríamos hacer era congregar gente, celebrar una función de cine y disfrutar desde la colectividad.
Nuestro papel se enfocó en pensar nuevas narrativas, desde la programación tratamos de reflexionar sobre qué historias queríamos contar y poner al centro, y sobre qué historias no están siendo contadas por las personas adecuadas, Sin duda eso fue algo en lo que nos enfocamos con ecologías de cine.
Metimos dos proyectos de Ecologías del cine para Focine, una fue la sección Coordenadas, en la que están los documentales y trabajos regionales de cada uno de los territorios que visitamos, el segundo fueron cortometrajes que hacemos desde Ambulante Más Allá, nuestra iniciativa de formación.
La séptima generación de Ambulante Más Allá formaba parte de diferentes territorios de Michoacán, visitar Cherán y realizar una función de cine allá, una comunidad autogestiva que plantea narrativas antihegemónicas, fue una cosa maravillosa.
Por otra parte, Coordenadas tuvo títulos que hablan de manera muy particular de su región; destaco El compromiso de las sombras, de Sandra Luz López Barroso, un documental increíble que habla de dos temas muy importantes en México: la comunidad afromexicana en la Costa Chica de Guerrero y la comunidad Trans.
Algo con lo que vamos a continuar durante varias giras es abordar el tema de la defensa del territorio y la crisis climática. Queremos reflexionar sobre cómo la crisis climática no es solamente una cuestión ambiental, sino también política, social y económica, tal y como lo hemos visto representado en documentales específicos sobre crisis climática.
Sí, de hecho, Coordenadas es una sección que siempre la tenemos y este año no es la excepción, ahora tenemos títulos muy particulares de los territorios. Algo que tenemos listo para la gira de 2022 es que no sólo nos vamos a quedar en las capitales de los estados a donde vamos, también iremos a otras comunidades como Cherán, Pátzcuaro, Teocelo, Coatepec y Calvillo.
El año pasado nos llevamos un gran aprendizaje al llevar los cortometrajes de Ambulante Más Allá a diferentes comunidades y este año queremos continuar con la descentralización de la exhibición.
Entendimos que tenemos que adaptarnos todo el tiempo, finalmente eso fue lo que hicimos con Ambulante desde hace dos años, porque no sólo cambiamos las fechas, también cambiamos la organización de la gira. También ahora la vida es híbrida, ya no podemos pensar solamente en las funciones presenciales, como las conocemos. La vida ha cambiado en ese sentido, y ahora tenemos públicos a quienes atender en diferentes lugares, más allá de las funciones presenciales.