‘El brillo de la luciérnaga’ de Augusto Reyes: almas en pena en la sierra de Veracruz.

Un hombre regresa a su pueblo, al entierro de su madre. Encuentra la indiferencia o el desprecio de los suyos. Le preocupa sobre todo el rechazo de su hermano, que no le perdona su ausencia. Aun así, el hombre quiere resolver las deudas que tiene su familia, que sería como una forma de compensar por su ausencia.

Filmada en Mixtla de Altamirano, “lugar de nubes”, región montañosa de la Sierra de Zongolica, este cortometraje de Augusto Reyes es un ejercicio de sustancia rulfiana, que hurga entre la familia, la identidad y el retorno, no siempre amable, al origen.

El brillo de la luciérnaga ha tenido su estreno en el más Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y su impulso no ha parado: también ha participado en Shorts México, el New York Latino Film Fest y ahora es parte de la Sección de Cortometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Platicamos con Augusto sobre esta historia que implicó, también para él, retornar a un origen que no sabía propio. 

 

¿Cómo decidiste hacer un cortometraje que se situara en estos territorios de Zongolica?

Fui criado por una madre soltera, ella es de Río Blanco, Veracruz. Yo nací en La Paz, Baja California Sur. La cotidianidad aquí está muy influenciada por los estadounidenses. Durante mis vacaciones visitaba a mis primos y tíos en Orizaba. Allí descubrí un México diferente, que celebra sus tradiciones con pasión y ardor.

La convivencia diaria entre los mestizos y los pueblos originarios no se experimenta en Baja California Sur. Así que decidí abordarlo desde el cine. Cuando vi el documental de Sebastião Salgado, La sal de la tierra, pensé que quería conocer las profundidades de mi país.

Me enfrenté a desafíos considerables para ganarme la confianza de la comunidad, ya que pensaban que tenía motivos políticos y es una región muy lastimada por la clase política de este país. Con la ayuda de organizaciones como World Vision y el Tecnológico de Monterrey, pude ofrecerles talleres gratuitos de cine y robótica. Gané su confianza y Circe Arriola Rodríguez se unió a mí. Fue un proceso de tres años para llegar a este punto.

Esta película, aunque cortometraje, se convirtió en la primera filmada en el municipio de Mixtla.

 

El brillo de la luciérnaga, Dir. Augusto Reyes

 

Me parece interesante el tema del regreso, tiene incluso connotaciones bíblicas, la historia del Hijo Pródigo, alguien vuelve y se encuentra en un lugar desconocido. 

Soy amante de Rulfo y deseaba abordar un tema que involucrara el concepto de un alma en pena. Esta película tiene un significado personal: es mi historia de cómo dejé mi tierra, luego me fui a otra y más tarde a otra. 

Desentrañé los dos personajes en un nivel abstracto: el hijo que se quedó y el hijo que se fue. La historia trata de estos dos hermanos, que no sabemos qué están pasando. Aposté por una cámara contemplativa, sin prejuicios sobre la relación entre los dos. El protagonista no tiene un nombre específico, aunque en los créditos aparece como Pedro, esto es intencional. La referencia es Pedro Páramo, como él se va desmoronando como piedras.

El brillo de la luciérnaga está imbuido en una atmósfera nostálgica, de culpa y de una alma en pena. La lluvia cae, la neblina es intensa y el coche en el que llega el protagonista parece una carroza fúnebre. 

Mi enfoque era abordar la herida de nuestra identidad. Por esta razón, decidí situar la historia en esta comunidad. Es una responsabilidad importante mostrar esto, y no desde la pornomiseria. Eso se refleja en cómo encuadro las tomas. También, el realismo mágico y la carga ritual de nuestra cultura son elementos presentes. 

La idea de la luciérnaga es cotidiana en esa zona. Les pregunté qué significaba para ellos. Respondieron: “Dicen que son almas que aún están pagando”. La palabra que ellos usan es “lumbre”, y tal vez el título así podría haber sido mejor, pero en la traducción al inglés logramos captar mejor el tono con Fire of a Firefly

 

¿Los habitantes de esta comunidad pertenecen a una etnia en particular?

Son de ascendencia náhuatl, descendientes de los toltecas chichimecas. Cuando Hernán Cortés conquistó el imperio, esta comunidad se refugió en las montañas. Es una de las comunidades más aisladas del país. En términos de la interacción entre el México capitalista y el México indígena, la comunicación sigue siendo muy precaria.

El acceso es muy difícil debido a las montañas, hay caminos de terracería que requieren caminar bastante. Es una región que cuenta con un ecosistema de bosque nuboso. Las nubes bajan constantemente y crean una neblina perpetua. 

 

El brillo de la luciérnaga, Dir. Augusto Reyes

 

¿Cómo fue la relación de la producción con la comunidad?

Este proyecto se dividió en dos fases: antes de la filmación se impartirían talleres de manera gratuita, y luego cerraríamos el ciclo con la filmación. Nos comprometimos a regresar y proyectar la película en la misma comunidad, de manera privada, para permitirles verse en pantalla sin restricciones.

El municipio contrató a mis actores con sueldo por tres meses, que fue la duración del taller y la filmación. Mixtla también comprendió la importancia del proyecto, así que accedieron a colaborar. 

Hace poco fuimos seleccionados en el GIFF y le avisé a mis actores. Me acerqué a la nueva alcaldesa y le propuse que nos respaldara para que pudieran estar presentes en el festival. Gracias a ella pudimos cubrir los viáticos, hospedaje y alimentación en León, Guanajuato. Fue emocionante verlos en el festival. Creo que esto contribuye a la construcción de la identidad. Eso es lo que hace especial al cine, construir identidades. Es como una brújula para el futuro.

Este cortometraje deja una huella más importante: los lazos que hemos construido entre nosotros. A nivel conceptual, es un abrazo entre los dos Méxicos, que están separados por un tejido desgarrado.

 

¿Qué elementos creativos aporta que El brillo de la luciérnaga se hable en una lengua que no es la tuya, que incluso quizá no entiendes del todo?

El hecho de filmar en náhuatl es una manera de abordar las dinámicas de poder en el país, tanto para quienes hablamos español en la vida cotidiana como para aquellos que no lo hacen. Hay una gran diferencia entre estos dos grupos.

 

 

El brillo de la luciérnaga (México, 2023). Dirección y guión: Augusto Reyes. Producción: Circe A. Rodríguez. Compañía productora:  Centro de Capacitación Cinematográfica. Fotografía: Isay Peña. Edición: Augusto Reyes. Sonido: Armando Martínez. Diseño sonoro: Lorena Magaña. Música original: Lolo Magaña. Diseño de producción: José Adrián T.N. Dirección de arte: Héctor Domínguez. Animación, producción y supervisión de VFX: Mario Villegas. Traducción náhuatl - español: Aracely Hernández. Reparto: Pedro Morales Xalamihua, Pablo Morales Xalamihua, Claudia Tehuintle Acahua, Marely Morales Tzoyohua, Cayetano Guzmán.