De pronto surgen hombres que vuelan por los cielos. O emergen adolescentes que se niegan al destino violento al que parecen designados. Aparecen hijos equivocados que confunden a sus padres, o caballos muertos que precipitan tragedias. O aparecen fantasmas de enfermeras con intenciones demoníacas. O ancianos solidarios en la soledad pandémica. O diosas tan indígenas como criollas, capaces de fundar patrias.
Estos son los estrenos del cine mexicano en diciembre:
Sujo es hijo de un sicario al que asesinan. Lo ha cuidado su esmerada tía, quien lo tiene apartado lejos del pueblo. Cuando llega a la adolescencia, Sujo debe tomar decisiones: ser parte de la violencia que mató a su padre, o inventarse otra forma de vida.
En los pasillos de un hospital deambula el fantasma de La Planchada, enfermera diligente que exige la máxima obediencia de los doctores y las otras enfermeras. Quien no acate sus reglas podría tener un fin macabro. Entonces llega Rebeca, una nueva enfermera en periodo de prueba.
Tres amigos deben decidir qué camino tomarán sus vidas: Nacho busca dinero fácil trabajando para los delincuentes del pueblo; el Chino ha elegido estudiar agronomía; y Pastor sueña con volar en los parapentes que merodean el poblado de El Peñón. Sus elecciones marcarán el destino de cada uno de ellos.
Abril y Remo son dos jockeys que corren para un mafioso, Sirena. Remo, adicto a las drogas, mata por error a un caballo de Sirena. Ahora, Abril, embarazada de Remo, debe encontrarlo y esconderlo antes de que le hagan pagar.
A partir de la puesta en escena de documentos históricos no conocidos hasta ahora, este documental indaga los inicios del culto a la ‘Virgen Morena’ del Tepeyac, la imagen más celebrada y famosa en México y sobre la cual existen relatos deslumbrantes.
Emilia quieres ser madre por inseminación artificial. Está buscando cómo embarazarse cuando llega la pandemia de 2020. Entonces conoce a Felipe, un exiliado chileno que vive en el mismo edificio que ella. Inicia una amistad tan solidaria como sugestiva para ambos personajes.
Lola y Cuau son progresistas; Iñigo y Majo, conservadores. Las dos parejas recurren a la inseminación artificial para tener hijos. La doctora que los atiende es torpe y confunde los embriones. Cada futura madre tendrá el bebé de la otra.
Masacre en Teques, de Rodrigo Hernández Cruz
Un lago, de Rafael Martínez Sánchez
Corina, de Urzula Barba
Lumbrensueño, de José Pablo Escamilla
La rueda conoce mi nombre, de Claudio Zilleruelo
El fin de las primeras veces, de Raúl Ruiz Espejo