Gira Ambulante 2024: con más de 90 títulos

El recorrido Ambulante 2024 inicia el próximo 10 de abril en la Ciudad de México. Ofrecerá una vasta selección de documentales y películas, además de actividades especiales como talleres, conversatorios y clases magistrales e incluso proyecciones interpretadas en Lengua de Señas Mexicana. 

Las películas más de 90 películas de Ambulante están habladas en 27 idiomas de los cuales siete son lenguas indígenas. También se cuenta con un estreno mundial y 14 estrenos nacionales.

 

La decimonovena edicio´n de Ambulante Gira de Documentales reúne propuestas de cine mexicano sobre la familia, equidad de género, desaparición forzada y la defensa del medioambiente. La programacio´n consta de ma´s de 90 películas en las que participan 23 países. La funcio´n inaugural se llevará a cabo el 10 de abril a las 19:30 h, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección de Tres promesas de Yousef Srouji. 


Las principales secciones de Ambulante, como lo son Pulsos (sobre documental mexicano) y Coordenadas (películas basadas en cada región que visita la gira) incluirán las películas: Totem de Lila Avilés, El Eco de Tatiana Huezo, Chul’ be (Senda sagrada) de Humberto Goméz Perez y El guardián de las monarcas de Emiliano Ruprah (estreno). En el programa especial Ecologías del Cine (obras que promueven la defensa del territorio), presentará el documental La guardia blanca, de Julien Elie, en Veracruz, Michoacán y Querétaro.

Tambien se cuenta con las secciones siguientes: Intersecciones (cine documental contempora´neo internacional), Resistencias (enfocado en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (historias que le dan vida al archivo cinematogra´fico), Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la mu´sica), Ambulantito, (dirigida a la nin~ez), Invocaciones (retrospectivas sobre realizadores destacados en el documental), Injerto (seccio´n dedicada al cine de vanguardia). Se ha dicho que cerca del 65% de los eventos serán de acceso libre. 

Entre el 10 al 21 de abril la gira estará en la Ciudad de México, del 2 al 12 de mayo en Veracruz, entre el 8 y 19 de mayo en Michoacán y del 15 al 26 de mayo en Querétaro. 

En estos estados, la sección Coordenadas ha preparado una muestra sobre su entorno social. Para la Ciudad de México, la Gira de Documentales estará presente en Cine´polis Diana y Cine´polis Universidad, del 12 al 14 de abril 

La programacio´n estara´ disponible en línea de manera gratuita para usuarios en Me´xico a trave´s de www.nuestrocine.mx, del 2 al 5 de abril, del 9 al 12 de abril y del 16 al 19 de mayo. 

 

Otras sedes presentes en la Gira Ambulante 2024 serán: Casa de la Primera Imprenta de América UAM, Casa del Lago UNAM, Centro Cultural de España en México (CCEMx), Centro Cultural José Martí, Centro Cultural Universitario UNAM, Centro de Cultura Digital, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Cineteca Nacional, Cineteca Nacional de las Artes, Cine Tonalá, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Faro Aragón, Faro Cosmos, La Cine-Fonda, Le Cinéma IFAL, La Cueva, Teatro Casa de la Paz UAM, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Underground Paradise.