Mi Cine, Muestra Itinerante de Cine por la Identidad

Mandarina Cine, en alianza con Racismo MX, Ecocinema y Cedecine, presentan Mi Cine, la Muestra Itinerante de Cine por la Identidad, que busca generar diálogos horizontales sobre el racismo, la representatividad en los medios y el reconocimiento identitario. 

Se realizará los meses de octubre y noviembre en comunidades de seis estados del país, así como en 45 salas independientes de la República Mexicana. 

“Siempre que hemos buscado que nuestras películas de distribución tengan un impacto social y siempre hemos procurado campañas en ese sentido”, nos contó en entrevista Carlos Hernández Vázquez, de Mandarina Cine. “Son temas que me preocupan: hablar de la identidad y el racismo, algo con lo que convivimos de manera cotidiana. Es necesario seguir abriendo espacios para voces que habían sido invisibilizadas; mostrar rostros que no se ven en el cine. La representatividad es importante, tanto para Mandarina Cine como en lo particular.”

La muestra tiene dos vertientes de exhibición: por un lado será un circuito itinerante que irá a diversas comunidades de Puebla, Veracruz, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Jalisco. Estas proyecciones están pensabas para llevarse a cabo mediante el auxilio de pantallas inflables al aire libre. Ahí fue importante la alianza con Ecocinema. 

“Ecocinema ha sido un aliado desde hace muchos años, cuando hemos llevado películas a otros espacios. Ellos eran de los principales interesados de que esto avanzara”, explica Hernández. 

Mientras que la Comunidad de Exhibición Cinematográfica, Cidecine, participa en la muestra desde su red de 45 salas independientes de cine, en diversos puntos de la República Mexicana. 

A estos grupos se une RacismoMX, organización que tiene el objetivo de visibilizar, denunciar y abrir la conversación sobre el racismo en poblaciones históricamente discriminadas en México y América Latiina. 

La curaduría de películas cumplen la condición de haber sido filmadas en pueblos originarios y afrodescendientes, que cuenten historias que reflejen la realidad de sus habitantes. 

Además, las mayoría de las doce películas, ocho largometrajes y cuatro cortometrajes, que integran la muestra han contado con algún apoyo público desde Imcine. “Es un tipo de cine que para la iniciativa privada a lo mejor no es atractivo que lo dirija una persona de Chiapas o de una comunidad originaria. Y para eso son los fondos públicos, para darnos estas voces, que se dé a conocer la gran diversidad de nuestro cine, yo veo muy natural que suceda y espero que vaya cambiando. Es parte de la aportación que queremos generar, que haya una película de ciencia ficción o de cualquier otro género, pero de un pueblo originario o de una comunidad afrodescendiente”, agrega Carlos Hernández. 

La curaduría de Mi Cine, Muestra Itinerante de Cine por la Identidad, tiene su equilibrio entre documentales y ficción. Te contamos cuáles son:

 

Largometrajes

 

Negra, de Medhin Tewolde

Estímulo García Márquez (Ahora ECAMC)

 

La mujer de estrellas y montañas, de Santiago Esteinou

Apoyo: Eficine Producción

 

El compromiso de las sombras, de Sandra Luz López Barroso

Apoyo: Desarrollo de proyectos Imcine

 

Café, de Hatuey Viveros

Apoyo: Foprocine

 

Laberinto Yo’eme, de Sergio Pedro Ross

Apoyo: Foprocine

 

Mamá, de Xun Sero

Apoyos: Focine, ECAMC

 

Nos hicieron noche, de Antonio Hernández

Apoyo: Focine

 

Nudo mixteco, de Ángeles Cruz

ECAMC

 

 

Cortometrajes:

 

Huachinango rojo, de Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera

Apoyo: ECAMC

 

Flores en la llanura, de Mariana X. Rivera

 

Coronas negras, de André Lo Sánchez

Apoyo: IMCINE

 

La espera

Celina Yunuen Manuel Piñón

Apoyo: ECAMC

 

Conoce a detalle el Programa de Mi Cine, Muestra Itinerante de Cine por la Identidad.