Red Nacional de Cinematografías Estatales: RENACE

RENACE integra y representa a comunidades cinematográficas de las distintas entidades federativas del país. Lo integran 93 representantes estatales de todas las entidades, agrupadas en seis regiones.

Su formalización como asociación civil se realizó el 24 de octubre de 2024, en el Auditorio del Palacio Clavijero de la ciudad de Morelia, Michoacán, y representa un avance para la representación de las comunidades cinematográficas estatales, en el diseño de políticas públicas orientadas al fortalecimiento y consolidación de una industria y cinematografía nacional. 

RENACE incentiva la oportunidad de trabajar como sociedad civil, para promover acciones coordinadas con el gobierno en sus tres niveles (federal, estatal y municipal), a través de propuestas transversales que involucren los sectores cultural, económico y turístico. 

Su mesa directiva esta compuesta por Lesslye Yin Ramos (Nuevo Leon) y Alfredo Gonzalez Unibe (Baja California) como presidentes; Diana Magali Heram como secretaria técnica, Erika Mercado Sanchez como cordinadora de administración y Santiago Ortiz-Monsterio como tesorero. 

Esta organización inició hace cuatro años, con la organización de las comunidades estatales que participan en las áreas de guion, producción, exhibición, investigación, formación, crítica, escuelas de cine y espacios de formación no escolaridad que existen en el país. 

Renace se concibe como una comunidad interconectada, que llevará a cabo acciones coordinadas con el sector público, privado y social, que genere soportes técnicos y logísticos que ayuden a mantener los espacios de interrelación artística y cultural involucrados en el quehacer cinematográfico. 

La descentralización es uno de los objetivos primarios para esta red. Busca promover acciones coordinadas con el gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal, con las comunidades y sus representantes; y con propuestas transversales que involucren a los sectores cultural, económico y turístico, para contrarrestar la desigualdad de presupuestos y oportunidades en el ambiente cinematográfico. Las estrategias a mediano y largo plazo redundarán en participación equitativa, que contribuya a la inclusión y la diversidad . 

 

Renace identifica los siguientes mecanismos que garantizan la descentralización: 

1) Diagnósticos estatales. 

2) Creación de directorios estatales. 

3) Creación o fortalecimiento de las leyes estatales de cinematografía. 

4) Desarrollo o fortalecimiento de infraestructura en los estados, que beneficie  al desarrollo de las capacidades de las comunidades y cineastas locales, y también a todos los cineastas del país. 

 

Para conseguir el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura en los estados, Renace propone los siguientes mecanismos: 

a) Comisiones de filmaciones 

b) Fondos o apoyos estatales 

c) Capital humano entrenado 

d) Cinetecas en cada estado que cumplan con la función de exhibición y  sobre todo de preservación y difusión de la cultura cinematográfica 

e) Circuitos alternativos para la exhibición 

f) Espacios de formación cinematográfica profesional, escolarizada y no 

escolarizada.

 

Para Renace, un “cine nacional” que no aporta a la representatividad de las diversas regiones que lo engloban no puede alcanzar a su público potencial. Por eso busca un espacio en el que podamos vernos representados, con historias que nos confronten, nos entretengan y nos dejen una reflexión sobre nosotros mismos.