ULTRAcinema XI

ULTRAcinema llega a su XI edición, en formato presencial y virtual, con una selección de más de 60 títulos.

 

La programación de este año tuvo la participación de cineastas de México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Bolivia; Dinamarca, Italia, Suiza, Austria, Países Bajos, España, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña; Corea del Sur, Australia y Malasia. 

 

Entre los títulos mexicanos destacan películas como Mi vida como unx capricornio (Nicolás Baksht Somonte, 2022), De Resaca o De Retorno (Gisela Guzmán, 2021), Time Crystals (Abinadi Meza, 2021).

 

Para esta ocasión, el festival se presentará en las siguientes sedes de Tijuana, Mexicali y Tecate, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Tepic, Nayarit; Morelia, Michoacán; Toluca, Estado de México; Cuernavaca, Morelos; Mérida, Yucatán; Paraguay y la Ciudad de México, del 15 al 29 de octubre: Sala Carlos Monsiváis, Cineteca CECUT (Tijuana), Facultad de Artes UABC (Mexicali), El Horno de la Montaña (Tecate), La Central Casa Creativa (Puerto  Vallarta), Nayar LabCinema (Tepic), Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Cinema Nahual (Xalapa); Cine La mina (Guanajuato), Teatro José Rubén Romero (Morelia), Obscura Laboratorio, Cinemateca Mexiquense (Toluca), Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Centro de Cultural Digital y Cineteca Nacional (CDMX); Cine Morelos (Cuernavaca), Kinoki, Foro Cultural Independiente (San Cristóbal de las casas), Cineteca Manuel Barbachano Ponce (Mérida) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Paraguay).  Además, también habrá sedes en los estado de Aguascalientes, Puebla, Cholula y Tepoztlán.

 

Además, del 16 al 30 de octubre se puede ver el festival en línea en: ultracinema.x10.mx/ 

 

ULTRACinema estrena con la proyección de Teorema de Tiempo (Andrés Kaiser, México, 2022) en: Cine Morelos, 19h, Cuernavaca Morelos; Sala Carlos Monsiváis, Cineteca CECUT, 18h, Tijuana, Baja California; Galería de Arte Contemporáneo, 18h, Xalapa; 

 

Para la clausura, se exhibirá el documental Archivo Cordero (Gabriela Zamorano, 2020, Bolivia) en las siguientes sedes: Teatro José Rubén Romero, 17 de octubre, Morelia, Michoacán; Sala Carlos Monsiváis, Cineteca CECUT, 23 de octubre, Tijuana, Baja California; Cinema Nahual, 23 de octubre, Xalapa; La Central Casa Creativa, 26 de octubre, Puerto Vallarta, Jalisco; Cineteca Mexiquense, 29 de octubre, Toluca, Estado de México. 

 

El Homenaje a Jonas Mekas: Mekas 100 será un programa de colaboraciones bajo la curaduría de Antonio Bunt, realizado por diferentes autores de diversas latitudes. Mekas, uno de los cineastas más influyentes del avant-gard mundial, orquestador del Anthology Film Archives, en 2022 celebra el centenario de su natalicio, por lo que ULTRAcinema se une a los festejos y presenta una selección de trabajos de cortometraje que rinden homenaje al maestro lituano. 

 

También, la Celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual presenta en exclusiva el estreno exclusivo de la película 9 ½ que celebra el centenario del mítico formato cinematográfico. Una película de montaje con películas mateurs de 9,5 mm de todo el mundo.  La pelicula está curada por Anna Briggs, Michele Manzolini y Mirco Santi, y se presenta el lunes 24 de octubre en la Cineteca Nacional.

 

En paralelo al festival ULTRAcinema se realizarán algunas funciones de la GIRA ULTRAcinema, proyecto realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) y que ha recorrido el país llevando cine experimental mexicano a todo tipo de público.

 

Sitio web: https://ultracinema.x10.mx/ 

Facebook: /ULTRAcinemaMXExperimental

Twitter: @ultracinema_mx

Instagram: @ultracinema_mx

Youtube: ULTRAcinema