Apuesta por la hazaña formal, Rendes-vouz cuenta en blanco y negro y en un solo plano secuencia la cita romántica entre Lili y Eduardo, que dispara una jornada de flirteo y revancha, que tienen su mayor mérito en la tensión constante y contenida.
Rendes-vouz se presenta en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de México, que será de manera virtual del 9 al 12 de julio del 2020. Con ese pretexto platicamos con Pablo de ésta, su ópera prima.
La cita que se fragua desde internet es tu tema, por otro lado te retas a crear tu película con un solo plano secuencia de 85 minutos. ¿La historia llegó a la forma o querías encarar este reto y creaste la historia que se prestara para el ejercicio?
Me junté con mis amigos productores para ver si hacíamos otro corto este año, les pregunté si queríamos hacer un largo con el presupuesto de un corto, la pregunta era cómo lo rodábamos en un solo día, entonces impuse la técnica conociendo mi limitación económica.
La primera parte de la película funciona como una historia de amor, a partir de ahí surgen varios giros. Una debilidad del plano secuencia es que no puedes cambiar el ritmo en la edición, entonces cada 10 minutos debe suceder algo distinto, para mantener al espectador.
¿Cómo se organiza un plano secuencia a nivel producción y a nivel fotografía?
Primero encontrar el sitio ideal, una casa que se ajustará a nuestro presupuesto dentro de la zona que queríamos, sabíamos que queríamos esta caminata en el centro de Coyoacán y ahí tienes la primera parte de producción.
Con el cinefotógrafo Luis Enrique Carrión ya habíamos hecho equipo, es un director de fotografía que no le preocupa la estética sino la psicología, siempre va a estar preguntando de quién es el punto de vista, qué significa esto, dónde ponemos la cámara.
Hicimos una previsualización, primero grabamos la película con un Iphone para ir viendo los encuadres. Después fueron cuatro semanas de ensayo, crear una coreografía a nivel de actuación y cámara, teníamos organizado todo detrás de la cocina, solamente íbamos a tener una toma, entonces todo esto era importante.
Tus actores aceptan el reto de someterse a estos 84 minutos de un solo plano secuencia, ¿cómo trabajaste con ellos?
A Helena Puig me la presentó nuestra productora Eugenia Orozco; a Antonio Alcántara lo encontré a través de Shorts México. Cuando nos conocimos les dije que era un solo plano secuencia, los dos aceptaron inmediatamente, tenían nervios, es bueno que no estén en una zona de confort porque los tienes alerta.
Cuando conocí a Helena estaba muy nerviosa, ya tenía una actitud punky, el siguiente reto era que teníamos tres semanas de ensayo, necesitaban buena memoria porque hay que aprenderse un guión, más movimientos y dónde estaba la cámara, no puedes dar mucho espacio a la improvisación.
Como no teníamos la casa a nuestra completa disposición hacíamos el paseo y después me los llevaba a un parque, ponía las sillas, los ponías a ensayar y yo me ponía con un Iphone para que sintieras la presión de la cámara.
Haces un cine que se encuentra en el medio del comercial y el autoral...
Me gusta el cine de género, me interesa hacer un cine comercial autoral con algo que decir, quizá porque crecí con esta generación que veía a Spielberg y a Zemeckis, quienes hacían películas que querían llegar a las masas pero sin perder la calidad de dirección.
Yo estuve en España cuando había una división del público con su cine, había un cine comercial chafa y un cine de autor que se veían en festivales; de repente aparece El orfanato, esta película que rompe todos los patrones, de una calidad muy alta con una puesta en escena de autor. Ahora revisas el género en España y es muy fuerte y su valor de producción va creciendo más.
Lo otro es que la película es totalmente independiente, lo hicimos con mis amigos, con muy poco dinero y de manera eficiente; no hay ayuda a nivel dinero estatal pero por ejemplo el diseño sonoro lo hicimos con Estudios Churubusco, la música es de Álvaro Arce, músico muy talentoso de Guadalajara y así se fueron sumando. Sigue siendo una película independiente pero afortunadamente la gente se puede sumar a estos proyectos. México y Latinoamérica siguen siendo regiones donde se siguen haciendo películas por el valor de la gente y eso lo agradezco.
Rendez-vouz. Dirección y guion de Pablo Olmos Arrayales. Productora Axololt Entertainment. Producido por: Eugenia Orozco, Braulio Fragoso y Pablo Olmos Arrayales. Director de fotografía: Luis Enrique Carrión. Diseño de producción: Ana Aragón. Diseño de vestuario: Karla Beltrán. Música: Álvaro Arce Urroz. Mezcla de Sonido Directo: Carlos «Vikingo» Fernandez. Sonido Directo: Aurelio «Yeyo» Cervantes. Elenco: Helena Puig, Antonio Alcántara, Markin López, Aaron Gómez, Axel Zapien, Max Concha, Héctor Vázquez.
Conoce la entrevista completa en #CineCharlas de Imcine: https://www.youtube.com/embed/NTgHdt2FW_w