#ImcineInforma: Apoyos al cine mexicano

El Instituto Mexicano de Cinematografía informa sobre los apoyos otorgados en los últimos años:

 

El Gobierno de México destina cerca de 900 millones de pesos, año con año, al fomento, crecimiento, exhibición y preservación del cine mexicano.

Entre 2019 y 2021 se han realizado 586 nuevas películas en México, de las cuales el 52% (302) han contado con apoyos públicos. En 2021, por ejemplo, el 56% de las 259 películas producidas se realizó con apoyos públicos. 

El Imcine cuenta con 20 convocatorias anuales para obtener apoyos económicos en rubros como formación, guion, desarrollo, producción, post producción, distribución, exhibición y preservación de acervos cinematográficos

 

A favor de la diversidad, la inclusión y la descentralización

Desde 2019, se dan puntos adicionales a aquellos proyectos que se presenten desde los estados, con el fin de que los apoyos no solo se concentren en algunas regiones del país

También se dan puntos adicionales a proyectos presentados por mujeres y por personas de comunidades indígenas y afrodescendientes.

 

Apoyos otorgados entre 2021 y 2022:

  • Formación de cine y audiovisual: 23
  • Guion: 89
  • Producción: 271
  • Exhibición: 87
  • Distribución: 39
  • Acervos: 25

En 2021 se creó el Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI). Tiene como fin estimular el desarrollo de iniciativas de formación audiovisual no escolarizada, en todo el territorio mexicano, que atiendan a personas y comunidades en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia.

El Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) opera desde 2019. Actualmente hay 3 películas terminadas, 9 en postproducción, 46 en producción. Hay 33 lenguas representadas en estos proyectos. 

 

Lo nuevo de los apoyos a la producción, que inició con la creación del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) en 2021: 

  • Ya se apoya la exhibición y la preservación del cine mexicano, lo que antes no sucedía.
  • Ya existe un apoyo dedicado al cine dirigido a las infancias, que antes no existía.
  • Ya existe una convocatoria exclusiva para apoyar el cine de animación, con el fin de impulsarlo.
  • Ya existe una convocatoria para el apoyo a óperas primas de escuelas de cine o con especialidad en cine, para impulsar las miradas de jóvenes cineastas.
  • A partir de este año Focine abrió una convocatoria para apoyar la realización de cine experimental.

A partir de 2021, los proyectos que aplican al estímulo Eficine son evaluados primero de manera cinematográfica (por sus méritos artísticos, culturales y cinematográficos y la viabilidad); si son seleccionados, después se les evalúan de manera fiscal (se analiza que las empresas y las casas productoras que aplican cumplen con la reglamentación establecida por la ley), lo que antes nos sucedía. 

El Eficine cuenta con un monto disponible de 650 millones de pesos anuales para proyectos de producción y 50 millones para proyectos de distribución cinematográfica, distribuidos en los dos periodos del año. Cabe destacar que a través de este estímulo se han apoyado 341 proyectos cinematográficos desde 2019.

 

Nuestro cine participa en eventos y en festivales internacionales, generando grandes resultados: tan solo en los últimos dos años  películas mexicanas con apoyos de Estado han recibido 131 premios y 21 menciones. 

Durante 2019, 2020 y 2021, diversas películas mexicanas tuvieron 1,026 participaciones en eventos cinematográficos internacionales, los cuales se llevaron a cabo cada año en más de 50 países. Año con año, el Imcine hace importantes gestiones para que esto suceda 

Actualmente están participando nueve películas mexicanas en los festivales de cine de Sundance y Róterdam, algunas de estas realizadas con apoyos públicos. Además ya se anunció la participación de cuatro películas en el Festival Internacional de Cine de Berlín, todas cuentan con apoyos públicos.

 

Nuestra plataforma de streaming, FilminLatino, se ha posicionado como uno de los escaparates digitales más importantes de la industria fílmica en el país, con una oferta de más de 2 mil títulos (entre largometrajes, cortometrajes y series), de los cuales 83% son contenidos nacionales. El 75% son de acceso gratuito para cualquier usuario registrado en el país.

El año pasado, en colaboración con Canal 22, lanzamos el canal MX Nuestro cine (Canal 22.2), dedicado exclusivamente al cine mexicano. Su programación está integrada por cortometrajes y largometrajes de todos los géneros y de todos los tiempos, y por series nuevas sobre nuestro cine y quienes lo hacen.