“¡Vientos!, noticias que vuelan”, El noticiero de las infancias mexicanas cumple 300 episodios

En julio el noticiero de las infancias mexicanas llega a 300 episodios. 

 

¡Vientos! cambia la narrativa adulto-céntrica respecto a las infancias y pone su perspectiva en el centro, y visibiliza las barreras estructurales que enfrentan en su día a día, al tiempo que se garantiza su derecho a la libre expresión, a veces en un contexto de inseguridad, discriminación y violencia.

 

El proyecto aspira a la continuidad a través del tiempo y pone en el centro de la producción la participación activa de todas las niñas y niños, incluyendo quienes viven en situación de vulnerabilidad por su condición de género, violencia, discapacidad, pobreza, rezago educativo o por su pertenecía a comunidades afrodescendientes o indígenas.

 

Así ayudan a un mundo en el que todas las niñas, niños y adolescentes crezcan libres y felices, se expresan y comunican en un ambiente de paz e igualdad y dónde sus opiniones son tomadas en cuenta en todos los asuntos que les afectan.

 

¡Vientos! brinda información pertinente y cubre situaciones de emergencia como lo fueron los sismos del 2017 y la emergencia sanitaria por SARS COVID 19. La campaña de Info-animaciones COVID19 en lenguas originarias recibió el Premio especial, Prix Jeunesse Internacional 2020.

 

 

Numeralia

Hasta el día de hoy se han realizado 825 reportajes en 26 estados de la república mexicana, representados por 3,030 protagonistas, de los cuales 1,638 han sido niñas y 1,392 niños. 330 fueron indígenas y en 76 de estos reportajes las niñas y niños se expresan en su lengua originaria. Asimismo, se transmitieron 279 reportajes del extranjero, aportaciones de los noticieros de la red WADADA News for Kidsen gran mayoría del noticiero boliviano PICA.

 

 

Frecuencia

Producción coyuntural con entrega semanal (15min)

Enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes:

¡Vientos! promueve y trabaja principalmente con cinco derechos,

  • Información pertinente, 
  • Expresión auténtica, 
  • Identidad fortalecida, 
  • Comunicación asertiva, 
  • Participación real.
    orientados todos a la construcción de ciudadanía.

 

Temas prioritarios

 

 

Premios y distinciones

  • Pantalla de Cristal 2020 (Mejor fotografía en reportajes noticiosos)
  • Premio especial, Prix Jeunesse Internacional 2020
  • Selección oficial Docsmx 2019/2020
  • Tercer Lugar Premio Jurado Infantil Prixjeunesse Iberoamericando Sao Paulo Brazil 2019
  • 3er lugar premio alemán de periodismo “Walter Reuter” 2018
  • Selección Oficial Prix Jeunesse Iberoamericano, Brazil 2017/2019
  • Selección oficial Fan Chile 2017, Science Film festival Goethe 2017, 2019, Shortfilm festival Detmold, Alemania 2018

 

Alianzas históricas y actuales

¡Vientos! fue impulsado en el 2016 por WADADA News for Kids (Free Press Unlimited Holanda) en colaboración con Canal 22 México, SPR, Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, RTQ Querétaro, Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, otras asociaciones e instituciones y actualmente es financiado por Fundación W.K. Kellogg.

Actualmente es socio de la red internacional WADADA News for Kids y colabora con tres redes por los derechos de las infancias. (REDIAS, REDIM, #TejiendoRedesInfancias). 

 

 

Actividades virtuales en el marco de los festejos del episodio 300

En vivo en las redes sociales del noticiero:

  • Viernes, 15 de Julio 4pm (CST) Clase Magistral por Jan-Willem Bult, coordinador de la red internacional WADADA News, auspiciado por Free Press Unlimited, Holanda – “Noticias e infancias: un desafío urgente y necesario”.
  • Jueves, 21 de Julio 7pm (CST) Clase magistral por Ulises Soto – Guionista de VientosTV - “Lenguaje sensible y asertivo en la no ficción para infancias”.
  • Martes, 26 de Julio 4pm (CST) Clase magistral por Claudia Crespo - Facilitadora audiovisual - “Cómo crear video-reportajes con el celular”.
  • Martes, 2 de Agosto 10am (CST)  – “Encuentro con protagonistas”, moderado por Aisha Castellanos y Juan Pablo Jiménez, conductores de ¡Vientos!

 

 

Redes sociales

Facebook: VientosTV/ 

YouTube: /vientostv 

Instagram: @vientostv 

 

 

Canales y horarios de transmisión

CANAL 22 México

Estreno / Miércoles 3:30pm

Retransmisión/ Sábados a las 1:30pm

 

Sistema Zacatecano de Radio y Televisión

Estreno /Miércoles 4pm

Retransmisión/ Sábado 1:40pm

 

Radio y TV Querétaro

Estreno / Lunes 3:30pm

Retransmisión / Domingos 9:00am

 

Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía

Estreno / miércoles 4:00pm

Retransmisión / Sábados y Domingos 9:45am