'La frontera invisible', de Mariana Flores Villalba, estrena en DOK Leipzig

La frontera invisible, largometraje documental dirigido por Mariana Flores Villalba, tendrá su estreno mundial en el festival alemán especializado en documental DOK Leipzig, que se lleva a cabo del 17 al 23 de octubre.

 

La frontera invisible se sitúa en la Isla Socorro, paraíso natural que se encuentra a 700 kilómetros de la costa de Colima y forma parte del territorio mexicano. Este espacio solamente es habitado por un grupo de soldados, cuya misión es la custodia de esta lejana frontera del país. El lugar y sus habitantes proponen una reflexión sobre la actualidad nacional, lo que significa ser mexicano e incluso sobre la condición humana. 

Para Mariana Flores Villalba, la Isla Socorro representa un paraíso-prisión, donde las imágenes apacibles de la naturaleza contrastan con relatos violentos o melancólicos de esos huéspedes-prisioneros de la isla. 

La frontera invisible fue fotografiada por Claudia Becerril Bulos, quien ganó el premio Ariel en 2021 por Sin señas particulares. Para ella, el reto en este documental fue hacerse invisible con la cámara, de manera que los testimonios y los paisajes no se vieran opacados en ningún momento.

 

La frontera invisible, Dir. Mariana Flores Villalba

Carlos Hernández Vázquez y Gabriela Gavica Marrufo estuvieron a cargo de la producción, indican que ésta es la primera ocasión que una cámara entra a una base militar mexicana. El documental, que comenzó su filmación en 2017, nos permite acercarnos a las personas y conocer las razones por las cuales ingresaron a la milicia, lo que significa el miedo, el compañerismo y el riesgo que sus vidas corren a diario, una vez que dejan la seguridad de la isla Socorro.

La frontera invisible será estrenado en la edición 65 del DOK Leipzig, festival de documentales y animaciones. Ese festival se desarrolla del 17 al 23 de octubre en la ciudad alemana con un total de 255 películas. 

Además de La frontera invisible también se presentará el cortometraje mexico-estadounidense Hombres de sal de Luis Armando Sosa Gil. 

 

La frontera invisible participó en el programa ópera prima del CCC surgió en 1988, que oportunidad a egresadas y egresados del institutos para dirigir un primer largometraje de ficción o documental. Este programa ha permitido la realización de 35 películas, 10 documentales y 25 ficciones, 3 de las cuales aún están por ver la luz.