Promoción Internacional de Imcine: Así se mira el cine mexicano en el mundo

Ahí estaba Juan Javier Pérez, a las nueve de la mañana, en la sala de cine del Festival Biarritz América Latina. Con apoyo del Imcine llevó su ópera prima, Vaychiletik, documental que honra el oficio de músico popular de su padre en la región de Zinacatán, en Chiapas. 

 

Juan Javier sabía de la importancia de su historia, el retrato de un oficio y una convicción fundamentales en su comunidad, un legado que persiste y debe resaltarse para las nuevas generaciones, para su propia generación. ¿Pero esta historia puede importarle al público francés?

“Yo dije: “no, pues no va a venir nadie”, pero no los franceses estaban haciendo cola para entrar a la sala y la verdad es que tuvimos una respuesta bien bonita del público”, recuerda Juan Javier. “La gente que llegaba a ver la película se quedaba en el conservatorio y cuestionaban. Me di cuenta que es una historia no es muy cercana a ellos y creo que sí hubo mucho interés. Charlamos del papel de la mujer en las comunidades, hubo un debate muy largo que también me sirve para reflexionar y pensar muchas cosas que no me había preguntado antes.” 

‘Vaychiletik’, Dir. Juan Javier Pérez

 

Vaychiletik es un ejemplo del interés que se tiene por el  cine mexicano en el extranjero. Va más allá del resplandor que han dejado nuestros cineastas ganadores del premio Oscar en la década pasada. También tenemos historias independientes, documentales, coproducciones, cortometrajes, animación: el cine mexicano atrae las miradas de todo el mundo en sus distintos formatos, con sus mensajes diversos, con la fuerza de nuestras historias, nuestras denuncias, nuestras formas de ser contemporáneos al mundo. 

 

Las pantallas del planeta que miran cine mexicano

Cada año, a través del Anuario Estadístico del Cine Mexicano, el Instituto Mexicano de Cinematografía hace un recuento de la participación del cine nacional en el mundo. 

En 2019, el cine mexicano participó en 483 eventos cinematográficos internacionales en 54 países. Recibió 168 premios en 31 países, 87 de estos otorgados a películas que cuentan con apoyo del Estado. Hubo 2,066 proyecciones. 

En 2020, aún con la pandemia, en 361 eventos cinematográficos de 76 países se vio cine mexicano. Nuestras películas recibieron 153 premios en 32 países, 93 de estos premios fueron otorgados a películas que cuentan con apoyo del Estado. El número total de exhibiciones fue 1,157 proyecciones.

Durante 2021, nuestro cine ha participado en 471 eventos cinematográficos internacionales de 65 países. Hasta ahora, las películas mexicanas han recibido 111 premios en 22 países, 69 de estos a películas que cuentan con apoyo del Estado. El total de exhibiciones hasta el momento es de 1,318 proyecciones.

Además, la cinematografía nacional ha recibido el apoyo de embajadas y consulados que, a través de ciclos, muestras, efemérides y la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, con la gestión del Imcine, han proyectado 1, 367 funciones en 154 países desde 2019. 

En estos años, las películas mexicanas más premiadas han sido Roma, de Alfonso Cuarón en 2019; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez en 2020 y Noche de fuego de Tatiana Huezo en 2021. 

 

Cortometrajes, óperas primas: historias mexicanas desde el Imcine para todas las pantallas

Más allá de los números, lo que se destaca es la hazaña de las películas que logran colocarse en los espacios indicados para tener su mejor exhibición, y que han tenido en la Subdirección de Promoción Internacional del Imcine un aliado natural para llegar hasta las audiencias de todo el planeta.


Meteorito, cortometraje de Maurico Sáenz, participó en el festival de Rotterdam, ahí fue seleccionado para su estreno europeo 2019. 


Temporada de campo, de Isabel Vaca fue agregada al catálogo EFM 2021 del Imcine, que se elabora para agentes de ventas internacionales y programadores de festivales. Un screener de la película se compartió con el programador del festival suizo Visions Du Réel y finalmente la película tuvo su estreno mundial en 2021. 


De Marino y Esmeralda, de Luis R. Garza, se envió el screener de la película al programador del Festival de Cine de La Habana y la película fue seleccionada para su estreno mundial en 2020. 

 

Ricochet, de Rodrigo Fiallega, llamó la atención del programador del festival de Cine de Roma y allí tuvo su estreno mundial. Después, la película ha sido seleccionada en festivales como: Shanghai International Film Festival, D'A Film Festival, San Francisco Latino Film Festival. 


Vaychiletik fue incluida en el EFM 2021 del Imcine que se comparte con agentes de ventas internacionales y programadores de festivales. Lo revisó Antoine Sebire, director del Festival Biarritz Amérique Latine, y mostró interés por la ópera prima de Juan Javier Pérez. 

 

En la edición 2021 del festival de Cine Latino de Biarritz, Vaychiletik ganó Mención Especial del Jurado. “Más allá de mostrar tu trabajo, lo bonito es esta reflexión que puedes tener uno mismo con lo que te va preguntando la gente”, resume Juan Javier sobre la experiencia de su ópera prima, filmada en Chiapas, exhibida en Biarritz, en uno de los foros más importantes para el cine latinoamericano en Europa.