Cineteca Alameda: el lugar de encuentro con las historias potosinas.

En el centro de la ciudad de San Luis Potosí se encuentra un espléndido edificio, de estilo californiano, que diseñó el arquitecto Carlos Crombe. Durante años fue el Cine Teatro Alameda. Se inauguró en febrero de 1941, con la película Siete pecadores de Tay Garnett. 

 

Ahora, en este edificio se encuentra la Cineteca Alameda, proyecto de exhibición, formación y acervo de los potosinos, que acerca la experiencia cinematográfica a toda la sociedad del estado. 

Desde noviembre de 2021 lo dirige Aldo Patlán Rodríguez, guionista y cineasta, que busca hacer de este espacio un lugar de encuentro entre creadores, audiencias y las historias que se exhiben en la gran pantalla.

 

Cineteca Alameda recibió el apoyo de Focine en 2021. Sobre los retos, los esfuerzos, la oportunidad de acompañar en la modernización de esta Cineteca Alameda trató la plática con Aldo Patlán. 

 

¿Cómo inició el proyecto de Cineteca Alameda?

Nació en 2009 y siempre tuvo como sede este hermoso edificio que fue fundado en febrero de 1941, que en su momento fue uno de los primeros cine-teatros en el estado de San Luis Potosí. Durante muchos años el edificio fue privado, hasta que en 2003 el gobierno federal lo adquirió para que funcionara como la cineteca del estado.

Yo llegué como director de Cineteca Alameda en noviembre del año pasado, junto con el nuevo gobierno.

 

¿Qué actividades realiza la Cineteca Alameda?

Además de proyectar películas buscamos promover la exhibición, la investigación y la apreciación cinematográfica. Por ejemplo, hace unos meses se inauguró la Galería 1941, una exposición conformada por carteles de cine que rescatamos y que están a disposición de todos los potosinos.

Las exposiciones cambian cada dos meses, la siguiente estará dedicada a las revistas de cine que marcaron historia en México y Latinoamérica. De hecho, la primera revista que tendremos será Cine Premiere y vendrá Carlos Gómez Iniesta, quien fue el editor de esta revista, a inaugurar la exposición.

 

¿Cómo es el público de San Luis Potosí?

Desde que llegué, en noviembre del año pasado, realizamos cambios en cuanto a la programación; si bien seguimos difundiendo y dando espacio al cine extranjero y nacional que tiene un corte contemplativo y profundo, también damos espacio al cine de la memoria, ese que le pega a todas las generaciones.

El foro de Cineteca Alameda es para 1370 personas y hemos tenido funciones de hasta 600 personas, gracias a películas como Sangre por sangre. El público que asistió era muy variado, lo compararía con un concierto de Kumbia Kings o Cartel de Santa, en el sentido de que no hay un demográfico definido. Te puedes encontrar gente bien fresa y gente de barrio, y está bien padre eso.

Ahora Cineteca Alameda es un punto de encuentro para la sociedad potosina, donde conviven sin elitismo, sin ningún tipo de discriminación hacia el lugar. 

 

Además de estar al frente de Cineteca Alameda, también eres cineasta. ¿Cómo ves la escena de cineastas en San Luis Potosí y de qué manera Cineteca Alameda participa con los realizadores del estado?

Desde que llegué a Cineteca Alameda mi objetivo fue impulsar el cine potosino, eso nunca se había hecho en el estado y yo como realizador lo padecí. De hecho, el eslogan que manejamos es: “La casa del cine potosino”, porque buscamos darle difusión a los proyectos que se hacen en el estado.

Ahora, antes de cada función se proyecta un cortometraje potosino. A veces pasamos cortos que se hacen en escuelas o que han ido a festivales pequeños, y es bonito que la gente queda maravillada con el cine que se está haciendo en San Luis Potosí. También se les abre espacio a los realizadores en la galería, para que platiquen sobre lo que implica hacer un cortometraje.

También estamos haciendo el programa Cineteca en tu municipio, proyecto itinerante de cine que visita los 58 municipios de San Luis Potosí. Hasta la fecha hemos tenido funciones de hasta 300 personas y hemos llegado a casi cinco mil personas. Y también, antes de cada proyección, pasamos un cortometraje potosino, para que sepan lo que está filmando gente de su estado y se motiven a realizar sus propias historias.

 

 

 

¿Desde cuándo existe Cineteca en tu municipio?

Empezó el año pasado, con mi administración. La pantalla estaba desde hace tiempo abandonada, le estaban saliendo hongos, pero logramos rescatarla y ahorita ya no la dejamos descansar ni un fin de semana.

El otro día nos llegó un mensaje pidiéndonos la pantalla desde una comunidad de Guanajuato, se me hizo padre saber que el rumor de Cineteca en tu municipio está llegando a otros estados.

 

Cortesía Cineteca Alameda

 

¿Cómo participó Focine con Cineteca Alameda?

Nos apoyó con la adquisición de un cañón de DCP, para mejorar la calidad de proyección. Estamos en un cine que tiene más de ochenta años, los cañones originales son dos monstruos de casi media tonelada que ahora se encuentran exhibidos en Galería 1941, después tuvimos un cañón de 10 lúmenes y otro de 16 lúmenes.

El aforo de Cineteca Alameda es para 1370 personas, así que la pantalla es muy grande y por eso es importante tener una calidad de imagen 4K. El hecho de que la mayoría de las funciones son gratis pide que la gente pueda acceder a grandes películas con la mayor calidad de imagen posible.

Ahora estamos arrancando el proyecto Cine Matinée Alameda, la gente está viniendo los domingos a revivir las matinés. En estas funciones proyectamos cine nacional porque nos dimos cuenta de que el público necesita volver a ver las películas que veían de niños.

 

¿Qué Cineteca Alameda te gustaría tener en futuro?

Me gustaría dejar una cineteca modernizada, que siga respetando su arquitectura clásica. De hecho ya estamos trabajando para tener más pantallas y más salas en nuestras instalaciones. 

También me interesa una cineteca que fomente la realización cinematográfica, me encantaría tener equipo para que los cineastas renten lo que necesiten a un costo accesible y seguir fomentando la realización en el estado.

Por otro lado, me encantaría tener una cineteca que realmente sea una cineteca, porque durante los 20 años que lleva operando nunca se ha trabajado en un acervo. Solamente en 2010, bajo la dirección de Alejandro Valencia, se escribió un libro llamado Filmografía Potosina 1985-2010, escrito por Rubén Gaytan Duque y Lizbeth Gómez Barrera, que estamos tomamos como guía para generar un acervo, cuando menos digital, para que todos los potosinos puedan acceder a ellas.

En líneas generales hay dos vertientes que me gustaría ver crecer en Cineteca Alameda. La primera tiene que ver con el área comercial: las pantallas, las salas y la modernización de las instalaciones. Y la segunda tiene que ver con la Cineteca como recinto cultural, me interesa que el proyecto quede sólido y nutrido en cuestión de contenidos, que haya un acervo y que se fomente la realización de cine.

 

 

Conoce el proyecto de Cine Alameda desde sus redes sociales:

 

Twitter

Facebook

Instagram