9 proyectos mexicanos en el II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina

El Festival Internacional de Cine de Morelia, desde Morelia Pro y el Programa Ibermedia, con el apoyo de Netflix, presenta los trabajos seleccionados para formar parte del II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina.

En total, el Laboratorio acoge a 20 proyectos de todo el continente: 1 proveniente de Guatemala, 1 de Cuba, 1 de Bolivia, 1 de Brasil, 2 de Perú, 5 de Colombia y 9 de México.

De ellos, 6 están a cargo de creadoras y creadores que han recibido el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes (ECAMC) del IMCINE: cinco cineastas de México y una más de Guatemala.

Estas personas son:

  • Dante Cerano (p’urhépecha)
  • Leyzer Chiquin (maya poqomchi’), Guatemala
  • Joan Emily Ruiz Icedo (yoeme yaqui)
  • Humberto Gomez Pérez (maya tsotsil)
  • Balam Benjamin Nieto Toscano (afromexicano)
  • Medhin Tewolde Serrano (afromexicana)

 

  1. Ako’yolowaa, de Luzbeidy Yohana Monterrosa Atencio (wayuu) Colombia
  2. Aura, de Otoniel Morales Hernández (afrocubrano) Cuba
  3. Biñíi Dhxizáa, de Mónica Carmen Martínez Ruiz (zapoteca), México
  4. El camino de las mariposas, de Joan Emily Ruiz Icedo (yoeme yaqui), México
  5. Cimarrones, de Balam Benjamin Nieto Toscano (afromexicano), México
  6. Diario de Assefaw, de Medhin Tewolde Serrano (afromexicana), México
  7. Las hijas de Naboba, de Gunzareiman Villafaña Torres (arhuaca), Colombia
  8. Jichi, en busca del guardián de las aguas, de Paola Gabriela Quispe Quispe (aymara), Bolivia
  9. K´urátsekwa Tsïtsïkiisti, de Dante Cerano (p’urhépecha), México
  10. Kunhangue: A criação do universo, de Alexandre Werá (guaraní mbya) Brasil
  11. Kuankua Pi, de Yuli Guanga Ortiz (awá), Colombia
  12. Mu Kar: mi raíz, de Itari Dojura Landa Yagarí (embera chamí), Colombia
  13. Palenge Mi, de Rodolfo Palomino Cassiani, (afrocolombiano) Colombia
  14. Lo que se lleva la marea, de Clemen Villamizar Acosta (afromexicana), México
  15. ¿Quién es Me'Lupe?, de Norma Aracely Méndez Gómez (maya tseltal), México
  16. El sueño del toro, el caballo y la serpiente, de Leyzer Chiquin (maya poqomchi’), Guatemala
  17. Tajimol, de Humberto Gomez Pérez (maya tsotsil), México
  18. Wawa Pampay, de Franz Ronny Quispe Fernández (quechua), Perú
  19. Yuyarisun, de Erika Roxana Huachaca Tello (quechua), Perú
  20. Xabo Me’phaa, de María Isaías Reyes Jerónimo (me’phaa), México

El II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina se realizará del 16 al 20 de octubre de 2024, en el marco del Foro de los Pueblos Indígenas de la 22ª edición del FICM.

El Laboratorio busca la profesionalización y formación de realizadoras y realizadores pertenecientes a distintas etnias y naciones. Constituye un espacio formativo y de reflexión, que contribuye al desarrollo de las propuestas fílmicas de realizadorxs de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes en el continente. 

Durante cinco días, las y los directores combinarán asesorías temáticas grupales con asesorías personalizadas, además de conferencias a cargo de invitados especiales, paneles de reflexión colectiva y proyecciones.

Morelia Pro reúne proyectos dirigidos a los profesionales de la cinematografía, se realiza en los meses previos y durante el Festival Internacional de Cine de Morelia. Estas actividades buscan la formación y actualización profesional de los cineastas mexicanos, así como impulsar áreas específicas de la industria fílmica en México, fortaleciendo los diversos eslabones que participan en la concepción, realización y circulación de proyectos cinematográficos. 

 

*Con información del Festival Internacional de Cine de Morelia