Esta es la historia que recrea JM Craviotto en Corazonada, nerviosa heist movie que merodea los fangos de la burocracia y los medios electrónicos, así como ese sueño social de la reinvención desde la generosidad de la suerte.
Corazonada es una tensa película de inteligencia y cinismo, un ejercicio emocionante, aunque poco ejemplar, de lo que podrían hacer un puñado de personas por escalar una montaña para apreciar la plenitud de un paisaje.
Corazonada es la primera película mexicana que produce la plataforma Paramount +; también, participa en la sección Horbour del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2023.
Estaba filmando Mexican Gangster cuando leí la noticiay pensé que ahí había una película. En ese semestre de 2012 escribí las primeras líneas de la película y más tarde el guión. Después, por una u otra razón, lo fuí modificando mientras se me presentaban otros proyectos en el camino, hasta que llegó la pandemia decidí darle un giro a lo que había estado escribiendo y presentarlo a posibles productores.
El mismo productor de Mexican Gangster, Alexis Friedman, me dijo que en Paramount estarían interesados en la película, para su plataforma. Cuando la presentamos les gustó mucho y se convirtió en la primera película original y la primer película mexicana de la plataforma Paramount Plus.
Desde que leí la noticia se me hizo sorprendente, una manera muy curiosa y creativa de llevar a cabo un fraude. Se trataba de un robo hecho por medio de la magia en la televisión y no con pistolas, sino con cámaras y con la tecnología del vídeo y la edición. Eso planteaba un reto artístico para imaginar una historia, crear personajes y escribir lo necesario para la historia.
Los procesos de cómo producen y cómo se graban los sorteos están al alcance de todo mundo en internet; las reglas están en la misma página del gobierno, de Melate y Lotería Nacional.
Por otro lado, preferí no enfocarme en la vida de los personajes. Cuando comencé el guión algunos estaban encarcelados o prófugos, hoy en día todos están libres, según entiendo.
En ese momento yo venía de un proceso en el que intenté, por muchos medios, conocer al personaje de Mexican Gangster, Alfredo Ríos Galeana, y había sido muy complicado a nivel legal penitenciario, entonces decidí que había un enfoque que yo ya había encontrado antes.
Lo que necesitaba era la anécdota para crear el filme, no quise basarme en los personajes porque creo que la cinta se basaba en el hecho y aunque también en los personajes, esa parte podría desarrollarla y crearla por mi mismo.
Teníamos claro que queríamos hacer una película basándonos en el heist movie, la clásica película de robo. Nos planteábamos una locación con cámaras, producción, un crew televisivo trabajando, y para nosotros era interesante el trabajo de cámara con los actores, con nuestro propio equipo fotografiando a otro grupo. Hubo que hacer una reflexión sobre la cadencia y la atmósfera que queríamos crear, porque un porcentaje muy alto de la historia sucede con los personajes encerrados en un foro de televisión; fue estudiar mucho las luces y recrear las dimensiones de un foro.
Fue un reto la construcción del lugar, porque el foro real de Melate no es nada cinematográfico, entonces queríamos que tuviera algo cinematográfico, pero sin volarnos la barda. Fue el punto exacto encontrarlo de la mano de Álex García, nuestro diseñador de producción, ganador de un par de Arieles. Había que entender la proporción en términos de cámara, acercarnos al efecto de las luces, por donde pasaba la cámara, cómo se guiaba: sentir y crear esa tensión.
Hasta el momento, los comentarios de la gente que la ha visto en la plataforma ha sido de mucha emoción, nos han escrito diciéndonos que se la pasan muy nerviosos toda la película y ese es nuestro premio: que la gente se está emocionando de la misma manera.
La descripción de la película en la página del festival de Rotterdam habla de toda esta construcción y la emoción que genera la película.
Los escritores y directores ponemos la cámara del lado del que tiene un objetivo. Tú como espectador quieres que tu personaje logre eso y decides acompañarlo en esta aventura. Generalmente de manera tramposa, se les suele poner ciertas virtudes para que los sigamos, aunque el personaje que lo inspire no podría ser necesariamente así.
En Corazonada creamos unos personajes muy defectuosos. Intentamos que tuvieran poco carisma, pocas virtudes. Fue una apuesta que hicimos de quitar ese tipo de características innecesarias. Tú como espectador te quieres poner también del lado del que tomó una decisión y quiere lograr algo.
De alguna manera fue mágico como sucedió todo porque, ya estaba a punto de que se cerrará la selección y tuvimos la oportunidad de que un compañero, un crítico mexicano, un curador en Europa, corrió la voz y nos buscaron. Ya había intentado ir con otras películas de corte más personal y no había estado
Es un festival que quizá lo hubiera descartado por el origen de la película, un filme en Paramount +. Pero para mí ése es el premio, es el cine que quiero hacer. Es una película que escribo, produzco y dirijo y tiene características autorales por su origen. En el otro extremo, es una película a la que puede acceder todo el público. Yo soñaba con hacer ese cine que pudiera vivir en esos extremos del espectro y Corazonada lo logró.
Mi teoría es que en Europa, en los festivales, van a comenzar a buscar historias que no se han visto y que tal vez les falta ver, historias que vende México que son distintas a las que han estado viendo en los últimos años.
Corazonada (México, 2022). Dirección: JM Craviotto. Guión: JM Craviotto. Producción: J.M Cravioto y Mariana Franco. Compañías productoras: VIS/Pirexia Films. Fotografía: Diego Tenorio. Edición: Jorge Macaya. Música: Francisco Cravioto. Reparto: Osvaldo Benavides, Bruno Bichir, Michelle Renaud, Kristyan Ferrer, Adrián Vázquez, José Sefami