“Ellas programan en FilminLatino”, cine hecho por mujeres para todo público

Cuatro mujeres producen, dirigen pero además programan en distintas salas de cine en el país. 

Se tratan de Jessica Rito y Daniela Cruz, en Nuevo León; Anahí Jiménez Estudillo en Nayarit; Daniela Isabel Armenta en Tabasco y Yazmín Martín en Hidalgo. Las cuatro, junto con sus colaboradoras y colaboradores, pasan tardes y noches revisando butacas, proyectores, pantallas y bocinas, para recibir a esas audiencias ávidas de nuevas historias. 

Del 9 al 12 de marzo, estas cuatro mujeres han decidido lo que se verá no sólo en sus propias salas, sino también en FilminLatino y en sedes presenciales de otros espacios del país. Ellas programan nueve películas hechas por mujeres: miradas nuevas, cautivantes o conmovedoras, y nos invitan a todos a mirarlas. 

En marzo, todos estamos en las salas de Jessica, Daniela y demás participantes de su colectivo; Diana Isabel, Yazmín y Anahí. Ellas programan y nosotros miramos lo que han elegido. “Ellas programan” cine hecho por mujeres…  para que no solo lo vean mujeres.

 

Podrán verse diez historias de cineastas mexicanas: 

Jessica Rito, programadora del Cineclub Cinito Sáfico (Nuevo León), proyecto colectivo en el que también participa Daniela Cruz, programa Querida Nancy (Olivia Peregrino, 2021), Mi amiga Betty (Diana Garay Viñas, 2012) y La revolución de los alcatraces (Luciana Kaplan, 2012); 

Yazmín Martín, directora de Cine Móvil Pantera (Hidalgo), programa Tamara y la catarina (Lucía Carreras, 2016), Los adioses (Natalia Beristain, 2018) y Flor en otomí (Luisa Riley, 2012) 

Anahi Estudillo, cofundadora y programadora de Nayar LabCinema (Nayarit), ha elegido Negra (Medhin Tewolde, 2020), Flores de llanura (Mariana Xochiquétzal Rivera , 2021) y La revuelta (Lucero González, 2022)

Diana Isabel Armenta Ramírez, co-responsable del proyecto Faz a Faz (Tabasco), participa con Flores de llanura (Mariana Xochiquétzal Rivera , 2021) y La revuelta (Lucero González, 2022).

Además, se realizará el estreno en línea del documental Ahora que estamos juntas, de Patricia Balderas, por FilminLatino.

 

El ciclo se podrá disfrutar en distintas fechas a través de FilminLatino, la plataforma en línea del Imcine. Además, se realizarán 164 funciones en 43 sedes del país, entre las que se incluyen cineclubes, casas de cultura, foros y salas de exhibición independiente de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Consulta la programación en imcine.gob.mx/media/2023/3/ellas_programan-programacion1.pdf

 

Las programadoras

 

Jessica Rito

Cineclub Cinito Sáfico (Nuevo León)

Comunicóloga y productora audiovisual por la UNAM, con estudios en ESCINE, ENAC, Pohualizcalli y PROCINE; actualmente cursa el Máster en Cine Documental en Escuela de Cine de Barcelona (ECIB). Cree que el cine puede ser semilla para el cambio, para quienes lo crean, para quienes son retratadxs en él, y para quienes miran las películas. Actualmente produce Resistimos: Festival de documentales en resistencia, y es parte del equipo de producción de Cinito Sáfico.

 

 

Yazmín Martín 

Cine Móvil Pantera (Hidalgo) 

Originaria de Ixmiquilpan, Hidalgo, bióloga de profesión, desde 2014 inició con la exhibición itinerante de cine en algunas fiestas patronales de su municipio. Desde 2019 dirige el proyecto de exhibición cinematográfica Cine Móvil Pantera, cuyo objetivo es llevar cine mexicano a comunidades de la región de Valle del Mezquital.

Cine Móvil Pantera: 

Facebook: /Cine Móvil Pantera 

Twitter: @Cine_Pantera

IG: @cine.pantera

 

 

Anahi Jiménez Estudillo

Nayar LabCinema (Nayarit) 

Antropóloga Social por la UAM-I, programadora de cine en formación y cofundadora de NAYAR LABCinema. En 2018 fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud por la única sala de exhibición cinematográfica independiente en el estado de Nayarit. Ha desarrollado dos cortometrajes documentales como investigadora en el laboratorio de producción y experimentación de NAYAR LAB. 

Nayar LAB 

Facebook: /NayarLab

Instagram: @nayarlab

 

 

Diana Isabel Armenta Ramírez 

Faz a Faz (Tabasco)

Estudió comunicación y antropología social. Se ha formado en derechos humanos, cine de no-ficción, desarrollo cultural y exhibición cinematográfica alternativa. Cree en el cine como encuentro, incitador del diálogo para negociar la vida en común. Desde 2017 es co-responsable de Faz a Faz A.C., proyecto itinerante de promoción del cine en Tabasco, enfocado a acercar e iniciar a las infancias y juventudes en el audiovisual, desde una perspectiva colaborativo-comunitaria.

“Faz a Faz” en Facebook

Facebook: /PerfilFFaz

 

Las películas

 

La revuelta (2022), de Lucero González

Disponible en:

·             FilminLatino: disponible el 9 de marzo (de 00:00 a 23:59)

·             Sedes presenciales

 

Tamara y la catarina (2016), de Lucía Carreras

Disponible en:

·             FilminLatino: disponible el 10 y 11 de marzo

 

Querida Nancy (2021), de Olivia Peregrino

Disponible en:

·             FilminLatino: disponible el 11 y 12 de marzo

 

Mi amiga Betty (2012), de Diana Garay Viñas

Disponible en:

·             FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo

·             Sedes presenciales

 

La revolución de los alcatraces (2012), de Luciana Kaplan

Disponible en:

·             FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo

·             Sedes presenciales

 

Flor en otomí (2012), de Luisa Riley

Disponible en:

·             FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo

·             Sedes presenciales

 

Negra (2020), de Medhin Tewolde

Disponible en:

·             FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo

·             Sedes presenciales

 

Flores de la llanura (2021), de Mariana Xochiquétzal Rivera

Disponible en:

·             FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo

·             Sedes presenciales

 

Los adioses (2018), de Natalia Beristáin

Disponible en:

·             Sedes presenciales

 

También, se realizará el estreno especial del documental Ahora que estamos juntas, de la directora Patricia Balderas Castro, título que estará disponible del 9 al 12 de marzo de 2023, de manera gratuita, en FilminLatino.

 

Para disfrutar de la segunda edición del ciclo de cine “Ellas programan”, desde FilminLatino, solo hay que ingresar a la página www.filminlatino.mx; o bien, a través de las aplicaciones para teléfonos inteligentes o tabletas (compatibles con sistemas iOS y Android).