Quien haya estado en el GIFF sabrá a qué se refiere: las alfombras rojas, las enormes pantallas al aire libre, los espectáculos de danza que invitaban a las audiencias a bailar: una fiesta espectacular alrededor de las películas, que hacían recordar la magia y el brillo del cine.
Escenógrafo, diseñador, teatrero, la labor más importante de Ernesto Herrera está en la promoción cinematográfica del país. Junto con Sarah Hoch fundó en 1998 Expresión en Corto, antecedente del actual GIFF.
También fundó el grupo de teatro independiente Luna Negra en 1995, en León, Guanajuato que cautivó al público guanajuatense. Es autor de la mayoría de emblemas, carteles y campañas culturales del estado, por más de 30 años.
Ernesto Herrera no estará físicamente en la edición 24 del GIFF; su presencia se encontrará en cada función, rueda de prensa, café de cinéfilos, donde quiera que se hable de cine en Guanajuato. Y en un homenaje espectacular: tanto como el espectáculo que él sabía darle a su amado GIFF.
Creo por mí. Nos conocimos en 1997, estábamos por arrancar el festival y la comisión fílmica de Guanajuato. Estábamos enfocados en la reactivación de la industria en México. Fue cuando se acabó el banco cinematográfico: no había producción nacional, estaba todo en crisis histórica y me acerqué a Ernesto para que me ayudara con un video.
Le platiqué que estábamos organizando una muestra de cortometrajes, porque había muy poca producción de largos. Empezó a apoyarme con el tema y la imagen desde el primer año del festival.
Era un amante del cine, un hombre muy culto: leía mucho, cofundó un grupo de teatro. Le encantó la idea de sumarse a un proyecto para la promoción del cine que tanto amaba.
Trabajábamos muy de la mano, es interesante porque ya teníamos carreras independientes pero juntos hicimos una gran carrera.
Hacia el tercer año del festival nos casamos, éramos pareja de trabajo, de vida y de familia. Es raro que una pareja pueda trabajar juntos, a lo mejor porque primero éramos socios y luego pareja, así era más fácil trabajar. Él marcaba el tema del festival cada año y nosotros corríamos con ese tema.
Yo como productora iba de punto A al punto B; como director artístico, Ernesto era montañoso, de muchas curvas, pero eso le traía inspiración e ideas. Soñaba en grande y aventaba la piedra. Enriqueció mucho el evento.
La grandeza: esas grandes inauguraciones con música, danza, imágenes interactuando en pantalla. Con la imagen del festival y los carteles marcó una pauta que otros festivales siguieron. Los festivales de cine de repente son sencillos y con Ernesto era un show, muchas veces me sorprendían sus grandes montajes.
De hecho los primeros años del festival la imagen era superior al contenido, tuvimos que alcanzar a nuestra imagen, a nuestro material promocional, que era espectacular. Marcó pauta para nosotros pero también para muchos festivales. Las bolsas doradas del festival que él diseñaba, a dónde voy en el mundo de los festivales de cine me ruegan que se las venda. Ernesto levantó la barra en muchos aspectos.
Habría estado muy avergonzado, él era 100% detrás de cámaras. Durante el festival casi siempre lo veías corriendo adelante del evento, preparando escenarios adelante. No sabes cuántas veces lo espere al pie de la alfombra roja para que caminara conmigo y nunca llegó, tantas ruedas de prensa que tuvimos que rogarle para presentarlo como presidente de la fundación.
Todo el festival está dedicado a él. Haremos el homenaje en León, que es su ciudad natal. Pero hay muchas actividades en las tres ciudades, que se sumaron al homenaje.
Ernesto vivió 24 años en San Miguel de Allende, hizo mucho por la imagen de la ciudad. Estamos celebrando la huella que dejó ahí.
Era multifacético y amaba todo por igual. Creo que desde ahí todos han querido celebrar diferentes aspectos de su persona. Pienso que el video homenaje lo hubiera conmovido: su nieto, que adoraba, le escribe una canción, que es la música de fondo de este video, eso lo hubiera conmovido más que nada.
Gala en la noche inaugural
Exposición fotográfica Todo lo que abrazan los sentidos, que ilustra episodios de su trayectoria artística
Instalación lumínica El bosque, de Víctor Zapatero
Experiencia inmersiva en realidad virtual, por parte del Profeta Visual N30
Espectáculo de videomapping.
Dirección de Teatro de la UNAM ofrecerá la puesta en escena Mensajes, de Francine Alepin, en recuerdo a su labor como escenógrafo y cofundador de la compañía Luna Negra.
Una Muestra Especial, con sus cortometrajes favoritos:
#GIFF2021
#MásCinePorFavor