Gran retrospectiva de cine mexicano en Japón

Gran retrospectiva de cine mexicano en Japón es un ciclo de películas nacionales, seleccionadas por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, que juntas esbozan una mirada amplia de nuestra filmografía, desde el cine silente hasta la década de los 80. Muchos de estos filmes se exhibirán por primera vez en la gran isla de oriente. Serán 35 títulos, digitalizados y algunos en versiones restauradas, además de 17 películas que provienen del acervo universitario. 

La retrospectiva iniciará en el Archivo Nacional de Cine de Japón en Tokio, del 7 de enero al 9 de febrero; seguirá en la Sala de cine de la Biblioteca pública de Fukoaka, del 1 al 25 de febrero, y terminará en el Museo de Cine de Kyoto, del 26 de febrero al 9 de marzo de 2025.

Esta Gran retrospectiva de cine mexicano en Japón se integró desde el éxito que tuvo la presentación en Festival de Cine de Locarno el “Espectáculo a diario - Las distintas temporadas del cine popular mexicano”; así como de la visita de la curadora Kanako Nakanishi, del Archivo Nacional de Cine de Japón, a nuestro país. 

Además de la Filmoteca UNAM, en la Gran retrospectiva de cine mexicano en Japón participan la Cineteca Nacional México y el Instituto Mexicano de Cinematografía, junto con el Instituto Cervantes de Tokio, la Embajada de México en Tokio, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM, Fundación Televisa, Televisa-Univisión, Claro Video, Marcela Fernández Violante, Diana Films, David Agrasánchez, The Criterion Collection, Manuel Durán y Alameda Films.

 

Las películas que participan en esta muestra son:

  • Ánimas Trujano: El hombre importante (1961), de Ismael Rodríguez 
  • La negra Angustias (1949), de Matilde Landeta.
  • Trotacalles (1951), de Matilde Landeta 
  • El automóvil gris (1919), de Enrique Rosas
  •  La mujer del puerto (1933), de Arcady Boytler
  • ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935), de Fernando de Fuentes
  •  Allá en el rancho grande (1936), Fernando de Fuentes
  • La mujer de nadie (1937), Adela Sequeyro 
  • Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho 
  • María Candelaria (1943), Emilio el Indio Fernández
  • Enamorada (1946), de Emilio el Indio Fernández
  • Los olvidados (1950), de Luis Buñuel 
  • En la palma de tu mano (1950), de Roberto Gavaldón
  • Macario (1959), de Roberto Gavaldón 
  • Sensualidad (1950), de Alberto Gout
  • ¡Ay, amor… cómo me has puesto! (1951), de Gilberto Martínez Solares
  • Muchachas de uniforme (1950), de Alfredo B. Crevenna 
  • Dos tipos de cuidado (1952), de Ismael Rodríguez
  • Espaldas mojadas (1953), de Alejandro Galindo
  • Misterios de ultratumba (1958), de Fernando Méndez
  • El espejo de la bruja (1960), de Chano Urueta 
  • Santo contra las mujeres vampiro (1962), de Alfonso Corona Blake 
  • Magueyes (1962), de Rubén Gámez 
  • La fórmula secreta (1964), de Rubén Gámez 
  • Los murmullos (1974), de Rubén Gámez 
  • Valle de México (1975-76), de Rubén Gámez
  • Los Caifanes (1966-67), de Juan Ibáñez 
  • Reed, México Insurgente (1970), de Paul Leduc 
  • La urbe (1975), de Óscar Menéndez 
  • Alucarda, la hija de las tinieblas (1975), de Juan López Moctezuma.
  • Canoa. Memoria de un  hecho vergonzoso (1975), de Felipe Cazals 
  • El corazón de la noche (1983), de Jaime Humberto Hermosillo 
  • El imperio de la fortuna (1985), de Arturo Ripstein 
  • Cortometrajes del Colectivo cine mujer: Cosas de mujeres (1975-78) y Rompiendo el silencio (1979), de Rosa Martha Fernández; Vicios en la cocina (1978), de Beatriz Mira; No es por gusto (1981), de Ma. Carmen de Lara y Ma. Eugenia Tamés. 

Gracias a las alianzas que Filmoteca UNAM ha creado durante sus casi 65 años de fundación, y a su presencia en distintos escenarios cinematográficos dentro y fuera del país, es que parte de su acervo puede apreciarse más allá de México.