El ejército mexicano, una de las instituciones más poderosas del país, en últimas fechas ha tomado un protagonismo que pide miradas puntuales y críticas. Una de ellas la propone David Zonana en Heroico, su segundo largometraje, en el que revisa la espeluznante educación que reciben los cadetes del Heroico Colegio Militar, que de manera perversa se una al aprendizaje de la corrupción y prácticas delictivas que ocurren más allá de los cuarteles.
Con Heroico, David Zonana invita a un debate urgente sobre las fuerzas armadas del país y cómo deben relacionarse con la sociedad civil.
Heroico estrena a partir el 21 de septiembre en salas de la República Mexicana. Platicamos con David Zonana sobre este ejercicio crítico y necesario sobre el ejército mexicano.
Heroico aparece en un contexto en el que el ejército ha estado cobrando un papel más protagónico en la vida pública. ¿Esta coyuntura fue el punto de partida para crear tu historia, o cómo empezaste a imaginar Heroico?
El ejército parece estar cada vez más involucrado en asuntos que antes correspondían a la sociedad civil, como la seguridad interna, temas relacionados con los aeropuertos y demás. El poder que ejercen hoy en día es considerable.
Es el momento adecuado para que la sociedad se interese por conocer más a fondo esta problemática que hemos arrastrado durante mucho tiempo, que tiene las consecuencias que todos conocemos. El poder que manejan es significativo y si van a estar involucrados en la vida civil, deben acostumbrarse a que la sociedad civil quiera proponer un diálogo democrático. Es la esencia de este asunto, comprender a fondo a la institución más poderosa en México, desde sus cimientos hasta su funcionamiento interno.
¿Tuviste alguna colaboración por parte del ejército y el Heróico Colegio Militar para escribir tu historia, o cómo hiciste la investigación para desarrollar la trama?
Durante la escritura del guión tuve la oportunidad de entrevistarme con decenas de ex cadetes, la mayoría ya no se encontraba en servicio activo, eran jóvenes con experiencia en planteles militares, en particular en el Heroico Colegio Militar. A través de sus testimonios logré construir la historia. Mi experiencia se cimentó en sus relatos.
Estas entrevistas no fueron el único componente; también realicé una búsqueda formal de documentos históricos relacionados con las fuerzas armadas, enfocándome en el Heroico Colegio Militar.
¿Tuviste alguna relación con el Heroico Colegio Militar?
No hay ninguna relación.
Heroico se ha planteado como un thriller también creo que es una especie de coming of age oscuro, en el que Luis aprende la violencia, la corrupción, las jerarquías y la humillación. Aprende sobre ejercer la violencia cuando es necesario. La película se mantiene como un relato de aprendizaje, aun corrupto.
La película en cierta forma busca humanizarlos. Cuando escuchamos sobre violaciones de derechos humanos perpetradas por el ejército, olvidamos que estas personas fueron jóvenes e incluso inocentes en algún momento. Para mí es fundamental comprender su trayectoria y experiencias. En mi investigación descubrí que muchas veces ingresan a las fuerzas armadas por necesidad, ya sea económica o para asegurar el bienestar médico de sus familias. Estos aspectos, que la vida civil a menudo no podría brindarles, influyen en su decisión.
La película trata del crecimiento y desarrollo de un joven, su transformación en un individuo completamente distinto. Esto se enmarca en una necesidad social y se entrelaza con aspectos psicológicos. Podría decirse que tiene elementos de un coming of age en el contexto de una necesidad social y un proceso psicológico.
Cuando Luis está en situaciones familiares, habla en náhuatl. Me resulta interesante porque tu película ilumina un aspecto obvio pero que no destacamos mucho. Se trata de la participación de los jóvenes indígenas dentro del ejército.
Quiero aclarar que el personaje principal nunca habla náhuatl; su mamá quien lo hace. Él responde en español, y esta dinámica es parte de la temática de identidad, que también resulta relevante. En la actualidad, la juventud desea pertenecer al mundo occidental debido a las condiciones sociales y culturales. La tendencia es enaltecer lo occidental, y esto lleva a que los jóvenes vayan perdiendo sus raíces. Es irónico que los ejércitos en Latinoamérica, incluido el ejército mexicano, estén compuestos por jóvenes con ascendencia indígena. Aunque muchos de ellos hayan perdido el vínculo con sus raíces mesoamericanas, la herencia cultural y genética sigue presente.
Es irónico defender la bandera de un país que quizás nunca haya reconocido el derecho a la existencia de los antepasados de estos jóvenes. Esta ironía intento reflejarla en la película.
Tu actor protagonista, Santiago Sandoval hace un trabajo excepcional, además lo rodeas con un reparto coral, donde existe una interrelación significativa entre todos los personaje. Entiendo que algunos pueden ser actores naturales. Me gustaría que me contaras cómo formaste el elenco y cómo trabajaste con ellos.
La mayoría del elenco está compuesta por jóvenes con experiencia militar. El personaje principal tampoco es un actor; es un joven que pasó por el Heroico Colegio Militar. El proceso y el trabajo previo se centraron en hacer que se sintieran cómodos frente a la cámara, permitiéndoles ser auténticos y plasmar sus propias vivencias en la pantalla. Su experiencia y conocimiento en el ámbito militar resultaron de gran apoyo. Aunque había escrito el guión basado en testimonios y experiencias de personas que vivieron la realidad de primera mano, el aporte de ellos, que contaban con experiencia en el mundo militar, resultó sumamente valioso.
En las dos entregas que te hemos visto, Mano de obra y ahora Heroico, exploras la construcción de sociedades. En Mano de obra ocurre cuando llevas a un grupo de albañiles y sus familias al interior de la casa que construyen. En Heroico la estructura social ya están establecidos sus jerarquías y protocolos, pero cada nueva generación necesita ser reintroducida y sometida a un proceso de aprendizaje. Siempre es una nueva construcción de sociedad.
Es común encontrar intereses recurrentes en los directores, suele haber temas que te atraen de manera constante en las películas. No estoy diciendo que siempre vaya a realizar películas similares, pero en este caso, son innegables ciertas temáticas sociales que me interesan. Estas temáticas están relacionadas con el sistema en el que vivimos, con las dinámicas de poder, la corrupción, la identidad y la individualidad. Son temas que capturan mi atención y es natural que, en el trabajo de cualquier creador, se vean estas similitudes.
Heroico se ha presentado en festivales internacionales pero me llama más la atención las repercusiones en espacios nacionales, como el FICUNAM o el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. ¿Cuáles han sido las reacciones del público? ¿Ha habido algún comentario por parte del ejército?
El público mexicano recibió muy bien la película. Creo que tiene muchos símbolos particulares de aquí. Aborda un tema que parece no haber sido tratado antes en pantalla, o al menos no de esta manera. Por lo tanto, genera mucho interés. Desde que lanzamos el tráiler ha habido mucha controversia. Calculo que obtuvimos alrededor de cuatro millones de reproducciones en una semana, y esto se debe a la controversia del tema .
En cuanto a la respuesta oficial, hasta ahora no ha habido una respuesta clara. Hubo una carta de un militar anónimo que publicó López Dóriga, esto generó cierta reacción. También hemos recibido comentarios de cadetes en servicio activos. Pero prefiero pensar que no hay censura y que vivimos en un país donde no suceden ese tipo de cosas.
La respuesta inteligente del ejército sería escuchar a la gente, atender las preocupaciones planteadas en la película, en pos de trabajar en conjunto para lograr un país mejor. Esa sería la respuesta ideal, ya que la película evidencia ciertos problemas y trabajar en su solución sería lo más provechoso.
Heroico (México, Suecia, 2023). Dirección y guión: David Zonana. Producción: Michel Franco, David Zonana, Eréndira Núñez Larios. Compañía productora: Teorema. Fotografía: Carolina Costa. Dirección de arte: Ivonne Fuentes. Edición: Óscar Figueroa Jara. Música: Murcof. Sonido: Erik Clauss, Raúl Locatelli. Reparto: Santiago Sandoval Carbajal, Fernando Cuautle, Mónica del Carmen, Esteban Caicedo, Carlos Gerardo García, Isabel Yudice