Huerto Cinema: a la búsqueda de las audiencias colimenses

Colima, uno de los estados más pequeños del país, apenas llega al millón de habitantes. Sin embargo, en él se vive un importante ejercicio de exhibición y promoción del audiovisual mexicano.


 

Proyectos como el Festival de Documental Mexicano Zanate, Festival del Pacífico, Cine Itinerante Colima o Arribo a la Costa, dan cuenta de esta efervescencia, tanto en la producción como en la creación de audiencias y cinefilias.


 

Uno de los proyectos más interesantes es Huerto Cinema, que ha elegido una versión híbrida: con sede fija en Teatro Taller, y una versión itinerante que visita varias comunidades del estado.


 

Huerto Cinema se consolida después de la pandemia y está listo para seguir proponiendo cines diversos a los colimenses. Fernando Daza cuenta de qué se trata este proyecto. 

 

¿Cómo nace Huerto Cinema? 

Nació hace 2 años y medio. Decidimos abrir este espacio con otro colectivo que se dedicaba a la promoción de la educación ambiental. Lo bautizamos Huerto Cinema con la intención de hacer cine debate. Comenzamos con un primer ciclo que se llamó Agua, seleccionamos cuatro películas referentes al tema y justo íbamos en la tercera proyección cuando cayó la pandemia. Tuvimos que cerrar el espacio y comenzar una parte virtual. En este trayecto empezamos a indagar sobre la exhibición de cine. 

Poco a poco nos vinculamos con instituciones como CEDECINE y fuimos conociendo el panorama, eso nos llevó a hacer esto de manera más profesional, consolidar un proyecto de exhibición. Así continuamos todo el año de la pandemia, promoviendo realizadores y trabajos locales, cortometrajes, documentales, ficción. Fuimos la plataforma Huerto Cinema durante la pandemia, difundimos trabajo muy valiosos por las temáticas y el esfuerzo que hay detrás de estas realizaciones. 


 

¿Huerto Cinema es una sala de exhibición, un proyecto itinerante o ambos? 

Hemos trabajado en dos espacios físicos: con Oasis comenzamos pero por la pandemia tuvo que cerrar; después hicimos otra alianza estratégica con un grupo de teatro de Colima, Teatro Rodante, que acaba de estrenar su proyecto Patio Taller, un espacio dedicado a las artes escénicas. Adaptamos gradas para un aforo de 42 personas y ahí hemos proyectado. 

Pero notamos que a estos espacios llega público con los mismos perfiles: estudiantes universitarios, maestros, extranjeros, y decidimos que el cine debía llegar a otras audiencias. Con esta idea de descentralizar el cine decidimos presentar un proyecto a Focine para adquirir equipo itinerante, con la intención de hacer circuitos de exhibición en otros lugares. Ahora tenemos la versión física en Patio Taller y la versión itinerante, que es el proyecto beneficiado por el Focine en el área de equipamiento. 


 

¿Cómo están recibiendo en Colima las propuestas cinematográficas? 

He notado en el estado una explosión de gente que está queriendo hacer cine. Colima no alcanza ni un millón de habitantes, sin embargo ha habido un gran auge en la cuestión del cine. Quizás el referente más importante es el festival Zanate, ya van once ediciones y ha sido una ventana para muchos realizadores, pero también para que estudiantes y gente de Colima participe. Y ha habido otros proyectos como Ficunam, que tuvo su sede aquí; el Festival de Cine del Pacífico, que se estuvo celebrando hasta el año pasado; Ternium, que organiza proyectos de exhibición también. 

Otro motor importante es la Universidad de Colima. que tiene dentro de su currículo las materias de documental y realización audiovisual. 

Es un fenómeno interesante de analizar. Cuando empecé venían dos o tres personas en la sala; ahorita podemos decir que en Zanate, por ejemplo, casi siempre se llenan las salas. Últimamente ha habido buena recepción. 

 

¿Cómo contribuyó en el proyecto el apoyo de Focine? 

Participamos en la vertiente de apoyo para el equipamiento de espacios de exhibición, consistió en adquirir un equipo de exhibición profesional para el cine al aire libre, una pantalla inflable de 7 por 5 m. de altura, un proyector full HD de 5500 lúmenes, que es como estar viendo una pantalla de plasma gigante; también adquirimos un sistema de sonido en estéreo. 

El equipo de exhibición de cine itinerante lo estrenamos en noviembre y diciembre, con una exhibición del ciclo Morbito para las familias. Fuimos a comunidades y barrios de municipios de aquí: Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc. 

Fue una experiencia bien bonita porque muchas personas, sobre todo los niños, no habían tenido la oportunidad de ver una pantalla inflable y verla en el jardín de su municipio fue bien padre, siempre se emocionan, y llevar este tipo de películas siempre motiva a las familias. Ahorita estamos viendo opciones con algunas presidencias municipales para hacer algunos ciclos de cine, es lo que viene en estos meses que se avecinan. 

 


 

¿Hacia dónde se va orientando Huerto Cinema? 

Ahorita están sucediendo varias cosas con el cine itinerante, hemos tenido propuestas de exhibir con otros colectivos, con algunos ayuntamientos, estamos viendo opciones de hacer exhibiciones al aire libre. 

También vamos a continuar en nuestro espacio físico con Patio Taller, ahorita estamos haciendo pequeñas adecuaciones, el plan es continuar ahí. Hay otro proyecto que está surgiendo: con la Universidad de Colima estamos organizando proyecciones exclusivas para alumnos, que Huerto Cinema sea un cineclub de la universidad, donde podamos llevar estos títulos y hacer dinámicas de conversatorios y talleres alrededor de las películas, pero en un ámbito más universitario.  

Estamos viendo esas posibilidades, a ver si en febrero empezamos a programar algunos títulos.