‘La piñata de Cen’ de Víctor Hugo Cervantes Guzmán: una navidad de felpas y fomi

El oso panda Cen quiere celebrar las fiestas navideñas con sus amigos y llevarles una piñata, pero el malvado Diablo se la roba. Ahora, Cen tendrá que recuperarla, aunque eso signifique enfrentar al Maligno

Con esta historia, Víctor Hugo Cervantes Guzmán crea un divertido cortometraje, La piñata de Cen, dirigida a las niñas y los niños más pequeños. Stop motion afelpado, ejercicio casero que crea una aventura candorosa desde materiales y soluciones técnicas ingeniosas y desparpajadas.

La piñata de Cen, que ha recibido apoyo de Focine, se presenta en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en la sección Niños en Acción.

Víctor Hugo Cervantes nos contó sobre este ejercicio que, desde su aparente ingenuidad, propone un cine que hace falta crear para las niñeces más pequeñas.

 

La piñata de Cen, dir. Víctor Hugo Cervantes Guzmán

La piñata de Cen tiene un gusto a pastorela, Cen como un pastor y el Diablo como el personaje que dispara el conflicto ¿Cómo nace esta idea? 

Así es, tiene ese tinte de pastorela. La idea completa es desarrollar el juego de unos niños que se sientan en el piso, con sus muñecos de peluche, como si jugaran entre si, y ellos deciden quién es el bueno y quién es el malo. También el elemento de la pastorela se refleja en un diablo pícaro que disfruta de hacer una maldad. 

Desde 2013 surgió la idea de esta película, cuando apenas comenzaba a aprender cosas de animación. Quería hacer algo para presentarle a mi familia en navidad, y quería que fuera se entendiera de la manera más sencilla y agradable, para mirarla después cenar, o después de romper la piñata, que es la parte más interesante para mi. 

 

Destaca la animación, el stop motion, pero a diferencia de otros diseños de personajes, los tuyos tienen rasgos afelpados. 

Los personajes son de tela polar o paño, y algunas partes de latex. Tienen un poquito de todo. Hay escenarios de fomi, hechos con cajas de cartón, de cereal y de regalos. Usamos materiales reciclables y caseros. Por ejemplo, la cueva del Chamuco es papel kraft, queríamos emular ese juego de niños, que improvisan con los materiales del hogar, y que también es muy navideño. Los árboles tienen formas sencillas y sin ramas  porque es como si un niño los hiciera. 

 

¿Desde hace cuánto empezaste a interesarte por la técnica stop motion? 

Empecé de forma autodidacta, desde 2007, cuando tenía 16 años. Inventaba historias con juguetes: muñecos, carritos, playmobils. De hecho, cuando tenía 16 años hice una primera versión de La piñata de Cen, hice buena parte del escenario, como la casa que aparece en el cortometraje. En ese momento construí el personaje de forma distinta, con movimientos más robóticos. Después aprendí a animar mejor, haciendo comerciales. 

Me enfoqué en una producción que pudiera hacer desde la incomodidad de mi casa, de hecho los exteriores son los pisos de mi casa. No quise hacer moldes: hice lo mejor que podía con los medios que tenía. 

La complejidad de la historia creció. Los amigos de Cen no existían, pero reescribí el guion, trabajé el storyboard y diseñé a todos los personajes. Al final resultó un universo más grande de lo que imaginé, los personajes necesitan desplazarse en el espacio, corren, suben escaleras, se enfrentan entre ellos. Me di cuenta que la acción crecería y que no lo podría hacer solo, así que me inscribí a FOCINE. 

 

Cortesía: Víctor Hugo Cervantes Guzmán

 

¿Cuántas personas participaron en la producción del cortometraje? 

Las manos de los personajes, el suéter de Sombra la mapache, el pozo y el techo de la casita los elaboró mi mamá. La posada, la banca y la puerta de la posada las elabora una amiga, Estefania Calzada, a quién conocí cuando empezaba a aprender de stop motion.

Lo demás lo hice yo. En el caso de la iluminación utilicé lámparas caseras y algunas cosas con un equipo un poco avanzado; la música fue de Alejandro Preisser, la posproducción fue de Estudios Replay y en las voces yo le doy voz a Cen, mi hermano Alfredo al Chamuco y mi prima Jimena a Sombra. Es una historia muy familiar. 

 

Transformaste a tu familia y tus amigos en una compañía productora. Ahora que conseguiste terminar La piñata de Cen, ¿hacia dónde piensas seguir tu carrera?

Espero seguir en animación. Normalmente hago animación para comerciales. Tengo otros guiones que espero hacer, el próximo también es una historia infantil y quizás no tiene un tratamiento igual de sencillo que La piñata de Cen, es más complejo. 

El apoyo de mi familia ha sido fundamental por los materiales, las voces y los personajes. Trabaje con amigos que también trabajan en animación y nos divertimos y aprendimos mucho también. 

 

Trabajos como La piñata de Cen son importantes porque crean propuestas para los públicos infantiles más pequeños, pienso en niñas y niños de no más de cinco años. ¿Planeas continuar por ese camino? 

No necesariamente, aunque me gustan estos proyectos porque son muy divertidos, me exigen bastante. Las escenas son muy divertidas y me la pasaba muy bien al momento de prepararlas. También era tenso, porque el stop motion es muy cuidadoso, pero me llaman la atención este tipo de proyectos, y quizás no es necesario desarrollar temáticas infantiles, pero sí que sean divertidas y me hagan sentir bien. 

 

Vas a presentar tu trabajo en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en la sección Niños en acción, ¿qué te parece participar ahí?

Me gusta que sea en la sección de niños, pues espero ver que se rían. Si al público le divierte se va a reir limpiamente, me entusiasma pensar que estos niños verán algo a lo que no están acostumbrados. Los niños de mi familia ya la han visto y se la han pasado bien. 

Otra cosa que me agrada de este festival es que bastantes cosas de los escenarios son recreaciones de Querétaro y Guanajuato. 

 

La piñata de Cen. (México, 2024). Dirección: Victor Hugo Cervantes Guzmán. Producción: Victor Hugo Cervantes Guzmán. Compañías productoras: Estudios Replay. Guión: Victor Hugo Cervantes Guzmán. Edición: Victor Hugo Cervantes Guzmán.. Música: Alejandro Preisser. Participación: Victor Hugo Cervantes Guzmán, Jimena Solano Cervantes, Alfredo Cervantes Guzmán.