Desde la sátira al universo de las redes sociales al cine psicópata, Carlos Santos crea en Señora influencer una aguda crítica a las prácticas en las redes sociales y la creación de celebridades fugaces, los influencers que se convierten en parte de nuestras pasiones y nuestros odios.
Pero Señor Influencer es, además, la gran oportunidad de la actriz Mónica Huarte para desplegar sus muchas posibildades interpretativas, que van de la comedia al drama, con tonos tan ingenuos como perturbadores.
En conferencia de prensa en línea, Carlos Santos y Mónica Huarte compartieron la experiencia de dar vida a un personaje tan adorable como repulsivo, como tantas personas de las redes a las que colmamos de likes.
Una influencer muy sola
Carlos Santos (CS): Esta película surge de una forma peculiar y trivial. Me topé con un perfil de Instagram de una señora con muy pocos seguidores, que se comportaba como influencer. Sentí que era una mujer muy sola y que buscaba recompensa emocional en las redes. Me pareció un caso triste. Luego pensé que estoy en una situación similar, sólo que en una señora se hace más evidente. Al mismo tiempo, tenía a Mónica Huarte en mi radar, para otro proyecto cinematográfico. Pensé que sería perfecta para este personaje. Le pregunté: "¿Qué te parece si escribo esta película? Solo la escribiría si estás dispuesta a protagonizarla." A Moni le gustó la idea y aquí estamos.
Un personaje para Mónica Huarte
Mónica Huarte (MH): Fátima es una mujer que de niña expresaba lo que sentía, pero la etiquetaron como si estuviera enferma. Vivó toda su vida con esa etiqueta, hasta llegar a un comportamiento en el que su papá decide todo lo que ocurre en su vida. Fati es una mujer mucho más sensible que la mayoría.
Este personaje me brindó todo lo que había soñado como actriz. A veces, como actor, te encasillan en un sólo género. Fue una oportunidad perfecta para expresar una gama completa de emociones y explorar diferentes matices. Toca la comedia, pero también el drama. Por eso lloré tanto cuando la vi. Finalmente pude mostrar todo lo de lo que soy capaz. Estoy empezando a alcanzar mi potencial.
Las redes sociales: un scroll generacional
MH Las redes sociales son un juego muy peligroso en el que todos estamos involucrados. Aunque lo rechacemos somos parte de él. Buscamos validación externa, pero, deberíamos conocer antes nuestra propia valía. No deberíamos permitir que un comentario nos afecte, pero somos vulnerables y estamos pendientes de lo que piensan los demás, eso nos destrozan. Fati muestra hasta qué punto se puede romper alguien. Ella es capaz de hacer cosas que tal vez nunca habría hecho, si no la hubieran atacado como lo hicieron.
CS: Los personajes reflejan distintas dinámicas. Sofí y Camí nacieron con los dispositivos móviles, supieron sacarle provecho a su realidad. En el caso de Fati, descubrió el celular en sus 40. Su padre, Leo, proviene de una época donde no existían estas redes. Al final, cada generación se ve afectada de manera diferente. Nunca antes me había planteado esta cuestión generacional, pero es evidente cómo cada personaje se adapta a la realidad que le toca en relación con las redes sociales. Esto afecta a personas de todas las edades, yo mismo no soy una excepción.
Una comedia bastante creepy
CS: Esa escena me gusta mucho, ocurre en un sueño de Fati. Se rompe la cuarta pared y los personajes comen palomitas mientras ven el sueño. Creo que Diana dice: "Pensé que esto era comedia, pero está muy creppy". Esto sucedió porque estábamos filmando la escena y nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo ya no era tan cómico. Fue una improvisación en el set, y me parece divertido porque es lo que queríamos lograr.
MH: Carlos me decía: "Tú eres Fati, eres igual a ella". Yo pensaba, "Pero esta chava está mal, de qué hablas”. Pero Carlos insistía en que compartíamos la misma sensibilidad y vulnerabilidad. Y creo que sí, pero desde otro punto de vista. Mónica sigue creyendo en la gente y se sigue sorprendiendo por la vida. Fati, en cambio, proviene de un lugar lastimado. Descubrí esa diferencia gracias al trabajo de Carlos. Por eso logré ese tipo de actuación no pasaba por mi mente, especialmente en las escenas más oscuras. Todos, en nuestro interior, tenemos a esa persona que inesperadamente puede emerger cuando las circunstancias lo requieren. Y eso me encantó descubrirlo, darme cuenta de que yo puedo ser Fati Ferry en ciertas situaciones.
Señora Influencer (México, 2023). Dirección: Carlos Santos. Guion: Carlos Santos. Producción: Fernanda Meza. Casa productora: Sastre Films. Fotografía: David Trejo. Dirección de arte: Mariau Urrusti. Sonido: Carlos Honc. Música: Tomás Barreiro. Reparto: Mónica Huarte, Macarena García Romero, Diana Carreiro, Bárbara Lombardo, Mau Nieto, Memo Dorantes, Sandra Burgos, Christian Uribe, Leonardo Daniel, Daniela Peña.