3ra Muestra de Cine en Lenguas Indígenas julio: a la búsqueda de los vínculos familiares

En julio, la 3ra. Muestra de Cine en Lenguas Indígenas sondea las posibilidades y los retos de los vínculos familiares. Y lo hace desde dos películas con historias que ocurren en los estados de Guerrero, Colima, así como en la Sierra Negra de Puebla.

 

Mientras en Tecuani, hombre jaguar, de Nelson Aldape e Isis Ahumada, un niño desarraigado encuentra en una máscara de su comunidad la fortaleza para mantenerse apegado a sus raíces, en Tochi – Conejo de Misael Alva Alva, un adolescente con discapacidad intelectual vive cobijado por su familia.

Esta edición de la muestra estará compuesta por 56 funciones en 21 sedes de 12 estados de la República Mexicana (Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas) y por 78 transmisiones en 21 televisoras, tres de alcance nacional.

 

Consulta la programación de la 3ra Muestra de Cine en Lenguas Indígenas de julio

 

 

Tecuani, hombre jaguar (2017)

Dirs. Nelson Aldape, Isis Ahumada

Lengua: Náhuatl

Locación: Comunidad Quesería, del Municipio de Cuauhtémoc en el Estado de Colima.

Narrado en lengua náhuatl, retrata el viaje de un niño que busca a sus padres, quien se enfrentará a un mundo lleno de prejuicios para reencontrar su identidad.

 

 

Tochi (Conejo) (2013)

Dir. Misael Alva Alva

Lengua: Náhuatl

Locación: San Antonio Acatepec, Zoquitlán, en la Sierra Negra en Puebla.

Una familia de la sierra negra en Puebla pasa sus días entre los ciclos de la tierra. De tanto en tanto, los papás se mortifican al pensar lo que pasará con su querido “yen Tochi” (el Conejo), su hijo más pequeño, cuando ellos no estén para cuidarlo.