#CineCharlas de Imcine: así platicamos sobre nuestras historias

Ha estado ocurriendo hacia las ocho de la noche, los martes y jueves de abril y mayo, una vez despachadas las jornadas de yoga, home office y la conferencia de prensa de Hugo López-Gatell.

 

Entonces preparamos el té o el café y escuchamos lo que los creadores, gestores e investigadores del cine nos quieren compartir. Les contamos qué son nuestras #CineCharlas de Imcine.

 

Menos apresurado que Q&A de festival, menos docto –más íntimo- que conferencia, hemos charlado de muchos temas: cómo se planea y se desarrolla un documental, qué universos fantásticos dispara el oficio de la animación, cómo ha sido la presencia de las mujeres en la creación cinematográfica, cómo crean nuevas historias las comunidades de nuestro país.

 

Y este ejercicio, en apariencia obligado por la pandemia, ha sido tan estimulante que queremos extenderlo más. Velas todas aquí.

 

Mira lo que nos han confiado algunos de los participantes a estas charlas:

 

Tatiana Huezo sobre Tempestad: “Hicimos el viaje que Miriam hizo de regreso de Matamoros. Esa imagen visualmente era el cuento, el esqueleto de la película. Era un reto mirar desde los ojos de Miriam (…) así entendimos cómo mirar desde su estar en el mundo, desde su herida, desde su oscuridad, desde su luz también, desde su esperanza de reencontrarse con su hijo. Contar a alguien que acaba de estar en el infierno, que va de regreso a su casa”.

 

Sofía Carrillo sobre el stop-motion: “Puedes continuar jugando, ahora con todas las de la ley, haciéndolo de maneras aceptadas por la sociedad. Es increíblemente satisfactorio ver algo vivo, un poco es eso, viajar en el tiempo y que los muñecos con los que jugaba cobren vida, eso es realmente fascinante y mágico”.

 

Diómedes Heras y la animación en 2D: “Para mí el 2D es la posibilidad de jugar con lo inmediato (…) Para mí resulta más lindo dibujar personajes, que cobran vida y lo ves moviéndose, haciendo lo que quieras que hagan, no te limita el espacio físico y puedes llevarlo en un segundo a cualquier posición que lo quieras llevar”.

 

Karla Castañeda y el largometraje: “Antes pensaba que hacer un cortometraje de seis o siete minutos era un reto más difícil que hacer un largometraje, porque decía: ‘¿en siete minutos cómo voy a narrar o a contar algo?’. Ahora qué hago largometraje realmente es más complicado, te pide una estructura narrativa, tres actos, un personaje y por qué tiene que aparecer el antagonista; el cortometraje era totalmente libre, me pasó con Jacinta que era mi abuela y se suman las ideas cuando empiezas a preguntarte y a contestarte a ti misma”.

 

Arturo González Villaseñor y el título de Llévate mis amores: “En la casa empezamos a hacer una lluvia de ideas de todo lo que Las Patronas nos hacían sentir, de lo que veíamos en el comedor, en el campo, de lo percibimos con la abuela, con las mamás, a partir de esta lluvia de ideas mi hermana conectó el título, haciendo la expresión de que una vez que lanza la bolsa de comida que van agarrando los migrantes en el tren hay una conexión de amor, y que nunca se vuelve a conectar porque los migrantes se desvanecen enseguida, porque ellos tienen que continuar su viaje. Fue mi hermana quien puso el título Llévate mis amores”.

 

Nuestras charlas, hasta hoy:

 

  • Tempestad/ Charla con Tatiana Huezo, Ernesto Pardo y Nicolás Célis. 23 de abril de 2020.
  • Cinco años de Polos Audiovisuales / Conversación con Carolina Platt. 29 de abril de 2020.
  • La animación cinematográfica y sus narrativas / Plática con Sofía Carrillo, Karla Castañeda y David ‘Diómedes’ Heras. 30 de abril de 2020.
  • Pioneras del cine mexicano / Conversación con Enrique Ceballos. 5 de mayo de 2020.
  • Llévate mis amores / Conversación con Arturo González Villaseñor, Indira Cato y Nicolás Celis.
  • Nuestras comunidades hacen cine / Conversación con Daniela Contreras .12 de mayo de 2020.

Conócelas en nuestro canal #CineCharlas de YouTube