‘Sal’ de Paco Álvarez: glorias y tragedias del mayor pugilista mexicano

¿Recuerdan a Salvador Sánchez? Para muchos, el mejor boxeador que ha dado México. 

 

Campeón peso pluma que de sus 46 peleas ganó 44, perdió una y empató otra, pero que además ofreció auténticas épicas en el cuadrilátero, y que a su enorme calidad se suma una muerte temprana y misteriosa —un accidente carretero cuando apenas tenía 23 años—, donde se frustró la brillante trayectoria de quien ya era una leyenda.

Paco Álvarez se ha concentrado en la figura de Sal Sánchez para crear un documental emotivo e inspirador. Con entrevistas a especialistas del pugilismo y a la propia familia de Sal, celebra la vida de uno de los grandes atletas mexicanos.

 

Platicamos con Paco sobre este documental, que se presenta en la sección Doctubre de DocsMX 2022. 

 

Tienes una trayectoria importante con videos y cortometrajes sobre temas de espectáculo y turismo. ¿Cómo fue el salto hacia el cine documental, con esta biografía sobre Salvador Sanchez?

En 2009 ya había realizado un documental sobre el cambio climático, en colaboración con la NASA y el Climate Institute de Washington, se transmitió en la BBC de Londres y tuvo un impacto bonito. Después me metí al tema mexicano, con un documental que hice sobre los Serdán, en el Bicentenario de la Independencia. Se llamó Los Serdán: secretos de una familia de héroes y todavía la transmiten en Canal 22.

Pasé casi diez años sin realizar otra película, principalmente porque el documental necesita que le meta toda mi fuerza, dedicación y talento. En este tiempo me dediqué a realizar videoclips y campañas comerciales. Sin embargo, cuando me encontré con la historia de Salvador Sánchez, me di cuenta de que tenía que hacer un documental sobre su vida, ya que la generación actual no tiene idea de quién es él y por qué es considerado uno de los atletas más importantes de nuestro país.

 

De la galería de boxeadores mexicanos importantes, que han sido ídolos nacionales, ¿por qué centrarte en el personaje de Salvador Sánchez?

Su historia es especial, está llena de matices y polémicas, pero también de mucha inspiración; si bien es cierto que la historia de su accidente es trágica, su vida también es algo que todos los jóvenes deben de conocer, porque un personaje como él puede ser muy inspirador. 

Mucha gente dice que Salvador Sánchez es el mejor boxeador que ha tenido México, incluso existe cierta rivalidad con Julio César Chavez, es común escuchar a la gente y a los expertos discutir sobre quién era mejor y quién hubiera ganado si se enfrentaban. Es un tema que también abordo en el documental.

 

En Sal hay dos grandes grupos de testimonios, por un lado, lo que concierne al mundo del boxeo, como comentaristas, cronistas y especialistas; por el otro está la familia de Salvador Sánchez. ¿Cómo te acercaste a ellos?

Parte de la labor de generar esta historia consistía en ir a Santiago Tianguistenco para visitar a la familia Sánchez y explicarles lo que quería hacer. No fue fácil porque es recordarles el dolor de su pérdida. De hecho, cada vez que hablaba con la mamá y la pareja de Salvador, sentía cómo estaban escarbando dentro de sus corazones para contarme cosas sobre él.

Por eso tenía que ser fuerte y empatizar en todo momento con sus familiares, no sólo para hablar como si fuéramos dos personas charlando en un café, también para que olvidaran que estaban frente a una cámara y se creara un ambiente de confianza. Tener a la familia de Salvador Sánchez era justo lo que buscaba, porque ahí es donde está el Salvador que no todos conocen.

 

 

Mucho de la leyenda de Salvador Sánchez tiene que ver con su misteriosa muerte, el accidente de carretera de agosto de 1982. Le dedicas una buena porción de tiempo en tu documental.

Al realizar el documental descubrí que el sistema judicial no nos permitía esclarecer el siniestro porque nunca digitalizaron las evidencias ni guardaron los documentos que se necesitaban para recuperar la historia. Encontré en periódicos algunas pistas que hablaban del informe judicial y médico, gracias a eso pude esclarecer ciertas cosas, pero hubiera sido importante tener todos los documentos para llegar a mis propias conclusiones.

Fuimos con peritos profesionales para que analizaran el siniestro y pudimos llegar a ciertas conclusiones, pero hay mucho por esclarecer todavía y desgraciadamente ya no se puede. Lo que podemos saber ahorita es lo que cuenta la familia, la gente cercana y las historias que hay alrededor, sin embargo, hay mucho por contar.

Lo que traté de hacer en el documental fue poner todos los escenarios en la mesa para que la gente decidiera, pero a mí me hubiera encantado un documento donde yo pudiera esclarecer científicamente el momento en el que murió. A pesar de esto, tenemos al Salvador de antes de fallecer, que tiene una historia inspiradora y que me encantaría que los niños de hoy la conocieran; un atleta que, igual que Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, vienen de contextos difíciles y tienen todo el derecho de ser admirados por los jóvenes.

Yo espero que a partir de este documental Salvador Sánchez sea un tema que genere más expectativa y se realicen más contenidos de él o basados en su vida.

 

Sal, Dir. Paco Álvarez

 

¿Qué opinión te merece participar en Docs MX con este documental?

Este documental me ha dado mucha satisfacción, ganó premios y reconocimientos en Roma, Londres y Tokio, donde la figura de Salvador es muy importante. Me encanta la idea de que el festival de documentales más importante de México lo incluya en su selección oficial. 

Para mí es un triunfo que en México valoremos las historias de los mexicanos. Estaré presente en algunas exhibiciones y ojalá que mucha gente vea esta historia.

Sal (México, 2022). Dirección: Paco Álvarez. Producción: Paco Álvarez, José Luis Montaño. Fotografía: León Chiprout, Isi Sarfati. Edición: Luis Carlos Galván. Música: Gabriel González, Horacio Palencia. Sonido: Carlos Barranco, Gabriel Manzanilla. Con testimonios de: Humberto ‘Chiquita’ López, Julio César Chávez, Israel Hernández, Eduardo Lamazón, Alberto Navarrete, Salvador Sánchez Jr., Christian Sánchez, Omar Sánchez, Juan Arturo Torres Landa,