La incertidumbre de ser madre en Huesera, la ópera prima de Michelle Garza Cervera; la incertidumbre del trabajo seguro en Maquíllame otra vez, de Guillermo Calderón, expresiones que desde los dispositivos del horror o la comedia agregan miradas, ideas, reelaboraciones de lo que es ser mujer, y lo que es ser mujer en una sociedad contemporánea que las sigue retando a sus reinvenciones.
Valeria por fin consigue quedar embarazada. Ella y su esposo creen vivir su mejor momento como pareja. Pero un sonido de huesos crujiendo empiezan a acosar a la futura madre. Los huesos crujen y se vuelven preguntas: ¿Realmente quiere ser madre? ¿No habrá algo de su propio pasado que le hace dudar?
Ana y Rita, de profesión maquillistas, transitan la precariedad con chambitas improvisadas. Las cosas parecerían mejorar cuando Alexandra, vieja amiga de Ana, las invita a maquillar en bodas de lujo. Todo suena bien, salvo que Alexandra es inestable, voluble, traicionera. ¿Cómo lidiar con un trabajo que también pone en riesgo la amistad de las tres?
Cenote, de Kaori Oda
No son horas de olvidar, de David Castañón Medina
Sundown. Secretos en Acapulco, de Michel Franco