Estos espacios también implican condiciones de trabajo especiales, no es lo mismo filmar en las montañas que en la selva, ¿cuáles fueron las dificultades de llevar tu crew y tu historia a esta selva?
Las cosas más complicadas tenían que ver con los trayectos: los traslados eran largos y tediosos; por otro lado había todo un tema de seguridad en la selva, que nadie salga con alguna picadura de víbora, que sería el riesgo principal en filmación. Obviamente el calor y la humedad también desgastan al equipo, pero cualquier cineasta está dispuesto a sufrir las inclemencias del clima si dota a las películas de una atmósfera que, si sabes aprovechar, puedes nutrirlas mucho. Se vuelven alicientes para la historia, todo eso lo incorporan los actores a sus personajes. Para mí siempre es importante que las películas se filmen en los lugares donde ocurren, al ritmo de lo que ocurre y sin imponer un sistema industrial, donde sacas al actor de la aventura que debería de vivir su personaje.
Rubén Ímaz fue codirector de Epitafio y también ha estado presente en tus otras películas, es tu aliado más notorio, esto me lleva a la idea del equipo, ¿qué tan importante es crear un equipo?
Muy importante, porque el cine es una actividad colectiva, aunque empiece como un trabajo personal todo el tiempo tienes que estar en contacto con las demás ideas y colaborar con un equipo grande. En este caso Rubén es productor, guionista, editor y estaba conmigo en el rodaje; también me rodeé de otros cineastas interesantes como Israel Cárdenas, director de Dólares de arena y La fiera y la fiesta; tuvimos coproducción colombiana con Oscar Ruiz Navia, que ha hecho películas como Los hongos o El vuelco del cangrejo. También está la fotógrafa Sofía Oggioni, que aportó desde su experiencia de haber filmado en distintas selvas, y colaboradores con los que vengo trabajando desde hace tiempo, como Pablo Zimbrón, productor de Epitafio, José Miguel Henríquez, diseñador sonoro de todas mis películas, Federico González en sonido directo, con quien trabajé en Paraísos artificiales. Siempre que uno construye un equipo de trabajo se fortalecen tanto los vínculos como las ideas creativas y el intercambio es más sencillo. Eso se aprovecha y se disfruta bastante.
¿Hay fecha para estrenar Selva trágica en México?
La pandemia ha retrasado todas las actividades y los festivales están todavía definiendo fechas, también se ha puesto en duda si se pueden realizar en formato presencial o virtual. Hasta que estas dudas no se resuelvan no sabremos cuándo se podrá presentar. Pero la idea es que una vez que pase por Venecia, Selva trágica siga con su ruta de festival y que el próximo año pueda verse en cartelera y plataformas digitales.
Selva trágica (México, Francia, Colombia, 2020) Dirección: Yulene Olaizola. Guión: Yulene Olaizola y Rubén Imaz. Fotografía: Sofía Oggioni. Música: Alejandro Otaola. Sonido: José Miguel Enríquez Rivaud. Director de arte: Luis Luino. Edición: Rubén Imaz, Yulene Olaizola, Israel Cárdenas y Pablo Chea- Productor: Pablo Zimbrón Alva, Rubén Imaz, Yulene Olaizola, Birgit Kemner, Philippe Gompel, Juan Hernández. Reparto: Indira Andrewin, Gilberto Barraraza, Mariano Tun Xool, Lázaro Gabino Rodríguez, Eligio Meléndez