26° Festival Mix - Cine y Diversidad Sexual

Festival Mix- Cine y Diversidad Sexual, el festival más antiguo de cine de la Ciudad de México, cumple 26 años el próximo 8 de junio y regresa a su edición presencial.

 

En la función inaugural se exhibirá Efímera, película de Luis Mariano García, protagonizada por Danae Reynaud, Carla Adell y Hernán Mendoza. 

 

 

El Premio Mariposa PREMIO MARIPOSA DEL FESTIVAL MIX se decidirá entre las siguientes producciones:

 

Cómo decir silencio (How to Say Silence, Israel, 2021) de Shir Neewman. 

El fantasma de la sauna (España, 2021) de Luis Navarrete.

El perfecto David (Argentina/ Uruguay, 2021) de Felipe Gómez Aparicio. 

Los juegos del director (Magisterlekarna, Suecia, 2022) de Ylva Forner. 

Nelly & Nadine (Suecia/ Bélgica/ Noruega, 2022) de Magnus Gertten 

The Gigantes (México/ EUA, 2020) de Beatriz Sanchis. 

 

En esta edición, el país invitado será Alemania. Se hará homenaje al programador Michael Stütz, del Festival de Cine de Berlín, donde se entrega el premio más antiguo a cintas con temática de diversidad sexual: el Teddy Award; y la directora de cine Monika Treut. 

 

 

La sección Rosa Mexicano presenta filmes de estreno en la Ciudad de México como los largometrajes The Gigantes de Beatriz Sanchis; Efímera de Luis Mariano García y el corto Xutaj, de Jonathan Anzo. También se recuperarán películas con temáticas de la diversidad

 

Además, se recuperarán filmes nacionales de temática LGBT+ que no se han estrenado, piezas como Contar el amor, de Raúl Fuentes; Mi amiga Bety, de Diana Garay; Las lágrimas, de Pablo Delgado; o Baño de vida, de Dalia Reyes.

 

En Educación e Industria habrá un Conversatorio virtual con el maestro Cristián Calónico y el director Jonathan Anzo, sobre la obtención de apoyos para producción de cortometrajes a través PROCINE CDMX.

 

Mientras que las secciones Platino y Supernova contarán con filmes de Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Grecia, España, Israel, Noruega y Suecia, entre otros.

 

La embajada de Israel presenta el documental polémico Cómo decir silencio, además del coming of age El nadador, el documental intimista Ésta es Gila, ésta soy yo y Cosmopolitan

La embajada de Suecia presenta dos filmes presentados en la Berlinale: la ficción erótica Los juegos del director y el documental entrañable Nelly & Nadine. Y con apoyo de la embajada de España se presenta Mi vacío y yo, del multipremiado director Adrián Silvestre.

 

En exhibiciones virtuales, Canal 22 será sede por tercer año del Festival Mix, con la presentación de Discolocos, de David Dávila; Peyote, de Omar Sarabia; y Viviana Rocco-yo trans, de Daniel Reyes.

 

 

Este año, las sedes del 26 Festival Mix – cine y diversidad, son: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Museo del Estanquillo, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Cinematógrafo del Chopo, Biblioteca de México, Librería Somos Voces, Casa Xochiquetzal, Cine Club Culhuacán; Casa de Lenguas Originarias  Guillermo Bonfil Batalla.

 

 

Consulta el programa completo en: www.mixfilmfest.com