En octubre, el cine mexicano hace reflexiona sobre las muchas posibilidades de la muerte y la forma en que sobrevivimos a ella: puede ser violenta y transformar los vínculos de un grupo de amigos, o nostálgica e invitar a la recuperación de las últimas imágenes del hermano que se ha ido; se viven en la intimidad, muchas veces lindando con la locura, o puede ser una estructura educativa anquilosada que debe enterrarse para buscar nuevas formas de enseñar y aprender.
Estos son los estenos de octubre del cine mexicano:
Con Carretera 15, Rafael Altamira propone una road movie en clave jalisciense, que confronta a la doble moral de una sociedad, cifrada en cuatro personajes antagónicos, obligados a transitar la carretera juntos.
Durante siete días y noches, Polgovsky filmó al pájaro desde su apartamento del segundo piso. Junto a su hija Mile, ve pasar la vida: los basureros, los vecinos y sus perros, el repartidor de gasolina, las ardillas corriendo por las copas de los árboles en busca de comida. Su hermana Mara Polgovsky rescata estas grabaciones y realiza un emotivo retrato de la paternidad y el cine íntimo, casero.
Los alumnos de la Primaria José Urbina López, en Matamoros, fueron evaluados como los peores estudiantes de México. La llegada de un nuevo maestro con un método distinto, les enseña a creer en ellos mismos y a liberar su potencial.
Sol, una niña de siete años, ayuda a sus tías a preparar una fiesta sorpresa para su padre enfermo. Mientras el día avanza, los lazos que mantienen unida a la familia serán puestos a prueba. El mundo de Sol está a punto de cambiar drásticamente.
Después de un par de meses de la pérdida de sus padres, Camila continúa el duelo durante la temporada de Día de Muertos. Camila se aísla del mundo, mientras la muerte de sus seres queridos atormenta su cabeza. ¿Qué pasa después de la muerte?
Heroico, David Zonana
Pedro, Liora Spilk
Sobreviviendo mis XV, Chava Cartas
Adolfo, de Sofía Auza
Recursos Humanos, de Jesús Magaña
Temporada de huracanes, de Elisa Miller
Ahora que estamos juntas, de Patricia Balderas
No voy a pedirle a nadie que me crea, de Fernando Frías